X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

valencia basket

Las curiosidades de la fase previa de la MiniCopa Endesa de Valencia

Los próximos 8 y 9 de diciembre l'Alqueria del Basket acogerá este torneo con jóvenes promesas entre las que estarán los hijos de dos leyendas taronja

5/12/2017 - 

VALÈNCIA. L'Alqueria del Basket acoge hoy la presentación de la fase previa Mini Copa Endesa que se celebrará el viernes 8 y sábado 9 de diciembre en las instalaciones del Valencia Basket. Un torneo que llega cargado de curiosidades facilitadas por la ACB

El mejor talento infantil de España estará en Valencia, ya que de los 25 convocados para la selección española U13 de este pasado verano, 19 estarán presentes en la fase previa de la Minicopa Endesa: Javier Luque (Unicaja Andalucía); Javier Pérez, Luis García y José David Gómez (Real Betis Energía Plus); Marc Bataller, Joan Reda, Pol Ruiz, Eloi Cano y Ricardo Martín (FC Barcelona Lassa); Héctor Amaya, Néstor Luis Herrera y Alejandro Luis Medina (Iberostar Canarias); Gerard Prat, Arnau Ramos,Arnau Valentín y Jordi Rodríguez (Divina Seguros Joventut); Javier Fernández(Tecnyconta Zaragoza); Hugo Baeza (Valencia Basket) y Martín Iglesias (TecnycontaObradoiro). Además, otros cuatro jugadores de esa lista de la U13 actualmente militan en el Real Madrid, clasificado de manera directa para la fase final por ser el vigente campeón de la competición.

El jugador más alto de la fase previa es Ricardo Martín, jugador invitado del FC Barcelona Lassa procedente del Inlingua Fundación Granada, con 200 cms.

Hasta cinco jugadores comparten la menor estatura de la competición (150 cms.): Nidas Paulauskas (Valencia BC), André Cerdeira (Cenor Obradoiro CAB), Iván Pérez (Iberostar Canarias), Mikel Zubia y Álvar Mate (San Pablo Burgos).

El equipo con la mayor media de estatura de la competición es el Divina Seguros Joventut con 180’7 cms, apenas unas décimas más que el Unicaja Andalucía. Por el lado contrario, el San Pablo Burgos será el equipo más bajo con un promedio de 165’8cms, seguido del Cenor Obradoiro (171’9).

Hijos ilustres: Marc Rodilla (Montakit Fuenlabrada) y Pablo Luengo (Valencia BC) son hijos de Nacho Rodilla y Víctor Luengo, los míticos jugadores del Valencia Basket que conquistaran, entre otros trofeos, la primera Copa del Rey (1997) y la primera ULEB (2003) de la historia del club taronja. Además, también estará presente en el DivinaSeguros Joventut, Gerard Bosch, hijo de Manel Bosch, exjugador del Unicaja, FCBarcelona y Lleida, entre muchos otros equipos ACB.

Hasta 27 jugadores que participaron en la fase previa de la pasada temporada en Fuenlabrada y Madrid vuelven a disfrutar de la experiencia, siendo el Cenor Obradoiro con 7 el equipo con más “repetidores”: André Cerdeira, Carlos Iglesias, Ricardo Aldrey, Francisco Fuentes, Iago Ferreiro, Pablo Seoane y Alejandro González). Los otros son: Héctor Amaya y Pablo Plasencia (Iberostar Canarias); Marc Rodilla (Montakit Fuenlabrada); Hugo Baeza, Óscar Puig y Melakamy del Rey (Valencia BC); Aaron Ganal (FC Barcelona Lassa); Javier Fernández (Tecnyconta Zaragoza); Eddy Pinedo (UCAM Murcia); Chris Mindoudi, Aiert Velasco, Samuel Aguado y Javier Rodríguez (Bilbao Basket); Marc Martínez, Oscar Paumiola, Marc Bermudo y Àlex López (MoraBanc Andorra); más Lucas Betanzos, Javier González y Jesús Navarro (Movistar Estudiantes).

Respecto a la fase final de la Minicopa Endesa 2017, que se celebró en Vitoria-Gasteiz, Sergej Macura (Fundación 5 + 11 Baskonia), Ricardo Martín (que jugó en febrero como invitado por el Unicaja y en Valencia lo hará por el FC Barcelona Lassa) y Gerard Bosch (Divina Seguros Joventut), además del anteriormente mencionado Eddy Pinedo.

Serán 22 los infantiles de primer año (nacidos en 2005) que jugarán en L’Alqueria del Basket. El anfitrión del torneo, el Valencia Basket, y el San Pablo Burgos tendrán cada uno cuatro.

En las dos anteriores ediciones de la fase previa se clasificaron:

- Zaragoza 2015: Valencia Basket, FC Barcelona, Joventut y Unicaja como primeros degrupo, más Estudiantes y Gran Canaria tras el partido decisivo.

- Fuenlabrada/Madrid 2016: FC Barcelona Lassa, Unicaja y Real Betis como primeros de grupo, además de Manresa, Joventut y UCAM Murcia tras el partido decisivo.

Manuel Bazán (Unicaja Andalucía) y Javier García (Bilbao Basket) son los únicos entrenadores que han estado en las dos fases previas anteriores. Si Unicaja logra uno de los seis billetes en juego para Gran Canaria, Bazán se convertiría en el entrenador con más presencias en una fase final de la Minicopa Endesa con ocho.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email