X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la propiedad tiene varios frentes que explicar a los accionistas

Las cuatro grandes cuestiones a responder por Meriton en la junta

El Valencia CF debe arrojar un rayo de luz a asuntos como la Multa de la Unión Europea, el proyecto del Nou Mestalla, el caso Porxinos y explicar el plan para equilibrar el desajuste presupuestado de 45 millones de euros que existe entre ingresos y gastos en la estimación para cuadrar las cuentas del próximo año

10/11/2017 - 

VALÈNCIA. Meriton afronta una nueva junta general de accionistas del Valencia CF en la que se estrenará Anil Murthy como presidente y Mateu Alemany como director general en la que se dirimirán cuatro grandes cuestiones que la propietaria de la entidad deberá responder a sus accionistas. 

El Valencia CF debe arrojar un rayo de luz a asuntos como la Multa de la Unión Europea, el proyecto del Nou Mestalla, el caso Porxinos y explicar el plan para equilibrar el desajuste presupuestado de 45 millones de euros que existe entre ingresos y gastos en el boceto para cuadrar las cuentas del próximo año.

1. El proyecto del Nou Mestalla tras la presentación del rediseño: El tema más esperado por el valencianismo que tenga un poco más de claridad tras esta junta es el plan con el Nou Mestalla. El pasado 3 de octubre, el Valencia CF anunciaba que iba a iniciar el proceso de tramitación de las licencias necesarias para la finalización del Nuevo Mestalla, cuyas obras se detuvieron en febrero de 2009.

La entidad valencianista pretende respetar sus obligaciones respecto a los plazos estipulados en la Actuación Territorial Estratégica (ATE). En esos plazos fijados se estipula que el Valencia debería acabar el nuevo estadio antes de mayo de 2021 además de derribar el viejo Mestalla como fecha límite en 2023. Dos días después, el 5 de octubre, el club desvelaba la activación de la licencia de obra y un nuevo rediseño para el nuevo estadio. 

Tras tener aparcado el asunto del Nou Mestalla ante la caída de ingresos después de dos años desastrosos en el césped, el Valencia CF mostraba en sus cuentas oficiales su compromiso para acabar el estadio. "Los administradores han manifestado su intención de finalizar el futuro estadio del Valencia Club de Fútbol, S.A.D. en los próximos ejercicios", explicaba la memoria anual de la entidad valencianista. 

El Nou Mestalla es la gran tarea pendiente de Meriton desde que se hiciera con el control del club en octubre de 2014 y tras los últimos pasos dados, esta junta se prevé el día clave para detallar los siguientes objetivos para comenzar el traslado de feudo. 

2. Caso 'Porxinos', a la espera de juicio:

Otro de los frentes abiertos es el conocido como 'asunto Porxinos'. El Valencia CF mantiene un proceso judicial abierto con el Ayuntamiento de Ribarroja en el que reclama 25 millones de euros por la no aprobación del PAI donde tendría que ir la nueva Ciudad Deportiva del club de Mestalla, una cantidad que el consistorio se niega tajantemente a abonar. 

Hace poco menos de un mes, el Valencia CF sufrió un nuevo golpe en el 'caso Porxinos' cuando el Consell Jurídic Consultiu emitió un informe en el que apoyaba el razonamiento del Ayuntamiento y augura un escenario complicado para el club de Mestalla ya que es poco probable que el juez vaya a fallar en una dirección favorable a la entidad blanquinegra. 

Ahora, los accionistas querrán saber cuál es la nueva hoja de ruta una vez se produzca la vista que se prevé para dentro de un año aunque los plazos pueden variar. Los tribunales dictarán sentencia y la junta general de accionistas debe servir para mostrar una previsión al respecto sobre este problema que lleva varios años en las oficinas del club.

3. Multa de la UE, pendiente la resolución: La sanción de la Comisión Europea (CE) al Valencia CF por una serie de ayudas que este organismo consideraba "públicas" e "ilegales" al entender que "utilizar dinero público para financiar clubes de fútbol profesional podía falsear la competencia" lleva sin resolverse casi un año y medio.

De hecho, manaña se cumple justo un año desde que el Valencia CF obtuviera la suspensión cautelar del pago de 23,3 millones de euros por parte del Tribunal de la Unión Europea. El Valencia CF en sus cuentas oficiales, reflejaba la situación actual de la contingencia abierta por parte de Bruselas una vez que ha recurrido la sentencia condenatoria a pagar una cantidad que desde la entidad consideran abusiva. En caso de tener que abonarla, el Valencia CF recurriría a la línea de crédito que tiene abierta por parte de Peter Lim y de la que hay disponibles un total de 54 millones de euros.

4. El presupuesto de esta temporada requerirá de 45 millones de euros más de ingresos:

Por último, dentro del presupuesto que pretende presentar Meriton durante la junta general de accionistas para este ejercicio 2017-2018, requerirá de 45 millones de euros más de ingresos. Este presupuesto es una primera estimación que puede variar a lo largo de la temporada pero que si se mantiene obligará al Valencia CF a recibir una inyección económica.

Por ejemplo, los métodos para encontrar ingresos pasa por entrar en una competición europea como la Liga de Campeones, añadir un nuevo acuerdo comercial, sponsor, patrocinador, obtener potencial financiero a través de la venta de jugadores o recurrir a la línea de crédito directa que tiene el club con Peter Lim y de la que hay disponibles 54 millones de euros para solventar los posibles problemas de tesorería y que expira el próximo 30 de junio y cabe la opción de que se tome la decisión de prorrogarse.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email