X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ribó ve en el Congreso de la Bicicleta una vía fiable y tranquila de "transición hacia la ciudad amable"

16/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) El alcalde de València, Joan Ribó, ha señalado este miércoles, durante la apertura del XV Congreso Ibérico 'Bicicleta y ciudad' que se celebra hasta el domingo, que este encuentro ayudará a que la "transición hacia la ciudad amable" que se persigue "se realice de la manera más fiable y más tranquila" posibles.

Así, ha valorado los "conocimientos" y las "experiencias" que se intercambiarán en esta reunión por parte de sus participantes, procedentes de 20 países diferentes. "València quiere seguir aprendiendo para consolidarse como una ciudad amable", ha afirmado el primer edil, que ha apuntado que la capital valenciana, "como muchos lugares, está en transición" hacia "un modelo urbano más sostenible".

Ribó ha presidido el acto celebrado en el hemiciclo del Ayuntamiento de València con motivo de la inauguración del citado congreso, organizado por Con Bici-Coordinadora en Defensa de la Bici y la Federación Portuguesa de Cicloturismo y Usuarios de la Bicicleta.

El encuentro cuenta con el respaldo y colaboración del Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Movilidad Sostenible, y del colectivo Valencia en Bici, integrado en Acció Ecologista Agró y por medio de esta entidad en la plataforma española en Con Bici.

El XV Congreso Ibérico 'Bicicleta y ciudad' reflexionará sobre el papel de este medio de transporte para mejorar las ciudades, como "instrumento" para "hacerlas más saludables, sostenibles y más amables". El cónclave acogerá también el desarrollo del III Encuentro de Mujeres Ciclistas, la conclusión del II Bicifest y la Bicimostra y contará con la participación de más de 400 personas.

La inauguración de este encuentro ha contado con la asistencia de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra; el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera; la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián; el concejal de Movilidad Sostenible en València, Giuseppe Grezzi, y como portavoz de ConBici, Gema Simó.

Tras la apertura, el alcalde y el resto de representantes políticos, junto a congresistas, han realizado un recorrido en bicicleta por el centro de València.

Joan Ribó ha comentado que "el modelo de desarrollo urbano impulsado" en València "en el último medio siglo quizá pudo dar unos resultados satisfactorios para algunos fines a corto plazo" aunque "se ha demostrado fallido para construir ciudades sostenibles, saludables" de las que puedan disfrutar "sus habitantes a largo plazo".

El alcalde ha afirmado que "la conciencia común y compartida de esa situación" es la que hizo "emprender la transición a otro modelo" que "permita construir, vivir y convivir en la ciudad amable". "Era un paso adelante necesario. Necesario e inaplazable", ha subrayado Ribó, que ha resaltado el potencial de la bicicleta y su contribución al "beneficio colectivo para la sociedad".

"Clave de sostenibilidad"

En este sentido, del responsable municipal ha agregado que el Ayuntamiento de València trabaja "con acciones para impulsar la movilidad sostenible que quiere recuperar y repartir el espacio entre toda la ciudadanía. "Por eso piensa en clave de sostenibilidad: en quien anda, en el transporte público y en la bicicleta*, ha dicho.

Por su parte, Mónica Oltra ha apostado por aplicar políticas ciclistas inspiradas en la filosofía de las 'slow cities' con el fin de "mejorar la calidad de vida de las personas que las habitan y visitan" mediante "apuestas medioambientales y de infraestructuras sostenibles y sensatas".

La responsable autonómica ha indicado que en "muy poco tiempo", València "está beneficiándose de un proceso radical de transformación viaria y urbanística que está cambiando no solo el transporte y la movilidad urbana sino su propia fisonomía". Ha afirmado que este es un cambio hace que la ciudad "no solo se vea diferente" sino que "se mueva diferente y se viva diferente".

Oltra ha valorado, en esta línea, las políticas ciclistas públicas que están llevando a cabo el Ayuntamiento de València y otras ciudades e instituciones de la Comunitat Valenciana. A su vez, ha resaltado "la labor de reivindicación e, incluso, de resistencia, que durante muchos años han hecho colectivos y asociaciones de defensa y promoción de la bicicleta".

"Una anécdota"

Asimismo, ha manifestado que "hasta hace poco, ver a una persona circulando en bicicleta entre el tráfico rodado parecía una anécdota, una heroicidad, cuando no una auténtica temeridad" y ha aseverado que eso pasada cuando "las políticas urbanísticas y de movilidad privilegiaban al transporte privado y a los vehículos motorizados".

La vicepresidenta del Consell ha agradecido que esa situación haya cambiado y que, en consecuencia, "las bicicletas ya no sean solo para el verano" y hayan pasado a "formar parte del paisaje urbano cotidiano de València". Ha agregado que este medio de transporte, "barato, sostenible y saludable", conecta "con la naturaleza, con la ciudad" y a los ciudadanos entre sí. "Nos conecta con la vida y hace la ciudad más habitable, más amable y más humana".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email