X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista proyecto fer

Paula Ferrándiz, a por el récord de España Promesa en el lanzamiento de disco

La atleta del Proyecto FER tiene un prometedor futuro en su disciplina y sueña con los JJOO, además de ser un ejemplo para futuras deportistas

9/02/2018 - 

VALÈNCIA. El palmarés de Paula Ferrándiz (04/01/1996, San Vicente del Raspeig, Alicante) a sus 22 años de edad sugiere lo que posteriormente con sus palabras confirma. Campeona de España y medalla de oro en lanzamiento de disco del Campeonato de España júnior en 2015, plata en lanzamiento de disco del Campeonato de España sub-23 en 2016 y bronce en lanzamiento de disco del Campeonato del Mediterráneo sub-23 en Túnez son algunos de los logros de la deportista en los últimos años. La progresión de Paula es evidente y nos ha manifestado a Plazadeportiva.com su reto de conseguir este año el Récord de España Promesa en el lanzamiento de disco y su sueño llegar lo más lejos posible en su disciplina. 

Pese a que el 2017 lo califica de “una montaña rusa muy dura” con “experiencias horribles”, nada frena a la atleta para perseguir sus sueños. La deportista relata el que fue para ella un año “en el que estaba para hacer cosas importantes y al final, peores competiciones he tenido, como por ejemplo en el Campeonato de Europa Sub 23 o el Campeonato de España Absoluto de Aire Libre”. Fue un golpe pero también una motivación y un gran aprendizaje para ella. 

Paula está decidida a “ser olímpica y servir de ejemplo para mucha gente, sobre todo para las chicas, ya que con esfuerzo y dedicación si se quiere se puede”. Para competir al máximo nivel, forma parte del mejor club de atletismo de la historia de España: el Club de Atletismo Playas de Castellón. Aunque ahora está estudiando para ser Maestra de Educación Infantil, su futuro va de la mano de su disco: “Estoy deseando acabar la Universidad (le queda un año) para poder dedicarme al completo a entrenar. Sé que es muy necesario estar únicamente centrada en los lanzamientos, para poder junto con Antonio, llegar lejos”. Y es que Paula lleva muchos años compaginando el deporte con los estudios, lo que ha sido “cuestión de organización y de que todo tu entorno sea consciente de que no siempre vas a poder estar ahí”, pero tiene ganas de poder centrarse en su deporte. 

Y si Paula ha podido llevar esa ‘doble’ vida ha sido gracias al Proyecto FER: “me ha dado posibilidad de poder continuar haciendo mi deporte, ya que hay muchos gastos y si estás estudiando y quieres seguir practicándolo es necesaria la ayuda que me ha ofrecido”.

Antonio Lora es su entrenador, referencia y la persona que impulsó a Paula a especializarse en el lanzamiento de disco. “Mis primeros pasos en el atletismo fueron a los cinco años, en el cros escolar que se realiza en mi pueblo. En el disco fueron con mi entrenador Antonio Lora, intentando llevarme a su terreno, ya que con él empecé en el martillo”. Aunque admite que “empecé con los lanzamientos porque me gustaban y también por el simple hecho de que mi constitución era más adecuada para esta disciplina del atletismo”. Paula lleva ya 17 años practicando este deporte, a pesar de su evidente juventud. Desde los cinco años hasta “ahora que estoy en el atletismo de alto nivel, el entrenar todos los días, tener que esforzarme en todo lo que hago, y que sea el centro de mi vida es lo que hace que sea como una droga para mí". 

Una droga llamada pasión por el deporte y que permite que te levantes cada vez que te caes. “No siempre todo sale bien, hay que estar muy preparado para fallar tanto en entrenamientos como en competición, porque no siempre ganas ni haces marca, ni te salen las cosas como tú quieres”, confiesa Paula. La alicantina trabajó muy duro para conseguir sus objetivos que no consiguió cumplir la pasada temporada, aunque confiesa que su preparación también fue “divertida y constructiva”. Todo un ejemplo de perseverancia, esfuerzo y amor por el deporte, pues sus entrenamientos son "seis días a la semana y seis horas de media al día”. Paula cuenta que “es aquí donde mi pasión por esto hace que disfrute pasando todos los entrenamientos por muy duros que sean”.

Las próximas metas de Paula ya están en el horizonte. La atleta explica que no es solo su objetivo, sino también el de su entrenador porque “no hay Paula lanzadora sin Antonio Lora que la forme”. Ese objetivo es “hacer el Récord de España Promesa en el lanzamiento de disco, posición de finalista e intento de pódium en Los Juegos del Mediterráneo Sub23 y, como todos los años, podium en los Campeonatos de España”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email