X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista proyecto fer 

Roberto Sánchez quiere conquistar Europa en el triatlón

El deportista del Proyecto FER igualó en febrero su mejor resultado Copa del Mundo de distancia sprint y ahora busca superarse en el torneo continental

10/03/2018 - 

VALÈNCIA. Roberto Sánchez Mantecón (14/02/1996, Manises, Valencia) es un deportista profesional de los pies a la cabeza. El atleta del Proyecto FER sufrió un episodio traumático antes de disputar la Copa del Mundo de distancia sprint de triatlón en febrero que no le impidió igualar su mejor registro en el torneo. Una vez superado el susto, el joven de 22 años ya tiene la mente preparada para superarse en la Copa de Europa de las Palmas y la de Melilla.

El fin de semana del 9 al 11 de febrero, hace exactamente un mes, Roberto Sánchez se dirigía a Ciudad del Cabo a disputar la Copa del Mundo de distancia sprint y no se imaginaba lo que 48 horas antes de la prueba le iba a suceder. "Sufrimos un atraco mi compañero y yo, y yo recibí un golpe en la cabeza creo que es algo que no suma para competir, por supuesto. Nunca sabré como hubiese sido sin ello pero pude igualar mi mejor resultado de mi carrera deportiva", cuenta el de Manises. Un asalto el que sufrió, con pistolas incluidas y a plena luz del día, que no le supuso un obstáculo para repetir la séptima plaza y colocarse entre los 100 primeros en el ranking internacional. Situarse entre los mejores supone para Roberto "una inspiración," porque cree que "ahí esta la llave del profesionalismo en el triatlón y que estamos entrando poco a poco con los mejores". Después del trauma vivido en la ciudad sudafricana, el deportista admite que no lo ha olvidado "pero sí que aprendido, es una experiencia más".

El de Ciudad del Cabo fue el primer reto de Roberto en el 2018, después de un 2017 plagado de triunfos y de competiciones. "El 2017 fue un año de crecimiento. Pude competir en el campeonato de Europa (6º) y del Mundo (32º) en sub-23 y ser competitivo en varias pruebas de World Cup (7º), además de Campeón de EspañaSub23 y Subcampeón de España Elite", destaca el valenciano. En lo que le queda de año, que es mucho, el triatleta buscará conquistar Europa en sus participaciones en la Copa de Europa de Las Palmas y en la de Melilla. Roberto quiere ir dando pasos en la dirección de su máxima aspiración: "Estar con los mejores en una WTS (Campeonato Mundial de Triatlón)".

Lo que poca gente sabe es la complejidad de estar entre los mejores en un deporte que, más que uno, son tres: ciclismo, atletismo y natación. "Las temporadas son larguísimas y es un deporte muy exigente que se divide en tres, y estar toda una temporada a gran forma en las tres disciplinas es muy complicado", explica Roberto. Sus rutinas y entrenamientos, pues, pueden llegan a ser más duros que en otros deportes. El triatleta cuenta que "la mayoría de días hago las tres disciplinas, además de 2 o 3 días a la semana de gimnasio. Son unas 4/6 horas de entrenamiento diario. Normalmente suelo hacer la bici temprano, para seguir con la carrera en transición a medio día y la natación por la tarde. En el caso de hacer gimnasio es siempre después de nadar". Mucho tiempo y dedicación que requiere el triatlón y en el que ahora Roberto puede centrarse en su plenitud: "El pasado año finalicé el Bachiller y este año es el primero que no estoy estudiando. Tengo pensado empezar un Grado Superior. Por tanto, este año estoy mas liberado en cuanto a horarios".

Roberto Sánchez se postula como una de las grandes promesas del triatlón en nuestro país gracias a su constancia y esfuerzo desde sus inicios en este deporte. Casi desde que le alcanza la memoria. "Comencé en el mundo del triatlón directamente desde el año 2000 cuando fui a ver a una prima correr un duatlón y me apuntaron porque llevaba mi bici conmigo a todos lados". 18 años han pasado desde ese momento. 18 años de aprendizaje y constante crecimiento. El joven de Manises cuenta que "al principio supongo que veía en el triatlón un juego donde pasar las tardes después del colegio, luego se fue haciendo mi forma de vida, hasta día de hoy que es mi trabajo". 

Algo que consiguió "cuando los resultados te van acompañando y avalando pues te vas motivando y desde muy pequeño fue mi gran sueño", revela el deportista. Aunque probablemente este sueño no lo habría podido hacer realidad de no ser por el Proyecto FER, pues "me ha dado una estabilidad, porque gracias a su ayuda puedo demostrar lo que valgo. El triatlón español tiene un gran nivel y la Federación Española ayuda muy poco, ya que somos muchos deportistas que estamos creciendo", agradece Roberto. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email