X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PROYECTO FER

Manu Bargues, emocionado tras proclamarse Subcampeón de Europa con la selección sub-23 de esgrima

El deportista del Proyecto FER se lamenta por no haber podido repetir el oro del año pasado pero está disfrutando de las competiciones que le quedan en su último año en la categoría

20/04/2018 - 

VALÈNCIA. Manu Bargues (23/02/1995, València) ha rozado con la yema de los dedos su segundo oro consecutivo con la selección española de esgrima. El deportista del Proyecto FER se proclamó el pasado año junto a su equipo Campeón de Europa sub-23. Ayer se quedó a las puertas de volver a hacerlo tras perder en la final contra Suiza. Una medalla de plata que en ningún caso sabe a poco, pues continúa ampliando el vasto palmarés del esgrimista y confirmando su tremenda proyección con 23 años de edad. 

"Ha sido muy emocionante por que es nuestro último año sub-23 y el año pasado ganamos el oro, pero en la final fallamos con la estrategia y no nos salió como planteamos. Estamos muy contentos, hemos echado a los rivales más duros como Francia y ha sido una lástima perder contra Suiza", cuenta Manu a Plazadeportiva.com, momentos después de proclamarse subcampeón de Europa. Sin duda, la hazaña que lograron el año pasado es la que el valenciano siente con más orgullo de su carrera deportiva.

El objetivo del deportista del Proyecto FER y de su equipo para este 2018 era ser capaces de mantener la marca de esa magnífica temporada, pues a partir del año que viene darán el salto a la máxima categoría: la absoluta. Nuevas competiciones y nuevos retos para Manuel, que continuará dando pasos en la élite de la esgrima para algún día poder conseguir su sueño: "Ser Campeón Olímpico, simple y llanamente". En su horizonte tiene a José Luis Abajo, apodado "Pirri", que es el esgrimista español que más lejos ha llegado en unos Juegos Olímpicos, colgándose el bronce en Pekín en 2008 en la competición individual. La máxima aspiración de Manu está en llegar a lo más alto. 

Para el deportista valenciano, una de las mayores satisfacciones que le produce este deporte es tener la oportunidad de defender la camiseta de la selección española. "Muy orgulloso, por supuesto, ya que al final eres consciente de que no todo el mundo es capaz de llegar a donde has llegado y poder representar a tu país". Un privilegio que exige una responsabilidad. Manu admite que lo más duro para él es la presión de "representar a España sabiendo que has de hacerlo bien. Las mayores dificultades son saber que tienes a un rival fuerte y no puedes fallar a tu equipo".

Conseguir llegar a estar entre los mejores del país no es nada fácil y Manu lo sabe bien. Y más aún cuando se compatibiliza con estudios, en este caso el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y oposiciones para bombero. "Es complicado ya que viajo mucho pero al final con más tiempo siempre lo consigues. La clave es la paciencia. Sacrificios, el hecho de que tus amigos salgan y tú no, perder momentos que todo el mundo pasa como viajes de fin de curso, cumpleaños importantes, etc. Tú simplemente tienes una responsabilidad mayor que atender".

Manu Bargues se está consagrando como una de las perlas del Proyecto FER y el valenciano no puede agradecer más el apoyo que reciben tanto él como muchos otros deportistas, especialmente aquellos que practican deportes minoritarios. "Gracias a FER, aparte de lo económico, que me permite sufragarme campeonatos, concentración para conseguir llegar a unas futuras Olimpiadas, algo importantísimo en un deporte minoritario como este. Es el hecho de la 'familia' que la logrado crear en Valencia ya que miras a tu tierra y ves que no estas solo hay muchos mas deportistas como tú y están ahí para ayudarte. Gracias al Proyecto FER también el hecho de juntar a todos los deportistas de forma que nos hacemos de conocer los deportes no tan conocidos, tanto la esgrima como los demás deportes. Ahora sonamos más que antes y eso es mucho, aunque aún estamos muy lejos de lo que se debería, pero poco a poco".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email