GRUPO PLAZA

Del refugio antiaéreo a la muralla medieval 

La historia de València que se esconde bajo sus museos

7/05/2024 - 

VALÈNCIA. Ignacio Pinazo. La muralla medieval. Salvador Dalí. Un refugio antiaéreo. Manolo Valdés. El circo romano. La ciudad de València es la que se ve y, también, la que subyace bajo la que se nos presenta frente a nosotros. Sin embargo, si uno se decide a bajar algunos escalones, a visitar el subsuelo de algunos de los principales centros culturales de la ciudad, podrá descubrir cómo gran parte de esa historia convive hoy en día con algunos de las principales firmas de las Historiad el Arte. El Centro de Arte Hortensia Herrero (CAHH), el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Bombas Gens o el Museu Valencia de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) son algunos de los museos de València bajo los que habitan algunos de los restos arqueológicos a través de los que se explica el pasado de la ciudad, algunos de ellos descubiertos precisamente gracias a los trabajos realizados para su construcción. 

Bajo la València que hoy habitamos duerme otra ciudad, la del pretérito, la que fue y de la que ahora quedan algunos ecos. Estos se desvelan a cuenta gotas y, muchas veces, por sorpresa. Tal es el caso del hallazgo realizado durante los trabajos de rehabilitación del que hoy es el Centro de Arte Hortensia Herrero (CAHH). Ubicado en el antiguo Palacio Valeriola, un inmueble levantado en el siglo XVII, fue en 2016 cuando la Fundación Hortensia Herrero lo adquirió para ubicar el museo de daría cobijo a la colección que llevaban años amasando de la mano del experto Javier Molins. 

El palacio ha sido residencia privada, imprenta y hasta un club nocturno, varias vidas que, sin embargo, en su etapa más reciente se apagaron hasta dejarlo en el total abandono. Hasta ahora. La compra le llevó a una profunda rehabilitación durante la que se descubrieron numerosos hallazgos arqueológicos que ahora conviven con obras de artistas como Manolo Valdés, Alexander Calder o Julian Opie. Así, se han encontrado restos de dos fuentes pertenecientes a un patio islámico, un horno medieval o se ha recuperado el Atzucac (callejón sin salida) que en el siglo XIV marcaba el límite norte de la judería de València y que se puede observar con algunos azulejos originales. También se ha encontrado restos del antiguo circo romano de València, un hallazgo que, además, ha inspirado una de las piezas presentadas en el centro, un circo de pantallas LED diseñado por Mat Collishaw, que ha levantado un circo de pantallas LED.

Foto: MIGUEL LORENZO.

Otro de los museos que esconde parte de la huella de València es el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). Hace apenas unos días que el centro reabría la conocida como Sala Pinazo tras un largo tiempo cerrada al público. El riesgo de filtraciones ante las intensas lluvias obligaron hace dos años a bajar la persiana para acometer un profundo trabajo de rehabilitación que tenía que ver tanto con la propia accesibilidad de la sala y condiciones -iluminación, climatización, etc- como con la puesta en valor y mejora del fragmento de muralla medieval que allí se presenta. “Es la primera vez que se lleva a cabo una rehabilitación integral de la muralla desde que se inauguró el IVAM en el año 1989”, destacó Sonia Martínez, directora adjunta del IVAM, hace unos días, durante la presentación de la intervención realizada por El Fabricante de Espheras.

Ubicada en el subsuelo del museo, la Sala Pinazo destaca por girar en torno a un fragmento de la muralla de 80 metros, que supone una singular conexión entre el siglo XIV en el que fue construida y el arte del siglo XX que desde hace años la envuelve. Ahora, por cierto, con la recién inaugurada exposición Ignacio Pinazo. Identidades. Levantada como protección ante la guerra entre Castilla y Aragón y para proteger a la ciudad de posibles inundaciones, fue en 1865 cuando comenzó su demolición con el objetivo de propiciar la expansión de la ciudad y mejorar su salubridad. Sobre sus restos se levantó un siglo después un IVAM que ahora convive con el pasado de la ciudad. Con motivo de la reapertura, además, el museo ofrece la entrada gratuita a la sala hasta el 30 de junio.

Los nuevos gestores de la antigua fábrica de bombas hidráulicas Bombas Gens también se llevaron más de una sorpresa cuando, hace más de un lustro, dejó atrás el abandono al que había estado condenada durante años y se sumergió en un profundo trabajo de rehabilitación. El objetivo: convertir en complejo fabril en un centro cultural. Las naves se presentaban como el escenario perfecto para presentar al público la colección de arte de la Fundació Per Amor a l’Art, un espacio ahora gestionado por la empresa Layers of Reality y su proyecto inmersivo y de realidad virtual. En esta nueva etapa, es el universo de Salvador Dalí a través de pantallas, proyecciones y una experiencia inmersiva el que ocupa ahora las salas del centro, un proyecto que convive con ese legado histórico que en gran medida se desveló durante su rehabilitación. 

Fue durante los trabajos arqueológicos que se halló una bodega de finales del siglo XV o principios del XVI, época en la que se construyó la Lonja de Valencia, entre otros. Tal y como informaron entonces, se estima que la bodega pertenecía a una alquería conocida como ‘La Casa de Comets’, y que era utilizada para producir y almacenar vino y aceite para su autoabastecimiento. No fue el único hallazgo durante la rehabilitación del centro. También se encontraron con un refugio antiaéreo de la guerra civil, un espacio que en un primero momento se pensó que era una carbonera y que, más adelante, se identificó como un refugio de tipo fabril, el “único” de estas características visitable, tal y como destacan desde la Fundació. 

También el Museu Valencia de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) esconde bajo sus robustas salas de exposición parte del pasado de la ciudad de València. En su caso, forma parte de su recorrido los restos arqueológicos de una Torre Medieval, que quedó al descubierto con las excavaciones previas a la construcción del museo. La estructura supone una de las primeras construcciones que se realizaron tras la conquista de la ciudad por las tropas cristianas de la Corona de Aragón, encabezadas por el Jaume I, unos restos ubicados en el subsuelo del inmueble y que recientemente fueron objeto de un nuevo proyecto de musealización.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas