X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de julio y se habla de HERCULES CF ivf Juan Carlos Ramírez enrique ortiz
GRUPO PLAZA

Lato, la última incorporación de la fábrica de laterales zurdos de Paterna

La irrupción de Antonio Latorre 'Lato' en los dos últimos partidos ha confirmado que el Valencia ha convertido su cantera en una fábrica de laterales zurdos de proyección internacional

10/04/2017 - 

VALENCIA. La irrupción de Antonio Latorre 'Lato' en los dos últimos partidos ha confirmado que el Valencia ha convertido su cantera en una fábrica de laterales zurdos de proyección internacional, en una demarcación donde la mayoría de clubes tiene problemas para contar con jugadores de nivel.

Futbolistas como Jordi Alba, Juan Bernat o José Luis Gayà han marcado en los últimos años la estela que ahora sigue Lato en el Valencia.

Con tan solo 19 años, a Lato le han bastado partido y medio con el primer equipo para demostrar que todo el potencial que prometía es ya una realidad y que tiene nivel suficiente para que el club deje de buscar fuera la competencia para Jose Luis Gayá, el anterior producto en esa demarcación que había dado la escuela del Valencia.

Tras más de una década en la que el lateral zurdo del Valencia tuvo pasaporte italiano, primero con Amedeo Carboni y posteriormente con Emiliano Moretti, el club comenzó a apostar con jugadores de la cantera cuando Unai Emery reconvirtió al joven extremo Jordi Alba en carrilero.

El acierto del técnico vasco con esta decisión y su gran rendimiento llevaron a Alba primero a la selección y posteriormente a fichar por el Barcelona en el verano de 2102, cuando jugaba la Eurocopa.

Otro canterano llamado Juan Bernat seguiría los mismo pasos que Alba. Tras debutar como extremo en el primer equipo en 2011 de la mano de Emery y alternar sus apariciones entre el filial y la primera plantilla en la campaña siguiente, dio el salto definitivo en la campaña 13-14 con Miroslav Djukic.

Fue el actual seleccionador nacional Julen Lopetegui quien el Mundial sub-20 le reconvirtió en lateral y tras su gran actuación en esta cita, el técnico serbio del Valencia decidió darle continuidad en esa posición.

Bernat se convirtió en titular indiscutible, aunque un jovencísimo Jose Luis Gayá ya comenzó a ser utilizado en los partidos de Liga Europa por Juan Antonio Pizzi, sustituto en el banquillo a Djukic.

El destacado rendimiento de Bernat llamó la atención de los grandes clubes europeos y el Bayern de Munich de Pep Guardiola apostó decididamente por su fichaje, por lo que en el verano de 2014 aterrizó en el club bávaro donde se convirtió en titular indiscutible.

Tras la marcha de Bernat, la gran apuesta para el lateral recayó en Gayá. Rufete, entonces máximo responsable de la parcela deportiva, apostó por el jugador de Pedreguer, quien respondió con una temporada espectacular que de nuevo llamó la atención de otros grandes clubes, aunque en esta ocasión el futbolista decidió quedarse.

Los problemas en el pubis impidieron a Gayá mantener su nivel la pasada temporada, por lo que el club contrató a Guilherme Siqueira en el mercado invernal, aunque las molestias físicas del tobillo del brasileño le han impedido en esta temporada ganarse la continuidad.

Salvador González "Voro", que esta temporada ya hizo debutar y consolidar a un joven valor de la cantera como Carlos Soler, ha vuelto a demostrar el club que hay que mirar antes en la cantera.

Su nueva apuesta ha sido Lato, internacional en las categorías inferiores de la selección española y al que se le auguraba un gran futuro.

El técnico valenciano ha decidido que no hay que esperar más y en los dos últimos partidos le ha dado la oportunidad. Ante el Celta entró en sustitución de Siqueira y suya fue la asistencia del segundo gol ante el conjunto gallego.

Frente al Granada jugó por primera vez como titular y desplegó una firmeza defensiva impropia de un jugador de solo 19 años, a la vez que demostró que tiene hechuras para ser la próxima temporada un efectivo más de la primera plantilla. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email