X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ENTREVISTA VALENCIA BASKET

María Pina: “Quiero ver a la gente en el pabellón, es algo que me llenaría”

La jugadora del Valencia Basket femenino confiesa que su sueño en el nuevo proyecto en la Liga Dia es conseguir que el equipo conecte con la afición taronja y que su interés por jugar en el club habría sido el mismo aunque el conjunto de Rubén Burgos hubiera permanecido en la Liga Femenina 2

27/06/2018 - 

VALÈNCIA. Dieciocho años después María Pina regresa a su hogar. Una de las muchas jugadoras de baloncesto valencianas que vieron cómo sus opciones de triunfar en su tierra desaparecían al mismo tiempo que lo hacía el Ros Casares. La creación del senior femenino del Valencia Basket y su rápida ebullición hasta la Liga Dia ha sido una oportunidad y un sueño hecho realidad para jugadoras como María. Porque hasta hace nada era eso, solo un sueño. 

La alero de 30 años de edad fue el primer fichaje en anunciarse y, posteriormente, presentarse, de una plantilla que está a punto de poner su broche al mando de Rubén Burgos. Para la valenciana, su mayor deseo es conseguir que los aficionados taronja vayan a la Fonteta y poder crear una conexión con ellos. Además, sus ganas y la convicción de querer jugar en la Ciudad del Turia la habrían llevado, si se hubiese dado el caso, a plantearse firmar aunque el equipo hubiera permanecido en la Liga Femenina 2. 

Pregunta: Supongo que estarás muy ilusionada con tu llegada al Valencia Basket

Respuesta: Sí, y cada día más. Ver a la gente, la ilusión que tienen, estar en L’Alqueria… Tengo una ilusión brutal.

P: Aparte de lo emocional, para ti tuvo que ser dura la decisión. Al fin y al cabo es un proyecto nuevo, todavía tiene que consolidarse en Liga Femenina 1.

R: Independientemente en qué categoría estuvieran, mi interés seguía. Al final, en la etapa en la que estoy, con la edad y la experiencia que tengo, con el tiempo que llevo fuera de casa que ya son 18 años, tenía esas ganas y conciencia de que era el momento de venir a casa. Ese miedo estaba porque no sabía como iba a afrontarlo, pero conforme he visto la fase de ascenso, cómo han estado conmigo, cómo me han tratado, creo que he tomado la mejor decisión de mi vida.

P: Cuando dices que tu interés seguía independientemente de la categoría, ¿si el equipo se hubiera quedado en Liga Femenina 2 y te hubiese llegado una oferta también la habrías aceptado?

R: De Liga Femenina 2 sí. Es decir, lo tendría que meditar. Pero la verdad es que tenía ganas, quería estar aquí. Al final las dos cosas eran bonitas. Empezar en la Liga Dia con el club o ascender a mi club, el de la ciudad, y jugar. Sé que tienen una dinámica, aunque jugaran en Liga 2, de Liga 1 de entrenar doble, de ser profesionales en ese sentido. Al final he estado en Guernika, no he jugado la Copa de la Reina ni he disputado ningún titulo, entonces para mí era igual y de emoción todavía mayor.

P: Cuando empezaste a jugar en tu tierra y en el momento en el que quisiste algo más tuviste que irte fuera, siempre soñaste con poder volver. Cuando viste que el equipo estaba para ascender, lo viste como una oportunidad, ¿no?

R: Había un poco de vacío porque desde lo del Ros se oía poco hablar. Sí al Valencia Basket pero un poco más como cantera, como club que trabaja con categorías de base. Pero en mi mente sí que pensé que para mí sería lo ideal. No llegaba a formarse pero al final llegó, me llegó información, empezamos a hablar y al final se pudo. Ahora es cuando de verdad estoy dándome cuenta del paso tan bonito y tan importante que he dado.

P: El equipo va a ser prácticamente nuevo. Ya hemos visto las incorporaciones, renovaciones… ¿Será difícil encontrar esa conexión de equipo pronto?

R: Es un equipo nuevo y competición nueva, que es más importante todavía. Compenetrarnos entre nosotras no creo que haya ningún problema porque conozco a la mayoría, estamos gente de peso y con experiencia, que somos comprometidas, valencianas, que sabemos a lo que hemos venido aquí. Somos conscientes de la apuesta que ha hecho el club en todo y por eso yo creo que no va a haber ningún problema. Luego ya se encargará Rubén de dónde tenemos que ir cada una, qué papel tenemos que tener cada una y luego nuestra calidad de jugadora, de ese puesto explotarlo al máximo. Pero yo creo que irá bien.

