X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La UEFA revoluciona el fútbol de selecciones: elimina los amistosos y crea una nueva competición

El máximo organismo del fútbol europeo ha dado a conocer los primeros detalles de la UEFA Nations League que tendrá como premio cuatro billetes para Eurocopa y Mundial

12/10/2017 - 

VALENCIA. La UEFA ha dado a conocer todos los detalles de la primera edición de la UEFA Nations League, el torneo de selecciones que se disputará desde septiembre a noviembre de 2018 y que otorgará cuatro billetes para la próxima Eurocopa, que tendrá multisede y se disputará en 2020.

Esta nueva competición eliminará los amistosos entre las selecciones nacionales y otorgará un nuevo marco para las fases de clasificación para Eurocopas y Mundiales, que seguirán disputándose como hasta ahora pero en las que se verán modificadas en algunos términos.

55 EQUIPOS DIVIDIDOS EN CUATRO DIVISIONES


La nueva Nations League dividirá las 55 selecciones nacionales del territorio europeo en cuatro ligas en función del ranking UEFA de cada federación miembro. Con esto, en esta nueva competición las selecciones más potentes se enfrentarán a rivales 'de su nivel' puesto que se divide en cuatro categorías.

Así pues, la 'Primera División' estará formada por las federaciones clasificadas entre el 1 y el 12 en el ranking UEFA -sería la Liga de España-, 'Segunda división' la formarían las federaciones entre el 13 y el 24 -doce selecciones-, 'Tercera División' la formarían las federaciones entre la 25 y 39 -quince selecciones- y la última categoría, 'Cuarta división', la formarían las federaciones entre el número 40 y el 55.

Estas categorías, mediante un sorteo que se celebrará el próximo 24 de enero, se dividirán en cuatro grupos -para hacer una estructura similar a la 2ºB donde una categoría se divide en cuatro grupos-. Primera y segunda división se dividen en cuatro grupos de tres participantes cada uno, Tercera tendrá un grupo de tres y tres grupos de cuatro, mientras que cuarta se dividirá en cuatro grupos de cuatro.

Todos los equipos del grupo se enfrentarán entre sí a ida y vuelta, como si de una liga se tratase y esto permitirá un calendario un poco más descansado para las federaciones importantes puesto que Primera y Segunda División solo tendrán cuatro jornadas de competición en lugar de seis, lo que relajará algo la carga de encuentros.

SISTEMA DE ASCENSOS Y DESCENSOS

La UEFA, por su parte, premiará la competitividad entre las diferentes ligas y la Nations League contará con un sistema de ascensos y descensos como si una competición liguera se tratará, lo que permitirá a las Federaciones ir escalando divisiones hasta alcanzar Primera y enfrentarse a los mejores.

Así pues, el campeón de cada grupo conseguirá el ascenso a la división superior mientras que el último de cada grupo será descendido. Es decir, cada temporada habrá cuatro ascensos y cuatro descensos, puesto que dentro de cada liga existen cuatro grupos.

Los cuatro campeones de la Primera División, por su parte, disputarán la denominada Final Four que albergará, en territorio neutral las semifinales y la final de la competición, y que se disputará en el mes de junio de cada año impar. Esta 'mini Eurocopa' de cuatro equipos determinará el campeón de la Nations League, que tendrá trofeo propio.

EL GRAN PREMIO, UNA PLAZA EN LA EURO Y MUNDIAL
Pero, dejando a un lado la Final Four y el campeón de la Nations League, la competición tiene un gran premio para todas las federaciones y es que el campeón de cada categoría tendrá una plaza en la Eurocopa o en el Mundial -dependiendo del año de disputa-, lo que permitirá ver a un equipo de las federaciones 'pequeñas' -las de cuarta división- en el torneo continental.

Así pues los cuatro primeros de cada categoría, además del ascenso, disputarán un play off final que determinará el campeón de cada categoría y que tendrá el premio de una plaza en el próximo torneo continental. Este sistema es el mismo que se utiliza en España para determinar el campeón de toda la 2ºB.

El mejor campeón de grupo se enfrentará al peor campeón en una eliminatoria a partido único y como local, mientras que el segundo mejor campeón se enfrentará al segundo peor campeón por un puesto en la final en el que la localización se sorteará previamente.

CONVIVENCIA CON LAS FASES DE CLASIFICACIÓN

La nueva UEFA Nations League convivirá con las fases de clasificación para Eurocopas y Mundiales que se disputan actualmente, pero la clasificación para la Eurocopa sufrirá una pequeña modificación puesto que lo que desaparece del calendario europeo es la famosa repesca.

Las 55 selecciones miembro de la UEFA se dividirán en diez grupos -cinco de cinco participantes y cinco de seis participantes- y los dos campeones de cada grupo acudirán directamente a la Eurocopa, independientemente de si el grupo tiene cinco selecciones o seis.

Estos veinte participantes -los dos primeros de los diez grupos- se unirán a las cuatro plazas que otorga la Nations League tras la disputa de los play off de cada división. En caso de que algún participante del play off de la Nations League -se disputa después de la fase de clasificación- tenga ya plaza para la Eurocopa, su lugar en dicho play off lo ocupará el segundo mejor clasificado.

Además, la llegada de la Nations League supone un cambio de calendario en la fase de clasificación puesto que se disputará íntegramente desde marzo a noviembre en año impar, justo antes de la competición a la que da billete, ya sea Eurocopa o Mundial.

EL NUEVO CALENDARIO DEL FÚTBOL DE SELECCIONES

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email