X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista proyecto fer

La nadadora Lidón Muñoz: “Esta temporada ha sido la mejor de mi carrera deportiva”

La deportista del Proyecto FER ha conseguido abundantes oros y récords de España en los últimos mesesy la próxima semana formará parte del equipo nacional en el Campeonato de Europa

26/07/2018 - 

VALÈNCIA. El futuro de la natación con sello de la Comunidad Valenciana tiene nombre y apellidos. Lidón Muñoz del Campo (03/12/1995, Castellón de la Plana) ha dado un gran salto de calidad durante este último año que le ha permitido conquistar piscinas de toda España y hacerse un hueco en la natación dentro de nuestras fronteras. Unos éxitos que le han permitido a la deportista del Proyecto FER obtener un premio mayor: formar parte del equipo nacional en el Campeonato de Europa de Glasgow de la próxima semana.

Esta temporada que está a punto de acabar ha sido la mejor de mi carrera deportiva sin duda. Es cierto que el año pasado ya empecé a progresar, pero los resultados que he obtenido este año han superado mis expectativas”, cuenta Lidón Muñoz a Plazadeportiva.com. Un palmarés en los últimos meses que demuestra esa gran progresión. La castellonense relata que “empecé la temporada obteniendo en un Campeonato de España 9 oros y una plata, mientras que un año atrás sólo había quedado campeona de España en una ocasión. He conseguido 2 récords de España en 50 libres en piscina de 25m, 4 récords de España en la misma prueba en piscina de 50m y un récord de España en la prueba de 100m libres. Además, participé en el Campeonato de Europa Absoluto de Copenhague (25m) por primera vez y nadé una final (200 libres) y 2 semifinales (50 y 100 libres). En los recientes Juegos del Mediterráneo obtuve 2 platas individuales y 2 oros por relevos”.

Esa larga retahíla de éxitos es la que le ha permitido a Lidón conseguir uno de sus objetivos de la temporada: representar a España en el Campeonato de Europa de Glasgow que se celebrará entre el 3 y el 9 de agosto. “Desde que era júnior he querido formar parte del equipo nacional absoluto y participar en las competiciones internacionales. Este año lo he conseguido y tengo muchas ganas de estar allí para competir y sacar mi mejor versión”, confiesa la nadadora. Aunque el primer objetivo era poder estar allí, la deportista del Proyecto FER tiene muy claros sus siguientes retos: “Mi objetivo principal es clasificarme para nadar por las tardes, clasificarme entre las 16 mejores y nadar una semifinal, y una vez allí luchar por obtener mi mejor resultado. Si eso me llevar a nadar una final sería genial. Tendré dos oportunidades en prueba individual, 50 y 100 libres, y dos oportunidades en relevos, 4x200 libres y 4x100 estilos”.

Con una vida deportiva tan ajetreada cuesta pensar que Lidón pueda tener tiempo para algo más. Pero lo cierto es que, con 22 años, está cursando tercero del grado de Medicina. La castellonense explica que “es de lo que más orgullosa estoy de lo que hago, tener dos facetas y llevar las dos al máximo exponente. Estudio medicina en la UAB, en el Hospital Germans Trias i Pujol, y puedo decir que mi carrera universitaria me motiva casi tanto como mi carrera deportiva”. Lidón comenta la importancia de no tener un único “punto de apoyo” en tu día a día para no desmoronarte cuando algo te sale mal: “Si tienes varios puntos de apoyo, como carrera deportiva, universitaria, familia, etc., si por lo que sea uno te falla tienes los otros para mantener tu autoestima y motivación”. 

La nadadora admite que la organización no es fácil pero, afortunadamente, “como deportista dispongo de una tutora que me ayuda a comunicarme con los profesores cuando necesito hacer cambios de calendario de exámenes o prácticas". Aunque empezó la carrera en “régimen parcial”, cursando la mitad de créditos, Lidón ya ha dado el salto al “régimen completo” pues “me veía capaz de aumentar el ritmo”.

Es toda una heroicidad lo que consiguen deportistas como la nadadora valenciana llevando una ‘doble vida’ en la que tienes que dar el cien por cien en cada una de ellas. “Lo duro es la cantidad de horas que hay que dedicarle para poder obtener resultados, unas 7 h al día. Me atrevería a decir que es de los deportes que más horas entrenan al día”, admite Lidón.

Todas las dificultades no impiden a la nadadora castellonense en soñar a lo grande: “Mi máxima aspiración sería, como en todo deportista, competir en unos Juegos Olímpicos, pero soy consciente de lo que supone y de que no es una meta fácil”. Y para conseguirlo no tiene uno, sino muchos ejemplos a seguir. “Me fijo en las nadadoras del TOP mundial e intento aprender todo lo que pueda de ellas, pero en realidad la gente que más me inspira es la que está involucrada en mi día a día. De ellos también aprendo muchísimas cosas. Son mis padres, mi hermana, mi novio, mi entrenador, mis compañeros de entrenamiento y de clase, mi fisio, mi biomecánico, mi médico... Cada uno de ellos aporta su granito de arena a este proceso”, añade Lidón.

El agua conquistó a la nadadora con solo 3 años, cuando empezó su andadura "haciendo cursillos en el Club Natación Castalia Castellón". Con el paso de los años empezó a competir y fue a los 13 años cuando dio "el estirón" y empezó a "obtener" buenos resultados muy rápido. Lidón confiesa que "lo que nadie te dice es que unos años más tarde, para superarte en una décima tendrás que esforzarte muchísimo y aun así quizá no llegues a donde tú quieres". 

Por suerte, el Proyecto FER vio el potencial de la valenciana y ahora se puede permitir competir entre los mejores. "Me sentí muy agradecida el año que descubrí el Proyecto FER, en 2013 creo recordar, y pude entrar a formar parte de él. Desde ese momento hasta ahora me han apoyado, me han dado visibilidad y han velado porque mi carrera deportiva fuera lo mejor que pudiera ir. Creo que es una muy buena manera de transmitir a toda la sociedad, no sólo a deportistas, que con esfuerzo todo se puede conseguir", concluye Lidón.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email