P: Está siendo muy importante la apuesta del Valencia Basket por las jugadoras valencianas como tú. Como el equipo va a ser casi completamente nuevo tiene que haber alguna forma de conectar con la afición, supongo que verías la Fase de Ascenso en la Fonteta. 

R: Sí, total. Además fue una de las cosas que me empujaron a firmar. Hablando con Esteban Albert me dijo que la idea era esa y me parece una intención perfecta y muy inteligente porque al final necesitas que la gente se enganche. Habrá un montón de entrenadores que me han entrenado a mí y a Anna, que hemos jugado en todos los patios de los clubs que hay ahora en la Liga Dia, que la gente nos ha seguido fuera y ahora que venimos aquí, yo por lo menos me he encontrado con mucha gente que me dice que vendrá. Yo les digo que ahora hay que venir, tenéis que apoyar. Y luego ya, que hagamos un juego vistoso, que la gente empatice con nosotras, eso será un buen síntoma de que las cosas van bien.

P: ¿Crees que la Fase de Ascenso fue un punto de inflexión para que la gente se enganche más al baloncesto femenino, con el proyecto del Valencia Basket?

R: Sí, yo creo que fue una llamada de atención, un decir que estamos aquí, que podemos mover a esta gente, podemos jugar aquí. Además fueron partidos emocionantes, no solo de Valencia, fue una fase que me sorprendió. Nunca había visto como espectadora esto. Estoy acostumbrada a jugar las finales pero me sorprendió no solo el pabellón, sino ver Valencia con marquesinas, autobuses o carteles en los puentes. Me pareció brutal lo bien que se movió el club y lo acertado que estuvo en hacer esa campaña.

P: Es un primer paso para igualar un poco con los equipos masculinos, que os publiciten al femenino del mismo modo y que la gente se entere.

R: Sí, se relaciona al Valencia Basket con el ACB. Pero bueno, para eso estamos aquí, para eso el club ha hecho una apuesta y creo que lo está haciendo súper bien. De momento estoy abrumada de la atención. En el reconocimiento médico me trataron súper bien y luego fuera de aquí cuesta de ver, que nos traten tan tan bien. Yo estoy súper contenta y espero que al final la competición, que es lo que nos importa, vaya bien.

P: ¿Cómo te imaginas tu primer partido en la Fonteta?

R: Primero me he imaginado a mi padre en primera fila, porque es un fan y siempre está ahí. Hacen un partido en la tele y lo ve un mes, brutal. Mi familia seguro en la primera fila. Y después, emocionante, muy emocionante. Sé que estaré nerviosa con ganas de enseñar lo que el club está haciendo y transmitirlo en la pista de alguna manera.

P: ¿Qué crees que puedes aportar tú al equipo como jugadora, con tu experiencia, etc.?

R: Mi experiencia, cualquier pregunta que tenga Rubén o cualquier consejo que le pueda dar, perfecto. Deportivamente puedo jugar en los dos puestos, de alero y jugar al cuatro también, que lo he hecho bastante este año y va bien. Tiro bien y abrimos más espacios en el campo. Me gusta postear, soy un alero grande, me gusta ir al rebote. Creo que soy una jugadora polivalente y versátil, que creo que es lo que está creando el equipo, que al final podamos jugar en varias posiciones todas las jugadoras. Que podamos sorprender. Para hacer algo en la Liga hay que plantear cosas diferentes y creo que tenemos un equipo para ello.

P: Los objetivos son una cosa, pero qué es lo que sueñas tú con conseguir en el Valencia Basket?

R: Quiero ver a la gente en el pabellón, eso es algo que me llenaría. Está claro que te mentiría, porque estoy acostumbrada a jugar por cosas y estar arriba, y creo que por la gente que estamos podemos optar en la zona caliente, en la media tabla. Pero de momento no podemos hablar de eso, sería un pecado para nosotras. De momento intentar integrar a todos los componentes, escuchar a Rubén, seguirlo a muerte y luego los partidos nos dirán dónde estamos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email