GRUPO PLAZA

Los sindicatos llevan a juicio a la EMT de València por las prejubilaciones pese al laudo de arbitraje

17/10/2018 - 

VALÈNCIA. Convocado hay un juicio este miércoles en el Juzgado número 8 de València, protagonizado por la Empresa Municipal de Transportes de València (EMT). El Comité de Empresa la denunció por incumplir las condiciones laborales fijadas en el convenio colectivo, concretamente el punto referente a las prejubilaciones. Las partes están convocadas, pero todavía existe la incertidumbre de si acabará celebrándose.

La dirección entrada en 2015 y encabezada por el edil Giuseppe Grezzi detectó supuestas irregularidades en las jubilaciones parciales pactadas entre los sindicatos y la antigua dirección del Partido Popular, y decidió llevarlo a la justicia. Los empleados que se acogían a estas prejubilaciones trabajaban 65 días al año -según fija el convenio- mientras cotizaban por trabajar 131 días, los que deberían trabajar según la legislación. Una "práctica anómala", en palabras de Grezzi, e "ilegal".

Ante ello, el enfado cundió en el Comité de Empresa, que denunció a la empresa por incumplir esas condiciones fijadas en el convenio de la EMT. Y este miércoles previsiblemente tendrá lugar el juicio correspondiente. Sin embargo, se da una paradoja: entre el momento en que se interpuso la denuncia y el día del juicio, un Tribunal de Arbitraje ha dado la razón a los sindicatos en un laudo y ha concluido que son válidos los acuerdos sobre jubilaciones que aprobó en 2013 el anterior Ayuntamiento

Por tanto ambas partes llegan a los juzgados con una sentencia dictada al respecto y con la intención confesa de la empresa de cumplir con el laudo. Pero se trata de una intención temporal, a expensas de unos informes que ha de elaborar el consistorio. Los sindicatos, con todo, no dan ninguna legitimidad a dichos informes. "El laudo del Tribunal de Arbitraje es vinculante, digan lo que digan esos informes, no lo son", arguye un representante sindical. Por ello han continuado con el proceso judicial pese al laudo.

CGT lleva su propio calendario judicial

Por otro lado, el sindicato CGT critica la incoherencia del resto de miembros al suscribir el laudo de arbitraje mientras se continuaba con el procedimiento judicial. CGT, por su parte, recuerda que también ha iniciado un proceso propio y cuya vista oral tendrá lugar el 12 de diciembre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas