GRUPO PLAZA

el 41% de los valencianos mayores de 15 años tiene estudios superiores y un 22% la secundaria

De Marqués del Turia a Tres Forques: el nivel de estudios de los vecinos de València, calle a calle

Foto: SILVIA FABREGAT
28/04/2024 - 

VALÈNCIA. Más de 283.000 personas residentes en València, en torno al 41% de la población de la ciudad que supera los quince años de edad, cuenta con al menos un título universitario o de Formación Profesional (FP) de Grado Superior, un registro que sitúa a la capital de la Comunitat Valenciana entre las veinticinco grandes ciudades del país con mayor proporción de habitantes con estudios superiores, pero lejos de los puestos más destacados que ocupan distintos municipios madrileños, catalanes y vascos.

Más allá de los datos globales, un acercamiento más detallado revela que la distribución de la población de València en función de su nivel educativo es desigual, ya que las áreas más céntricas, y también de mayor poder adquisitivo, tienden a concentrar a más vecinos que han alcanzado la formación superior, mientras que en algunas calles de barrios humildes es más habitual encontrar a personas que no han superado la Educación Secundaria que a titulados superiores.

Así se desprende de la última actualización que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha realizado esta misma semana del Censo de Población de 2022, y en la que se añade información sobre el nivel de educación de los valencianos por sección censal, el mayor nivel de detalle disponible.

De este modo, es posible observar cómo en el tramo de la Gran Vía Marqués del Turia que queda delimitado por las calles del Almirante Cadarso y Císcar el porcentaje de valencianos que poseen un título de educación superior crece hasta situarse por encima del 71%, mientras que en zonas más periféricas, como el barrio de Tres Forques, y concretamente en las manzanas que están encuadradas entre la Avenida del Cid y la calle del Músico Ayllón, el dato cae hasta ubicarse por debajo del 15%. A su vez, la población que solo ha superado la primera etapa de la Secundaria llega a situarse allí, en contados puntos, por encima del 40%.  

En su conjunto, el distrito de València que aglutina a un mayor porcentaje de residentes con estudios superiores es el Pla del Real. En este segmento de la capital de la Comunitat Valenciana, que se extiende desde el paseo de la Alameda hasta la avenida Primado Reig, más de un 64% de los habitantes cuenta con formación universitaria o una FP de Grado Superior, y en algunos casos, como sucede con quienes habitan entre las calles de Micer Mascó y del pintor Peiró, los porcentajes llegan incluso al 73% y se consolidan como los más elevados de toda la ciudad.

En este sentido, es destacable señalar que según los últimos datos sobre la distribución de la renta en España publicados por el INE el pasado diciembre, nueve de cada diez habitantes de este distrito se encontraban en 2021 entre el 10% de la población española con mayor poder adquisitivo, lo que de nuevo evidenciaría cómo, en términos generales, allí donde las rentas son mucho más elevadas también suele serlo el nivel educativo. Una situación que se replicaría en otros distritos como l’Eixample, donde no existe ninguna calle donde el nivel de ingresos de sus residentes se halle por debajo de la media de la ciudad. Allí, así pues, la población de al menos quince años con educación superior supera el 60%.

También en Ciutat Vella y Extramurs, dos de las áreas más céntricas de la ciudad, más de la mitad de los vecinos cuenta con estudios superiores, un escenario que no obstante no es la tónica habitual en el resto del ‘Cap i Casal’. De hecho, en quince de los diecinueve distritos en los que se divide València el porcentaje de personas con educación universitaria o de FP de Grado Superior se encuentra todavía por debajo del 50%, si bien este grupo, el de quienes poseen formación superior, es el más numeroso.

En cambio, en lugares como Rascanya o Poblats Marítims son mayoría quienes han alcanzado como mucho la primera etapa de la Educación Secundaria, que suponen en torno a un tercio de la población de quince o más años de edad. Una situación que se agrava en determinados puntos de los barrios de Orriols y Natzaret, donde hasta tres cuartas partes de sus habitantes no han obtenido el título de Secundaria y menos del 20% cuenta con estudios superiores. Ocurre así en varias de las manzanas que se sitúan entre la avenida de la Constitución y la calle arquitecto Rodríguez, en el primer caso, y en las viviendas que quedan justo en frente del puerto de la ciudad, en el segundo.

Esta realidad se produce del mismo modo en determinados puntos de Quatre Carreres y l’Olivereta, y más concretamente en los barrios de la Fontsanta, Tres Forques y na Rovella, pero es en los distritos de Pobles de l’Oest y Pobles del Sud donde se encuentran los porcentajes más bajos, de media, de titulados superiores. De hecho, en ambos casos apenas un cuarto de la población residente cuenta con un título universitario o de FP de Grado Superior, mientras que en torno al 49% habría alcanzado como máximo la primera etapa de la Educación Secundaria. De esta manera, serían las áreas de la ciudad que están más alejadas del centro, en las que las rentas son bajas y los alquileres más asequibles, aquellas en las que existiría una mayor concentración de habitantes con un nivel educativo modesto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas