X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el propietario llega a valencia este miércoles y hay muchas decisiones que tomar para la próxima temporada 

La hora de Peter Lim

El multimillonario asiático regresa a Valencia varios meses después cuando el objetivo Champions ya está casi finiquitado y se acerca el momento para debatir el quinto proyecto de Meriton en el club de Mestalla

17/04/2018 - 

VALÈNCIA. La hora de Peter Lim. El multimillonario asiático aterrizará este miércoles en Valencia para presenciar el partido entre Valencia CF y Getafe según desveló ayer el programa Tribuna Deportiva de la 97.7 Radio. Un encuentro en el que precisamente los de Marcelino pueden cerrar su billete a la Liga de Campeones matemáticamente si consiguen sumar los tres puntos y que no lo haga el quinto clasificado, el Real Betis, a falta de seis partidos para el final de campeonato. Por tanto, un objetivo que está virtualmente conseguido y que solo parece cuestión de tiempo. 

El propietario del Valencia vuelve a la ciudad del Turia varios meses después y lo hace en la recta final de la temporada, como ya acostumbra a hacer todos los años desde que se convirtiera en el máximo accionista. Durante estos desplazamientos, Peter Lim siempre ha aprovechado su estancia en Valencia para mantener diversos cónclaves con la cúpula valencianista para tratar las líneas del nuevo proyecto. Este año no se asemeja a una excepción y todo apunta a que Peter Lim mantendrá correspondientes reuniones con los hombres fuertes del Valencia como Anil Murthy, Mateu Alemany, Kim Koh, Marcelino y Pablo Longoria y así tomar las primeras decisiones sobre los diferentes asuntos que van a azotar la actualidad de la institución a corto y largo plazo. 

1. Multa de la Unión Europea

Uno de los temas que ha golpeado recientemente a la salud financiera del Valencia es la decisión del Tribunal de la UE de denegar la suspensión cautelar de la ejecución de la multa impuesta al Valencia CF y cuya cantidad ya asciende a 23,6 millones de euros. El Valencia tiene de plazo hasta el 20 de junio para abonar esta cantidad al IVF y los servicios jurídicos del club de Mestalla están elaborando un recurso de apelación ante el Presidente del Tribunal de Justicia de la UE, el tribunal superior de la UE. 

No obstante, antes del 20 de junio el Valencia tendría que pagar íntegramente esa sanción con los intereses incluidos hasta esa fecha y Peter Lim debe transmitir la hoja de ruta en este proceso. Como ya informó Plazadeportiva.com, el club cuenta con una línea de crédito reflejada en sus cuentas de 54 millones de euros y hay que tomar una determinación sobre si va a afrontar este probable pago a Bruselas con este método. 

2. Posible sanción de la FIFA por el fichaje de menores

"Está en curso. Tendría usted que hablar con la FIFA. Hay una investigación abierta y tenemos ese riesgo. Riesgo siempre hay si existe una investigación en curso. Estamos a la espera de cuándo será resuelto. Es sorprendente que sean tan estrictos con los extracomunitarios y tan flexibles con los países de Europa donde no hay control ni compensación", explicaba Mateu Alemany en rueda de prensa el pasado 21 de febrero.

Otro de los posibles escenarios es que Peter Lim pida información sobre el estado en el que se encuentra esta investigación y las sensaciones que tiene la entidad respecto a una hipotética sanción que puede dejar al Valencia sin poder fichar durante una o dos ventanas de traspaso como ya le ocurrió al FC Barcelona y al Atlético de Madrid. 

3. Nou Mestalla, Porxinos y comenzar los pagos a los bancos

Dentro del difícil marco en el que ha estado el Valencia económicamente estos dos años por sus malos resultados deportivos, siguen habiendo cuestiones complicadas que van avanzando a un ritmo lento como Porxinos y el Nou Mestalla, y otros escenarios que empiezan a vislumbrarse este verano como el primer pago a los bancos de los créditos que tienen el club. 

El Valencia tiene que empezar a pagar sus compromisos con los créditos que tiene con las entidades bancarias correspondientes a la deuda que arrastra y cuya carencia finaliza el próximo 30 de junio de 2018. Del préstamo de 155 millones de euros con Bankia, 12.916.667 es la cifra que el Valencia debe afrontar este verano junto a los 1,5 millones de la póliza de crédito de 15,5 millones que tiene con Caixabank.

En el caso del fracasado intento de construcción de una nueva ciudad deportiva en la partida de Porxinos, Mateu Alemany indicó en diciembre que el Valencia tenía previsto modificar la estrategia judicial desarrollada hasta la fecha para la reclamación de esa cantidad al considerar que tras el fallido PAI de Porxinos hubo un perjuicio para el club. En febrero, Alemany volvió a explicar que no tenían "conocimiento" sobre ningún futuro comprador y que estaban defendiendo sus "intereses" en los procedimientos judiciales, de los que no hay novedades.

Respecto al Nou Mestalla, Plazadeportiva.com desveló el pasado viernes que el Valencia CF ya ha puesto en marcha el proceso administrativo para retomar la construcción del Nou Mestalla. Lo que se ha solicitado ahora ha sido una nueva licencia de actividad, trámite que ha puesto en marcha los mecanismos del consistorio, aunque las obras aún tardarán. El objetivo de la propiedad del club es tener el Nou Mestalla para la temporada 2021-2022 después de que el pasado mes de octubre se presentara un nuevo rediseño.

4. Necesidad de ingresar 45 millones en venta de futbolistas antes del 30 de junio

En el plano deportivo, una vez se consiga la clasificación para la Liga de Campeones, el Valencia debe estudiar los movimientos que quiere realizar respecto a la venta de futbolistas antes del 30 de junio para cuadrar sus cuentas de este ejercicio. Es decir, ¿hay futbolistas imprescindibles?¿Se aceptará una oferta atractiva por cualquier jugador? Unas cuestiones que Marcelino García Toral, Mateu Alemany y Pablo Longoria seguramente compartan en breve con Peter Lim para así saber cuál es su margen de acción dentro la actual plantilla para afrontar la próxima temporada. 

En este sentido, hay algunos nombres propios cuyo futuro está encima de la mesa como es el caso de Gonçalo Guedes o incluso Andreas Pereira y Luciano Vietto, cuya cesión expira el próximo 30 de junio. En lo que concierne al futuro de Gonçalo Guedes, el Valencia está muy interesado en retener al futbolista revelación de la liga, algo que no se antoja sencillo. El  París Saint-Germain comparecerá ante la Instancia de Control Financiero de los Clubes (ICFC) de la UEFA este viernes, dentro de la investigación abierta sobre su posible quebranto de las normas del equilibrio financiero. Según L'Equipe, la ICFC ha cifrado en 75 millones el dinero que tiene que generar la entidad antes de final de temporada para equilibrar sus cuentas. El Valencia, según publicó este mismo medio hace unos meses, estaría dispuesto a alcanzar hasta los 35-40 millones para comprar al jugador y este suceso deja alguna posibilidad para que Guedes pueda seguir vistiendo de blanquinegro. 

5. Futuros refuerzos para confeccionar una plantilla de Champions

Por último, el número de incorporaciones que va a necesitar la plantilla para su regreso al máximo nivel continental. Meriton tiene presente el 'batacazo' que sufrió su proyecto en el Valencia cuando el equipo tuvo que competir con los mejores. La llegada de un lateral derecho y de un central (¿Marcano?) este verano ya se acordó el pasado mercado de invierno y Peter Lim tiene la llave para poner en escena las posibilidades económicas que va a tener el Valencia para cerrar el resto de fichajes para el siguiente curso. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email