GRUPO PLAZA

Propietarios e inquilinos del edificio incendiado de Campanar difieren sobre las ayudas

Foto: ROBER SOLSONA/EP
8/05/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). Propietarios e inquilinos del edificio incendiado en el barrio de Campanar de València el pasado 22 de febrero, en el que murieron diez personas, difieren sobre el destino de los fondos de la campaña principal de micromecenazgo que se inició para ayudar a los afectados.

Según los primeros, desde el principio se dijo que el dinero era para ayudar a los propietarios a reconstruir el edificio, en el caso de que fuera factible, mientras los segundos defienden que la recaudación era para todos los damnificados, independientemente de que fueran propietarios o inquilinos.

El vicepresidente de la Asociación de Propietarios del incendio de Campanar (Aproicam), Enrique Salvador, ha manifestado a EFE que "no ha habido ningún malentendido; desde el primer momento, los impulsores del 'crowfunding', Sergio y Violeta, dijeron que las ayudas eran para que los propietarios reanudaran la vida en el barrio y eso pasaba por reconstruir, si se podía, las viviendas".

"No ha habido ningún cambio de criterio ni nada. En todo caso, ha habido una aclaración respecto al destino pero desde el primer momento el destino era ese", ha asegurado.

Sin embargo, desde la Asociación de Residentes Damnificados del Incendio de Campanar (Ardic), que aglutina a propietarios, inquilinos y familiares de daminificados, su vicepresidente, Manuel Fandos, ha señalado a EFE que la campaña se inició como una recaudación impulsada por las fallas del barrio para "todos los residentes, independientemente de que fueran propietarios o inquilinos".

Pero Enrique Salvador ha insistido en que la "campaña oficial" es la de Sergio y Violeta y ellos "decidieron que para recuperar la vida normal en el barrio de Campanar tenían que ayudar a los propietarios, porque además, va a hacer falta mucho dinero, en el caso de que se pueda reconstruir".

"Los inquilinos tienen todas las ayudas y si tienen seguro de contenido, han podido recuperar todo el valor de sus enseres pero nosotros no, nuestros seguros serán insuficientes. Hemos perdido, aparte del contenido, toda la vivienda, los ahorros de toda nuestra vida", ha lamentado.

Aunque no ha precisado la cantidad, ha indicado que la campaña lleva recaudados "más de 100.000 euros" y ha insistido: "No vamos contra nadie; solo vamos a favor de que ese objetivo pueda conseguirse".

Manuel Fandos ha replicado: "llama la atención que un fin positivo para familias damnificadas, independientemente de si eran propietarios o inquilinos, haya cambiado su destino".

"Era la unificación de muchas fallas y es muy posible que muchas ni se hayan enterado de ese cambio", ha precisado y ha lamentado que las ayudas que se donaron para todos los afectados se "diluyan" al cambiar el destino del dinero "a una posible reconstrucción del edificio, que no se sabe si va a hacerse".

Ha asegurado que a dos días de iniciarse la campaña, cuando ya se habían recaudado más de 100.000 euros, las fallas "dejaban claro que el dinero era para la gente que se había quedado sin nada" y que sería el Ayuntamiento el que haría el reparto "en función de las necesidades de cada uno".

En un comunicado, Ardic ha recordado que las recaudaciones de fondos a través de GoFundMe se crearon al día siguiente del incendio con "la finalidad de proporcionar ayuda a todos los damnificados" y entonces no habían sido creadas ni Aproicam ni Ardic.

Ha mostrado su "preocupación" por el "cambio en la finalidad de las donaciones recaudadas en mayo de 2024" por motivos que dicen desconocer "pero que claramente difieren de los objetivos originales".

"Los propios creadores de los GoFundMe transmitieron reiteradamente y a través de varios medios de comunicación la voluntad de hacer llegar estas ayudas a todos los damnificados, lo que animó potencialmente donantes e incrementó la recaudación", ha recordado.

Ha advertido que Aproicam "no representa a todos los propietarios, sino solo a aquellos que forman parte de dicha asociación", y ha agregado: "muchos propietarios son inversionistas, que cuentan con varias propiedades en su poder y que no vivían allí", por lo que ven "injusto" que las donaciones "vayan a este tipo de inversionistas en lugar de a damnificados".

La asociación ha resaltado que "todos" los afectados, propietarios o inquilinos, han recibido ayudas de la Generalitat y del Ayuntamiento y además, los propietarios "han recibido compensaciones por medio de seguros de contenido, continente, inhabitabilidad, condonación de deuda hipotecaria y pagos de exclusivas en entrevistas".

Igualmente, ha incidido en que "no se ha obtenido la aprobación necesaria para la reconstrucción de las viviendas" por lo que el destino de las ayudas anunciado por Aproicam genera "incertidumbre" y plantea "interrogantes sobre la distribución y el uso adecuado de las donaciones".

Por ello, ha pedido "una revisión transparente y justa de la situación, con el objetivo de garantizar que las donaciones se utilicen de acuerdo con los deseos de quienes las hicieron" y ha concluido que seguirán "luchando por la justicia y la igualdad de trato para todos los damnificados por el incendio de Campanar".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas