X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista proyecto fer

Lorena Cabel: “Espero conseguir una medalla en el Open de París”

La taekwondista del Proyecto FER ya se está preparando para su próxima competición que disputará en el mes de octubre aunque su gran reto de esta temporada es el Campeonato de España absoluto

7/09/2018 - 

VALÈNCIA. Lorena Cabel (27/12/2000 Paiporta, València) todavía no ha cumplido los 18 años y ya está asomando la cabeza en la categoría absoluta del Taekwondo. La deportista del Proyecto FER tiene como gran reto para esta próxima temporada es el Campeonato de España donde aspira a llegar a lo más alto.

Después de un año agridulce, la valenciana está ansiosa por recuperar sensaciones. “El año pasado comparado con este año pienso que me fue mucho mejor. Quedé campeona de España, tercera de Europa, gané el Open de España, segunda en campeonato de España por clubes en categoría senior y algunas medallas en Opens internacionales como Holanda, Grecia y Paris. Este año me ha faltado por conseguir una medalla en el campeonato de España senior, y un mejor resultado en el de España sub21 en el que me quedé tercera”.

Un año que ha coincidido con la realización de las Pruebas de Acceso a la Universidad de Lorena, quien admite que no es fácil compaginar ambas vidas: “A veces es bastante complicado, cuando estás de viaje y tienes que ponerte al día con 9 asignaturas cuando llegas o cuando te coinciden trabajos o exámenes con campeonatos, o incluso el tiempo que te quita de estudio. Pero con el tiempo te vas acostumbrando y lo llevas un poco mejor. A veces cuando no puedes compaginarlo tener que dejar de entrenar un par de días para estudiar para los exámenes”.

Esta temporada que ahora comienza tiene, por el momento, dos objetivos en mente: el Open de París y el Campeonato de España. Para la primera cita, que tendrá lugar el próximo mes de octubre, Lorena confiesa que “espero conseguir una medalla”. En el campeonato nacional, por su parte, todavía sin fecha, la taekwondista busca ”un buen resultado”. La deportista agradece el apoyo del Proyecto FER, que le ha permitido “pagar viajes fuera de España y así ir consiguiendo títulos y más experiencia”.

La clave del éxito sin duda está en el hambre de superación y Lorena tiene ganas de destacar más allá de nuestras fronteras. No en vano, su logro más preciado fue “cuando quedé tercera de Europa” hace tan solo un año. Y no en vano, sus sueños llegan a lo más alto: “Mi máxima aspiración deportiva son las Olimpiadas, igual que supongo que todos los deportistas de alto nivel ansían”.

Aunque no solo los estudios son un problema para ejercer este y cualquier otro deporte a nivel profesional, sino también las exigencias de ese mismo deporte. En el caso del taekwondo, la valenciana lo tiene claro: “Desde mi punto de vista lo más duro es el tema del peso. Los problemas con los que te puedes encontrar es con la debilidad que puedes sentir la última semana si bajas mucho de peso, el estar a dieta mucho tiempo desgasta o el efecto rebote que hace bajar rápidamente de peso”.

Como muchos hermanos pequeños, Lorena empezó a practicar taekwondo siguiendo los pasos de su hermana. La deportista cuenta que “Empecé en taekwondo cuando era muy pequeña, tendría unos cuatro o cinco años. En un colegio de Paiporta, donde vivimos, empezaron a dar clases de taekwondo y mi madre apuntó a mi hermana. Yo acompañaba a mi madre a llevar a mi hermana y nos quedábamos fuera mirando la clase, entonces su profesor empezó a decirme que entrara a jugar al final de la clase cuando hacían juegos, yo al principio no quería pero poco a poco fui entrando y acabe apuntándome”.

Y como prácticamente cualquier deportista, Lorena tiene y ha tenido diversos modelos a seguir. “De pequeña me fijaba mucho en Brigitte Yagüe por todo lo que había conseguido pero mi gran motivación ha sido mi entrenador”, comenta la taekwondista.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email