X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de agosto y se habla de à punt CVMC FUNDACIÓN HORTENSIA HERRERO TAPINERIA
GRUPO PLAZA

El asesor del PP está imputado por corrupción

María Oliver y Glòria Tello se unen a la nómina de denunciados por Luis Salom

15/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE/VP). La concejala de Educación de València, María Oliver, ha asegurado que el convenio con la Universitat de València (UV) para realizar un estudio sobre el sistema educativo de la ciudad, que un juzgado investiga a raíz de una denuncia del PP, "ha pasado todos los filtros del Ayuntamiento con alguna pequeña observación".

En declaraciones a EFE, la edil de València en Comú se ha manifestado en estos términos al ser preguntada por el recorrido de la denuncia interpuesta por el asesor popular Luis Salom, a raíz de la cual el Juzgado de Instrucción número 19 de València requirió al consistorio el expediente del citado convenio y ha citado como testigo al interventor general municipal. 

La estrategia de bloquear el consistorio con denuncias, iniciada por Salom motu proprio, se está realizando a espaldas del grupo popular en el Ayuntamiento de València y sin conocimiento de los principales responsables de la formación en el consistorio. Estas mismas fuentes señalaron que al menos otros dos concejales de Compromís han sido también denunciados por Salom

Girau, Fuset, Tello... todos denunciados por Salom

La denuncia a María Oliver fue avanzada por Valencia Plaza el pasado 5 de mayo, cuando se informó de la declaración ante el juzgado de Maite Girau, regidora de Deportes también denunciada por Salom. Oliver se une así a la larga nómina de denunciados por Salom, que incluye a Pere Fuset, la citada Girau y también la concejal de Cultura, Glòria Tello. Esta última ha sido denunciada por la cesión de un ninot del Museo Fallero a L'Oceanogràfic.

Oliver ha asegurado que en su caso tanto ella como el Consejo Escolar están "supercontentos" por el trabajo que desarrolla la Universitat y en el que están implicadas tres facultades porque "le da carácter de ciencia a una cuestión tan importante como la sectorización de la ciudad a nivel de distritos escolares".

"Era un trabajo necesario que se hace con una institución pública y nosotros apostamos siempre por aprovechar el potencial que tiene las Administraciones Públicas, en este caso la Universitat, en cuanto fuente de conocimiento para otras Administraciones", ha apuntado.

Colaboración que sólo puede ser por convenio

Para Oliver, la transferencia es recíproca porque el Ayuntamiento "da un contenido pedagógico para gente que está investigando" y por eso, piensa que "ese tipo de colaboración sólo se puede hacer a través de un convenio".

"Nosotros hemos tenido muchísimo cuidado a la hora de hacerlo, de hecho hemos hablado con todos los secretarios y en principio, yo estoy supertranquila", ha asegurado a EFE, a la par que ha justificado la denuncia en el "fervor denunciante" de Salom.

Citado el interventor

Según consta en una cédula de notificación del juzgado, fechada el pasado 26 de abril y a la que ha tenido acceso EFE, el juez cita a declarar como testigo el próximo 6 de junio al interventor municipal en el marco de la investigación del convenio e indica que se ponga "en conocimiento de las partes, denunciante e investigada, el señalamiento efectuado a los fines oportunos". Este mismo juzgado ya requirió ese convenio al consistorio valenciano el pasado 10 de marzo.

La investigación tiene su origen en una denuncia presentada por Salom el 17 de febrero contra María Oliver por un posible delito de prevaricación, supuestamente cometido al haber encargado "a dedo", según se indica en la denuncia- el citado estudio "a un compañero suyo de partido, miembro del máximo órgano de Podemos en la Comunitat y profesor de la Facultad de Ciencias Sociales".

Para Salom es "cuanto menos sospechoso"

Según el denunciante, es "cuanto menos sospechoso" que la adjudicación de este estudio se hiciese "mediante un convenio de forma directa, al margen de cualquier convocatoria pública y sin justificación alguna, tal y como hace constar la intervención municipal en dos informes", asevera el asesor.

Respecto a esta denuncia, el alcalde Joan Ribó ha asegurado que responde a que "personas que sí están salpicadas objetivamente [por causas judiciales] están desesperadas por salpicar a alguien del equipo de gobierno y, por tanto, están hinchando a denuncias en el juzgado a los miembros de gobierno". En concreto Ribó aludía a que Salom está imputado en el caso Taula como presunto autor de un delito de blanqueo de capitales y ha sido investigado por corrupción.

"Hablo del PP y de alguna persona explícita que se dedica prácticamente a eso. Cuando haya algo serio, hablaremos de ello, pero de momento, son intentos desesperados de un imputado [en alusión a Salom por su investigación en el caso del supuesto caso de blanqueo en el PP de València] de implicar a más gente", ha indicado Ribó, que ha concluido: "Me lo tomo con mucha calma".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email