X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

A DEBATE EL PROBLEMA DEL GOL

Fernando: "Marcelino ha metido al equipo atrás para ganar en seguridad y confianza pero eso genera pocas llegadas"

11/10/2018 - 

VALÈNCIA. Fernando Gómez Colomer analiza para Plazadeportiva.com el problema de efectividad que sufre el Valencia tras la disputa de los diez primeros partidos oficiales de la temporada, ocho en LaLiga y dos en Liga de Campeones. Desde los 143 goles que convirtió con el Valencia, como centrocampista llegador, y desde su condición de entrenador y de comentarista deportivo para varios medios de comunicación charla con este periódico sobre la escasa capacidad goleadora del equipo.

 - ¿El problema que tiene el Valencia para hacer goles es cuestión exclusivamente de los delanteros?

- En algunos partidos ha sido un problema de acierto, de racha, en los puntas, que no han estado finos. Es curioso porque en la temporada pasada no esperábamos la respuesta tan elevada que dieron en cuanto a goles y en esta tampoco, ya que, de momento, han marcado muy pocos.

- ¿Entonces?

- Creo que se ha trabajado mal la presión y que el equipo ha estado más atrás. No es una cuestión de los delanteros. Se generan menos oportunidades y con menos cantidad de llegadas hay menos goles excepto que el porcentaje de puntería sea altísimo pero eso es muy difícil. En general es un caso de falta de acierto y de que hay menos llegada. Hay varios factores: es un tema colectivo y de estilo así como de acierto y de falta de adaptación en los delanteros.

- ¿El equipo ha ganado en solidez dando un pasito atrás?

- Exacto. Marcelino se dio cuenta hace algunas jornadas de que defender arriba no daba resultado y ha reactivado al equipo desde la defensa pero para hacer eso era necesario meter al equipo más atrás. El problema es que así se generan menos llegadas. Marcelino ha metido al equipo atrás para ganar en seguridad y confianza pero eso genera pocas llegadas.

- Esto influye negativamente en los delanteros

- Claro. Y en los jugadores de banda. Si un interior o un extremo ayuda a un lateral que está metido más atrás, luego tiene que recorrer 70 metros para llegar arriba. Puede hacerlo, claro, pero luego acusa el esfuerzo y llega menos veces con claridad. Y si no está fresco arriba elige mal la toma de decisión final. El esfuerzo defensivo es tan grande que pierde frescura.

- En la comparativa, ¿los delanteros de este curso son mejores que los del curso pasado?

- Por precio sí. Se ha cambiado la cesión de Vietto por la compra de Gameiro y se ha vendido a Zaza y se ha traído con una opción de compra muy alta a Batshuayi. El rendimiento todavía está por ver pero en un análisis global de los cuatro, este grupo debería hacer más goles que el año pasado.

- Rodrigo descanso ante el Barça, ¿le extrañó?

- Teniendo tantos delanteros y de tanta calidad pues es verdad que en algún momento tendrá que descansar pero ya no jugó en San Sebastián y creo que es uno de los jugadores más importantes a nivel ofensivo del equipo. Te enfrentabas al Barça, con el ánimo de no perder y para ir recuperando puntos en la clasificación. Creo que el partido era lo suficientemente importante como para dejarlo fuera. No estaba tan cansado porque estamos a principio de temporada. Puede descansar algún partido pero ceo que no contra el Barça.

- ¿Qué solución tiene la carencia de goles?

- Vamos a ver, hemos conseguido coger confianza y seguridad en los últimos partidos cerrando atrás y no hemos concedido oportunidades, pero para ganar hace falta también marcar goles. 

- ¿Cómo?

- Me gustaría que el equipo hiciera mejor el repliegue medio. Ahora hace bien el repliegue intensivo. Me gustaría que fuera corto y estrecho y que trabajara mejor la presión tras pérdida. Ahora, ante el Leganés y el Athletic que tienen una entidad menor a Manchester y Barcelona espero verlo. Me gustaría que el equipo diera un paso adelante en los próximos partidos.

- ¿Parejo es decisivo para alimentar a los puntas con el actual dibujo táctico?

- Parejo es un jugador que está muy atrás porque el equipo juega con un repliegue intensivo. Ayuda a sacar el balón desde la defensa pero los últimos 25 metros no forman parte de su trabajo. Esos metros finales corresponden a los jugadores de banda. Con Parejo sucede que Kondogbia juega muchas veces por delante de él, por tanto no puede aparecer en los metros finales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email