X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La marca alemana lo considera su equipo franquicia en la liga española

Puma apuesta por un repóker con el Valencia CF

Puma se ha propuesto un plan de expansión de la marca ya iniciado en 2014 con los contratos firmados con Arsenal y Dortmund. La temporada que viene vestirá al Milán y al Olympique de Marsella. Su equipo fuerte en España, será el Valencia CF.

2/05/2018 - 

VALÈNCIA. Tras muchos años centrada principalmente en la Bundesliga (ya que la marca es de origén teutón) hace ya cuatro temporadas que Puma se propuso recuperar el terreno perdido. Era una estrategia lenta, pero bien encaminada a hacerse con un hueco en un mercado copado en un altísimo porcentaje por Adidas y Nike.

Fuera del campeonato germano la principal baza que tenía Puma era la selección italiana de fútbol (vienen haciéndolo desde el 2006, año en que los "azzurri" ganaron su cuarta Copa del Mundo en Alemania). Mientras tanto la marca del felino iba perdiendo presencia en los campeonatos de peso del viejo Continente.

La estrategia de expansión comenzó en el 2014 cuando la multinacional alemana firmó para vestir al Borussia Dortmund (equipo de moda tras sus buenas campañas en Champions) y al Arsenal de la Premier League. Sin embargo, algunas voces apuntan a una suculenta oferta de Adidas para los "gunners" que llegaría a doblar los treinta millones de euros que perciben de su sponsor técnico.

Los dos siguientes pasos de Puma serán en el calcio con el AC Milán y en la liga gala con el Olympique de Marsella. En el caso del equipo "rossonero" el acuerdo es por cinco temporadas y la oferta asciende a quince millones de euros por año. La próxima campaña ya se podrá ver el logo del puma en las camisetas del equipo de San Siro dando por concluída una relación de más de veinte años entre los italianos y Adidas.

Tampoco es menor el golpe en la Ligue 1 francesa. Tras la casaca del PSG, la más valiosa es la del Olympique de Marsella, Puma vuelve a arrebatarle un equipo a Adidas. La próxima campaña los marselleses seguirán el ejemplo del Milán en cuanto a su sponsor de ropa deportiva. En este caso los cinco millones de euros de diferencia son un motivo más que suficiente para la permuta (de nueve a catorce).

Y llegamos finalmente al Valencia. Pese a que el acuerdo comenzará dentro de dos temporadas, y pese a que las cantidades son muy inferiores (sus dos últimos años lastran cualquier oferta al uso de las ya comentadas), los de Mestalla serán otro equipo que dejará Adidas para pasar a exhibir el logotipo del felino.

Aunque Puma ya viste al Eibar en nuestro campeonato, necesitaba un equipo con mayor presencia y entidad. En este caso, los algo más de dos millones de euros de diferencia, han abierto las puertas al reencuentro casi treinta años después. Los de Mestalla no dejan de estar en ese grupo de equipos que Puma le arrebata a Adidas, y esto parece ser motivador para la empresa del hermano del fundador de la marca de las bandas (se dice que la selección mexicana sería la siguiente en seguir el camino, para este mundial sólo la veremos lucir con Uruguay y Suiza). Tampoco ha encontrado Puma mucha oposición porque el contrato (ruinoso) firmado en su día por Louis Vicente Dowens (1´6 millones de euros por temporada) en la época de Amadeo Salvo, fue un desastre absoluto que dejaba al Valencia en "tierra de nadie". Los de Mestalla no eran "premium" (cómo sí lo es el Madrid) pero tampoco lucían Adidas a cambio sólo de las equipaciones, como si ocurre con el resto de clubs que lucen Adidas en La Liga y a los que, al igual-ahí sí- que el Valencia se les ofrecen unos templates (modelos) comunes que serán los de la camiseta a vestir en cada campaña. Por cierto, que Nike propuso vestir a los de Mestalla en estas últimas negociaciones, pero con el modelo de negocio que ya utiliza Adidas en España; es decir sólo a cambio de la ropa.

Los alemanes ya le han garantizado a los de Mestalla (aparte de esos cuatro millones de euros por campaña) más atención a la hora de la elaboración de los equipajes. El interés de la marca del felino es tal que ya se han interesado por contactar con algunos jugadores de la actual plantilla por si fueran "fichables" para ellos y pudieran lucir sus botas en años venideros.

De momento a los de Mestalla les queda una temporada más con Adidas, quien pese a no considerarle equipo premium y aún sabedores de que no continuarán, realizarán la camiseta que lucirá el equipo en el Centenario de la entidad. Pronto sabremos si la despedida es una ruptura amistosa o deja un sabor agrio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email