X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

VALENCIA BASKET 71-81 BASKONIA | EUROLIGA

Pedro Martínez gana el pulso de Euroliga en la recta final del duelo (71-81)

El conjunto taronja se despide de sus opciones en la competición continental tras perder en los últimos minutos un partido que dominó

8/03/2018 - 

VALÈNCIA. Pedro Martínez le gana el pulso al Valencia Basket en los tres últimos minutos de partido y se lleva la victoria de Euroliga en su regreso a la Fonteta (71-81). El técnico que llevó al club taronja a ganar su primer título de Liga fue merecidamente recibido por la afición taronja con una atronadora ovación que llenó de emoción al catalán. Y se llevó un triunfo que vale a su equipo dar un paso más en la lucha por meterse entre los ocho mejores de la competición. El conjunto de Txus Vidorreta dominó un partido igualado hasta los últimos compases del partido, momento en el que dejó de encontrar soluciones defensivas a los ataques del conjunto baskonista liderados por Voigtmann y Huertas. Los problemas en el puesto de base, que tampoco encontraban espacios en el ataque supusieron unos minutos de bloque ofensivo que impidieron a los taronja mantener la ventaja que habían defendido durante todo el choque. Lo mejor, que Valencia Basket volvía a tener en pista a 12 jugadores del primer equipo con unos Pleiss y Vives en buen estado de forma. Lo peor, que el conjunto taronja ahora ya sí se despide de cualquier atisbo de ilusión en la Euroliga, con un parcial de 9 victorias y 16 derrotas. 

Valencia Basket saltó a pista con Alberto Abalde, Rafa Martínez, Fernando San Emeterio, Will Thomas y Bojan Dubljevic. El conjunto taronja arrancó con problemas en el rebote y algo espesos en ataque. El Baskonia consiguió un parcial de 0-6 aprovechando las dudas iniciales de los taronja, pero Rafa Martínez anotó un triple que abriría la veda de Valencia Basket. Ante los problemas evidentes en la pintura ante Voigtmann y Poirer, los de Vidorreta aprovecharon una de sus armas más letales para encenderse: el acierto de tres puntos. San Emeterio lideró al equipo para poner a los suyos por delante pero el conjunto vasco estaba sabiendo encontrar los espacios. El partido estaba de lo más igualado. El técnico taronja cambió de quinteto y decidió poner en pista a Sergi García, Erick Green, Aaron Doornekamp, Will Thomas y Latavious Williams. Un combinado más bien ‘pequeño’ ante la envergadura de los pívots azulgrana. Una decisión acertada, pues Valencia Basket supo mantenerse por delante, ejerciendo una buena defensa y cerrando mejor el rebote, lo que le permitió alcanzar una máxima renta de 6 puntos que Diop redujo a cuatro con un palmeo sobre la bocina del primer cuarto (20-16).

En el segundo periodo Vidorreta continuó haciendo probaturas, pues, recordemos, volvía a tener 12 jugadores profesionales 113 días después. Los de Pedro Martínez salieron mejor que los taronja y su falta de acierto exterior (1/11 en la primera parte) la supieron compensar con un Shengeli superior en la pintura. La fluidez que se perdió respecto a los primeros minutos la devolvió Joan Sastre con un triple, un espectacular tiro más canasta adicional y, en general, una actitud arrolladora y contagiosa en la pista. Dubljevic se unió al balear y encontró su espacio bajo el aro ante Poirier. Los de Vidorreta devolvían al marcador la ventaja de 6 puntos. Entre la capacidad anotadora de ambos y una gran presión en defensa auspiciada por Guillem Vives y Aaron Doornekamp en pista, el conjunto taronja consiguió ganarle un reñido pulso a Pedro Martínez en la primera mitad (36-31).

El conjunto taornja inauguró el tercer cuarto poniendo la máxima ventaja en 7 puntos tras un gran mate de San Emeterio. Momento en el que Janis Timma devolvió el acierto en el triple a Baskonia y el conjunto alavés empezó a anotar canastas fáciles bajo el aro que le permitió recortar a solo un punto. Durante unos minutos, Abalde y Dubljevic consiguieron contener a su rival, pero Marcelinho Huertas se estaba gustando y su equipo encontró pasillos en la zona taronja ante un bajón defensivo del Valencia Basket. Prueba de ello es que hasta estar a 13 segundos del final de cuarto, el conjunto taronja no había hecho ninguna falta. Con un mate y un triple, Timma completaba la remontada. Afortunadamente, los de Vidorreta reaccionaron y con una canasta de Pleiss y triple de Thomas, unido a una mejora defensiva, se fueron a los últimos diez minutos con una mínima renta (55-53).

En el último cuarto Valencia Basket empezó a brillar. La combinación entre Vives y Pleiss fue brutal. Cómo se estaba notando el regreso del base catalán. El conjunto taronja presionó, corrió y combinó para colocarse de nuevo con 6 puntos de ventaja. La Fonteta se encendió. Pero Baskonia no iba a dejar de poner oposición. Las canastas taronja eran contestadas por el equipo vasco, aprovechando las desconexiones en defensa de los de Vidorreta. Valencia Basket estaba jugando con Green de base y Garino adelantaba a los suyos con un triple en el momento con mayor dificultad de los taronja. Vidorreta sacó a Green y metió a Rafa. Janning anotaba a continuación otra canasta fácil y el Baskonia se ponía con 5 puntos de ventaja a un minuto y medio del final. El técnico vasco paró el juego e introdujo a Vives en pista, pero la falta de acierto en esos minutos finales, además de la falta de defensa en las canastas fáciles de los visitantes, condenaron a los taronja. A 50 segundos del final Huertas le sacó una falta de tres puntos a Doornekamp y amplió la máxima renta del partido a ocho puntos. El conjunto taronja bajó los brazos y Pedro Martínez ganaba el pulso en la recta final del partido (71-81).

- Ficha técnica:

71 - Valencia Basket (20+16+19+16): Abalde (5), Rafa Martínez (3), San Emeterio (15), Thomas (6), Dubljevic (12) -cinco titular- Sergi García (2), Vives (3), Pleiss (10), Williams (-), Sastre (8), Green (3) y Doornekamp (4).

81 - Baskonia (16+15+22+28): Granger (2), Beaubois (4), Garino (11), Voigtmann (16), Poirier (10) -cinco titular- Timma (8), Shengelia (7), Huertas (19), Janning (2) y Diop (2).

Árbitros: Christodoulou (GRE), Javor (ESL) y Fritz (ALE). Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 25 de la fase regular de la Euroliga disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 7.026 espectadores. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email