GRUPO PLAZA

Marchena: "No le miramos la cara ni el DNI a nadie y así encontramos lo que nos dio el objetivo"

16/02/2024 - 

VALÈNCIA. El exfutbolista del Valencia CF y anterior ayudante de Rubén Baraja en el cuerpo técnico, Carlos Marchena, ha pasado por los micrófonos de 90 Minuts de la 99.9 Valencia Radio para analizar diferentes temas relacionados con la actualidad valencianista. Vivencias de la temporada pasada, su marcha, la irrupción de los jóvenes o las aspiraciones de 'quinta del Pipo' son algunas de las cuestiones que ha desgranado Marchena. 

Pregunta: Hace un año de vuestra llegada a Valencia. Se habló de que una apuesta arriesgada, de un cuerpo técnico sin experiencia en Primera... pero la realidad es que nos tapasteis a todos la boca.

Respuesta: Bueno, la gente estaba en el derecho de decir lo que pensaba. Eso era una realidad, aunque también hay otras cosas de peso. Alguna vez tenía que ser la primera. Todo el mundo tiene el derecho de opinar y luego está bien rectificar. 

P: ¿Qué pensaste cuando te llamó el 'Pipo' para venirte con él?

R: Bueno, pues que no podía decir que no. Se juntó el Valencia y el 'Pipo', el sí era rotundo. 

P: ¿Qué recuerdas de aquella temporada? ¿Cuál es la decisión que más os costó tomar?

R: Es ir tomando decisiones día a día. Sin grandes cambios. Ese es nuestro estilo. Dimos normalidad a todo y apostando para que el equipo se soltase. El equipo estaba agarrotado, le costaba todo. Jugar en casa, jugar fuera... Estaba atenazado y fuimos poco a poco para cambiarlo. 

P: ¿Cómo llegó la apuesta por los jóvenes?

R: Al final se trata de poner al que creíamos que estaba mejor. Es cierto que en ese momento falta valentía. Creíamos que había que cambiar. Era incómodo, pero teníamos que morir con nuestras ideas y apostar por el que podía dar más. No creo que la gente no fuese profesional, cada uno tiene su momento. Buscábamos otra energía y por ahí la encontramos. Pero fue día a día y analizando. Cuando lo teníamos decidido, hay que ser valiente. 

P: ¿Era complicada la implicación al contar con tantos jugadores cedidos?

R: No creo. Los cedidos querían jugar, ayudar y porque les venía bien para que sus clubes de procedencia viesen que estaban bien. Creo que fue una cosa de todos. Veníamos de un sello muy definido con el otro entrenador y buscamos cambiar poco a poco. No le miramos la cara ni el DNI a nadie y así encontramos lo que nos dio el objetivo. 

P: ¿Es a partir de la visita a Cádiz cuando os decantáis por apostar por los jóvenes?

R: No sabría decirte el momento específico, pero estaría cerca. No hubo un momento concreto. Fue un proceso de analizar poco a poco. A los chicos hay que darles espacios y modularlos. No es un lo pongo y ya no lo quito. Es cierto que en Cádiz nos vimos muy superados y te ayuda a ser valiente y que juegue el que mejor esté. Fuimos muy claritos. Miramos por el Valencia en todo momento, no nos tembló el pulso. El que lo merecía, ahí tenía la camiseta para jugar. 

P: ¿Hubo algún momento en el que te miraste con el Pipo y dijiste: "Nos vamos a Segunda o nos salvamos"?

R: Hubo momentos duros como en Cádiz y Almería. No cogíamos la buena dinámica. Hay momentos de duda y otros en los que te vienes arriba. El día de Cádiz sufrimos mucho porque nos ganó medianamente fácil. Al final la fruta va madurando y cayendo sola.

P: ¿Cuándo os salváis, cómo lo sentiste?

R: Termina el partido y me pongo a llorar. Luego me animo, pero mi primera reacción fue de tranquilidad por dejar al Valencia en Primera. Hubo muchos momentos de curva. 

P: La victoria de Vigo.

R: Ese día fue un espaldarazo, por la forma que ganamos. El tanto de Alberto Marí que fue savia nueva... Es cierto que había que seguir ganando luego y lo hicimos contra el Madrid. Ese día cogimos mucho aire. 

P: Esta temporada Hugo Duro lleva diez goles.

R: Pues me alegro mucho por él. El año pasado lo pasó mal. No terminada de coger ritmo y jugaba con dolor. Este año está disfrutando. Él quería, pero no recuperaba bien. Yo le dije un día: "Hugo, soñaría con la selección, tienes que proponértelo". 

P: ¿Cómo ves la evolución de Javi Guerra?

R: Son momentos de darle pausa y tiempo. Hay que darle un proceso. Por circunstancias el año pasado tuvo que coger un rol que quema mucho. Es un jugador extraordinario, pero no hay que volverse loco. Tiene que aprender de todo, incluso de esta frustración. Va a ser un jugadorazo. 

P: El año pasado no tenías un jugador como Pepelu. ¿Qué te ha parecido su eclosión en el Valencia CF?

R: Parece un veterano. Le viene bien que el equipo sea tan joven. Él se siente bien y asume galones a balón parado. Es un chico que estaba en el Levante y parecía que podía acusar el salto. Pero ha sido todo lo contrario. Está haciendo un temporadón. Da muchas cosas que el año pasado no teníamos en el equipo. Es un jugador a tener en cuenta. 

P: El nivelazo de Mosquera este año...

R: Una de las 'espinitas' con las que me fui es no haberle dado más oportunidades, pero el contexto no se dio. Este año le ha aparecido la oportunidad y sabía que la iba a aprovechar. Me quedo con su actitud, hoy en día es muy difícil esas ganas de seguir. Está cogiendo una progresión... Me alegro porque este año ha cogido el espacio y ha dicho aquí estoy yo". 

P: ¿Cuál fue el motivo de tu salida del Valencia CF?

R: Cuando fui al Valencia porque me llamó el 'Pipo' le dije que tenía fecha de caducidad. Mi sitio está en Sevilla con mi familia, mis hijos y otros proyectos personales. El Valencia está por encima de todo y mi relación con el 'Pipo' es inmejorable. Fue por mi forma de ver la vida. 

P: ¿Hacia qué camino crees que va el Valencia CF en manos de Meriton?

R: No tengo mucha información y creo que poca gente la tiene. Le va a ayudar mucho que el equipo se entone y no pase apuros. No sé lo que está pensando y tampoco lo sabía cuando estaba en Valencia. El escudo está por encima de todo y donde miro.

P: ¿El Valencia llega a Europa este año?

R: Hay que saber de donde viene. Hay que valorar el crecimiento. Ojalá le diese para llegar. Salir de no sufrir y estar ahora donde está tiene mérito. Estamos preparando un buen futuro aunque no se llegue.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email