X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

HAY UNA Línea de crédito abierta de 54 millones de euros

Peter Lim garantiza liquidez al Valencia CF en caso de necesidad

El club de Mestalla refleja en sus cuentas anuales que Meriton se ha comprometido con la entidad a dar apoyo financiero en caso de que lleguen contingencias inesperadas que requieran un desembolso importante de liquidez

6/10/2017 - 

VALENCIA. Peter Lim, máximo accionista del Valencia CF, ha garantizado a los dirigentes del club de Mestalla que dotará de liquidez en caso de que la entidad tenga imprevistos que afrontar y no disponga del dinero necesario en caja.

Así lo refleja el propio club de Mestalla en sus cuentas anuales, a las que ha tenido acceso este periódico, algo que también hace la auditora Ernst & Young que deja claro que en sus reuniones con la entidad valencianista para evaluar los supuestos de solvencia explicados en las cuentas oficiales, ha recibido por parte del consejo una carta de Meriton donde se compromete a otorgar liquidez al club en caso de ser necesario.

El Valencia CF tiene abiertas varias contingencias que pueden afectar directamente a su futuro. La primera de ellas es la sanción impuesta por la Unión Europea por ayudas ilegales del estado a los clubes de fútbol de 23,3 millones de euros que se encuentra todavía sin resolverse.

La entidad de Mestalla ha solicitado la suspensión cautelar del pago mientras se estudia el recurso presentado, pero Bruselas todavía no se ha pronunciado y en caso de rechazar la suspensión cautelar el Valencia CF debería hacer frente a un pago inmediato de la cantidad estipulada.

Mateu Alemany ya manifestó en su última comparecencia que el Valencia CF tenía previsto cualquier pago y es que el club tiene abierta una línea de crédito de 54 millones por parte de Peter Lim a la que poder recurrir en caso de que sea necesario para afrontar estos pagos.

Además de la sanción de la UE, el Valencia CF también tiene abierto el caso de Porxinos o una investigación con Hacienda que podrían devenir en pagos imprevistos que ahora quedan garantizados por parte de la propiedad, lo que tranquiliza mucho la situación en las oficinas valencianistas.

Hasta en tres ocasiones aparece en las cuentas oficiales referido el compromiso adquirido por Meriton con el Valencia CF para garantizar la viabilidad de la sociedad y evitar que adquiera problemas financieros graves por la falta de liquidez que podría llegar en caso de que las contingencias sean desfavorables.

Desde que Peter Lim se convirtiera en máximo accionista del Valencia CF a finales de 2014, el empresario asiático ha puesto a disposición del club de Mestalla 180 millones de euros que podían usarse cuando los dirigentes lo estimaran oportuno.

El asiático abrió una primera línea de crédito de 100 millones de euros  y posteriormente una nueva de 80 millones. Meriton capitalizó el pasado año cien millones de euros que el club ya había utilizado y convirtió ese primer crédito en acciones.

De la segunda línea de crédito el Valencia CF ha utilizado ya 26 millones de euros (22 en el ejercicio 15/16 y 4 en el ejercicio 16/17) y todavía quedan disponibles 54, preparados y autorizados para utilizarse en caso de que sean necesarios si finalmente llegan sanciones inesperadas.

REFERENCIAS EN LAS CUENTAS OFICIALES A LAS GARANTÍAS DE MERITON

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email