VALÈNCIA. El Valencia Basket aprobó este jueves en su junta general de accionistas un crecimiento de 8 millones de su presupuesto, que pasa de 27 a 35 millones, principalmente por el cambio al Roig Arena y en el que el dinero destinado a sueldos de las primeras plantillas masculina y femenina crece algo más de 1,5 millones.
Este verano, tras casi cuarenta años en la Fonteta, una instalación municipal de València, el club se traslado al Roig Arena, un pabellón impulsado y sufragado por su máximo accionista Juan Roig en un proyecto global de unos 400 millones de euros.
La entidad señaló este jueves que el cambio a "una infraestructura sólida y repleta de posibilidades" le permite "fijar nuevos objetivos a largo plazo".
Para esta campaña 2025-26, el presupuesto en sueldos netos del primer equipo masculino, que juega la Euroliga y no la Eurocopa como el curso pasado, será de 9,5 millones de euros, frente a los "casi ocho" del anterior ejercicio. En el caso del equipo femenino, el pasado curso se dijo que fue de algo más de un millón y para este nuevo ejercicio será de 1,25 millones los invertidos en salarios netos.
A esas cantidades, hay que sumar los gastos fiscales de los salarios, gastos federativos y de participación en competiciones, desplazamientos y posibles primas. El club no detalla esta vez la cantidad global del coste de ambos conjuntos.
Hace dos campañas, con un gasto de 26,6 millones, el Valencia apuntó que el gasto ascendió a 18,05 millones en el caso del masculino y de 2,7 en el femenino. Las diferencias fiscales entre las diversas autonomías y en los países de procedencia de los equipos de las competiciones europeas llevó al club a este nuevo formato de información al entender que las comparaciones son más equilibradas.
Además del coste de los primeros equipos, el presupuesto incluye los gastos de cantera, escuela y todos los gastos derivados de la gestión del club, incluidos los de su uso del Roig Arena, que son los que más crecen y los que en buena parte están detrás de los ocho millones de subida presupuestaria, según la entidad.
La pasada campaña el club aprobó un presupuesto de 27,5 millones que ya era el más alto de su historia y que ahora incrementa casi un 30%. En su comunicado, la entidad explica que el crecimiento responde a una mayor "inversión en recursos y personal con la llegada al Roig Arena" y que esa es la partida la "que más crece y que provoca principalmente esta subida".
Según pudo saber EFE por fuentes de la entidad, cada partido en su nueva casa le cuesta más del triple de lo que le costaba en la última campaña en la Fonteta, al necesitar mucho más personal tanto para atender a los asistentes como por ejemplo para manejar las multiples pantallas del recinto. Ese incremento es uno de los que más explica la subida, afirman.
Eso sí, el club ha arrancado esta nueva campaña con más de catorce mil abonados entre los abonados al masculino y al femenino y tras haber subido los precios de los pases. por lo que también los ingresos en ese sentido serán mayores de cara a las nuevas cuentas.
En la junta de accionista del club 'taronja' se aprobaron también las cuentas de temporada 2024-25, para la que el club había presupuestado 27,5 millones pero en la que finalmente gastó 26,95 millones.
El club recalcó en su informe los gastos extra que le ha supuesto la dana del 29 de octubre de 2024 "al asumir el club tanto parte de los abonos de los afectados como ayudas a los trabajadores, entre otras iniciativas". Parte de estos gastos ya se computaron en el pasado ejercicio según indicó la entidad.
Los ingresos propios que habían sido de 12,45 millones en el ejercicio 2023-24 descendieron a 11 millones, una bajada que en parte responde a que en la campaña pasada el primer equipo jugó la Eurocopa y no la Euroliga, como ocurrió en el ejercicio 23-24 en el que logro ese tope de 12,45 y vuelve a hacer en el actual.
En esta partida se incluyen los ingresos por abonos y entradas, patrocinio, venta de productos del club y actividades de explotación, incluidos en este caso las de L'Alqueria del Basket, la instalación de cantera de la entidad. Esos ingresos complementan para compensar los gastos el dinero que aportan los mecenas del club Juan Roig y Hortensia Herrero.
Hace un año, la junta anunció que la previsión de aportación de ambos sería de alrededor de 19,74 millones y finalmente fue de 19 millones.
Este año, el club no ha detallado la previsión de la aportación de Roig y Herrero en parte porque se trata de las primeras cuentas tras el traslado al Roig Arena y existe cierta incertidumbre sobre cómo se desarrollará la temporada. La entidad avanza que la aportación de ambos volverá a ser "importante" y que respalda el alza presupuestaria.
En su comunicado tras una junta en la que estuvieron presentes el 71,84% de las acciones de la entidad, el club agradeció "a todos los patrocinadores que han mantenido su apuesta" por el club "y muy en especial a Juan Roig y Hortensia Herrero, por su incansable apoyo y esfuerzo para que València continúe disfrutando de un baloncesto de máximo nivel que cuida las raíces a través de L’Alqueria del Basket".
"Gracias a su apuesta además por el Roig Arena, se dota al proyecto de una infraestructura sólida y repleta de posibilidades que le ayuda a fijar nuevos objetivos a largo plazo, como convertirse también en referencia de ocio y entretenimiento a través del baloncesto, llevando a otro nivel la experiencia de usuario", concluyó la entidad.
Baloncesto
El Valencia sube su presupuesto 8 millones por el Roig Arena y la parcela deportiva crece 1,5
Últimas Noticias
-
1El Movistar Team presenta en València su proyecto para la próxima temporada
-
2Etta Eyong, convocado por la Selección de Camerún para jugar la Copa Africana de Naciones
-
3El Levante ganó en la última visita de un Villarreal que le ha vencido en 8 de 13 visitas
-
4Los asientos del Nou Mestalla serán más grandes que los actuales y estarán más separados
-
5La Copa venderá abonos el 17 de diciembre y un día antes habrá un cupo para el Valencia
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias