X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista vbc femenino

Rubén Burgos: "Si estamos compactas y somos en la pista una unidad no seremos un equipo fácil de ganar"

El técnico del Valencia Basket femenino habla en una entrevista sobre el potencial de su equipo en el estreno en Liga Femenina 1 que arrancará mañana sábado contra la campeona, Perfumerías Avenida 

12/10/2018 - 

VALÈNCIA. Rubén Burgos ha pasado a la historia de la Ciudad del Turia por ser el entrenador que ascendió al equipo femenino del Valencia Basket a Liga Femenina 1 (además de por su etapa de jugar taronja), pero todavía le queda mucha historia que hacer en la que va a ser la primera temporada en la máxima categoría del baloncesto femenino del club taronja.

Mañana el estreno será nada menos que contra la campeona y eterna rival del extinto Ros Casares, el Perfumerías Avenida de Salamanca. El verano ya ha acabado tras completar un gran trabajo confeccionado una plantilla diseñada al milímetro y en la que el técnico confía plenamente. A base de humildad, trabajo, esfuerzo y equipo, el Valencia Basket femenino de Rubén Burgos se dispone a abrirse camino entre los mejores equipos de España. 

Pregunta: A punto ya de estrenaros en Liga Femenina 1, ¿cómo está el equipo?

Respuesta: Está con muchas ganas. Todos teníamos ya la fecha marcada del Open Day, que es un fin de semana muy atractivo y un rival súper exigente. Pero creo que la pretemporada ha servido para prepararnos bien, ir armando al equipo y convertir ese roster y jugadoras en un equipo en la pista. Empezamos a ver esas cosas. Con ilusión y muchas ganas.

P: ¿Cómo has visto la pretemporada? Parece que el equipo se ha juntado muy bien en poco tiempo.

R: Sí. Pienso que los resultados al final son partidos amistosos de preparación y hay que sacar las conclusiones que sean. Hemos sacado buenos resultados y también hemos visto las cosas que el equipo debe mejorar para competir contra rivales de mayor entidad, como es este fin de semana. Pienso que ha sido productiva la pretemporada. Una lástima la grave lesión de Marina Lizarazu, una jugadora con la que contábamos y que entre el resto de compañeras están tratando de tapar ese hueco.

P: ¿Qué jugadoras son las más susceptibles de ponerse en el uno para suplir la lesión de Marina?

R: Teníamos polivalencia en la plantilla. Teníamos claro que había jugadoras preparadas para cubrir ciertas posiciones. Igual que en las interiores tenemos polivalencia, tanto María Bettencourt, como Esther Díaz como la misma Jori Davis pueden hacer la posición de uno. Hay que proteger a Anna Gomez. Hay que cuidarla, no podemos solo dar el peso y la responsabilidad en una jugadora y las demás están ayudando. Toda la pretemporada ha ido en esta línea y creo que están concienciadas de ello.

P: ¿Qué aprendisteis de la derrota contra Girona? Es un equipo que a nivel competitivo es muy similar a Perfumerías Avenida.

R: está claro que en la Liga son dos rivales que llevan prácticamente varias temporadas ganándose solo entre ellas. Es difícil atacarlas. Pero lo que aprendimos también es que son partidos largos, 40 minutos, que el esfuerzo tienes que igualarlo y ponerlo al máximo nivel: el físico, el de contactos y el de exigencia. Y luego va a depender de tu acierto, de lo bien que hagas las cosas o del no acierto suyo, que al final que estés con opciones de competir. Va a ser muy complicado pero nuestro equipo, aunque partas en inferioridad en algunas posiciones con ellas, también tenemos fortalezas que intentaremos hacer valer.

P: ¿Cómo pensáis que podéis atacar a Perfumerías?

R: Sobre todo siendo muy equipo. Aunque valga la redundancia, no tener fisuras. Ellas tienen herramientas muy importantes en todas las posiciones del juego entonces si nos centramos en Erika Do Souza, en otras posiciones nos harán daño. Si nos centramos en las jugadoras exteriores, probablemente sufriremos en rebote. Es un trabajo colectivo. Hay que dar importancia a Perfumerías Avenida y también a Valencia Basket. Saber que tenemos que imponer nuestro estilo. Jugar con ritmo, jugar con pases y ser un bloque con poquitas fisuras.

P: Qué diferente sería el partido si se jugara en la Fonteta.

R: Sería diferente porque es un partido súper atractivo para el aficionado y es una lástima. El formato Open Day es muy atractivo por una vía pero ahí perdemos un partido que la gente tenía ganas de ver. Todo el mundo recuerda los duelos contra el Ros Casares. Nos gustaría que la Fonteta fuera ese sexto jugador para que Perfumerías supiera que está en una cancha muy complicada. Allí partiremos de la igualdad e intentaremos competir como siempre.

P: Además de perfumerías tenéis un inicio de calendario muy duro. Gernika, Girona, que ya lo conocéis de pretemporada, Mann-Filter… 

R: El miércoles el partido fuera de casa contra Gernika es otro equipo Eurocup. Otra plantilla llamada a estar arriba como lo ha estado en los últimos años. Lo bueno es que somos conscientes de ello. Nuestro equipo parte de la idea de asentarse en la categoría con la humildad y competir contra todos. Vamos a ver cuál es nuestro nivel y qué cosas vamos mejorando y construyendo. La clave es que en el día a día nos autoexijamos mucho. La exigencia alta en el partido tampoco va a ser diferente.

P: Es importante también que las jugadoras estén preparadas psicológicamente porque al ser recién ascendidas pueden sufrir amplias derrotas. Aunque con el equipo que se ha hecho se puede aspirar a estar entre las mejores.

R: Está claro que el año pasado todos sabíamos que el equipo iba a por el ascenso. Desde el primer día nadie evitó la palabra ascenso y cada persona del club tuvo claro que era el objetivo del equipo. Lo hicimos nuestro y con esa idea trabajamos. Este año la intención es partir desde la humildad, asentarnos en la categoría, ser muy competitivas y que lo que llevamos en la camiseta, la cultura del esfuerzo, se vea reflejada en cada partido. A partir de ahí la competición nos pondrá en nuestro sitio. Ojalá en Navidad hablemos de otras cosas y de que podemos asaltar retos más importantes. Pero sobre todo es asentarnos en la categoría con una total humildad, no cerrarnos puertas y tener mucha exigencia.

P: Además habéis fichado bien, jugadoras con experiencia, por lo que se podría ser un poquito ambiciosos pese a ser el primer año en Liga Femenina.

R: Todos queremos vernos ahí. Queremos ver a qué nivel estamos. Es cierto que tenemos jugadoras expertas que están ayudando mucho a las compañeras y a los entrenadores para saber qué encontrar, cómo de exigente es esta liga… Pero también tenemos jugadoras nuevas en la categoría e incluso en Europa y eso lleva un proceso. Si el equipo sigue creciendo y va en la línea de esta pretemporada, seguro que cada día será más competitivo contra cualquier rival.

P: ¿Cómo definirías a tu equipo? ¿Qué jugadoras son las que más te han sorprendido?

R: No personalizaría en jugadoras. Sí que valoraría que hemos conseguido empezar a construir un equipo. Cada una ha tenido claro desde el primer momento que tiene que ayudar a la de al lado, porque la de al lado va a ayudarle a ella. Unir esas individualidades nos convierte en un equipo polivalente. Nuestra fortaleza tiene que ser el juego con ritmo, la polivalencia de jugadoras exteriores e interiores, compartir posiciones y sobre todo que en defensa allá máxima exigencia y que en ataque compartamos el balón. Si entendemos esto y conseguimos ser un equipo en la pista y fuera de la pista, sumaremos bastantes enteros para poder jugar contra cualquiera.

P: Precisamente todas las entrevistas que he hecho a las jugadoras han repetido que siempre tienes la palabra ‘equipo’ en la boca. Cuando hablaste con determinadas jugadoras antes de fichar, les dijiste que lo primero es que tienen que ser jugadoras de equipo, muy generosas. Me da la impresión de que lo han interiorizado muy bien. 

R: Es que ni tan siquiera los equipos que tienen las mejores individualidades pueden permitirse eso. La razón de ser de este juego es la colectividad y tiene que ser nuestra fortaleza en cada entrenamiento, sesión de trabajo, viaje… Si estamos compactas y somos en la pista todas una unidad no seremos un equipo fácil de ganar.

P: Y que la Fonteta pueda disfrutar de un equipo que comparta mucho el balón

R: La gente se siente reflejada con el esfuerzo, el compromiso, con el trabajo de una por otra. Que si una jugadora un día no está bien en ataque, que sí esté bien en defensa. En defensa no tiene que haber malos días. Nuestra seña de identidad tiene que ser esa. Defender fuerte, intentar compartir el balón en ataque, pero sobre todo jugar juntas en los dos lados de la cancha.

P: También me gustaría preguntarte sobre esa colaboración entre Valencia Basket y Picken Claret. La cesión de Thiama Kamara, la vinculación de Lorena Segura…

R: Nos beneficia a ambos clubes. Sobre todo beneficia al baloncesto valenciano. Valencia Basket tiene muy claro que el objetivo es que nuestras jugadoras de L’Alqueria consigan jugar al máximo nivel, en el primer equipo. El paso intermedio no lo tenemos con los equipos del club. Lo estamos cubriendo con el Claret, que a la vez les reforzamos a ellos en colaboración, instalaciones y jugadoras que van a aportar y subir el nivel de su equipo. Estamos muy contentos con el acuerdo y ojalá veamos crecer tanto a Thiama como a Lorena y futuras jugadoras que estén vinculadas y ya lo están haciendo. En la primera jornada el rendimiento de Lorena ha sido bueno. Creo que el trabajo diario le está beneficiando en su crecimiento y que Claret tenga una jugadora competitiva y con mucho hambre en su plantilla. Vamos a ver si esa línea sigue en aumento.

P: ¿Ves a Lorena debutando con el primer equipo en Liga Femenina?

R: Me gustaría que así fuera. Es una jugadora que lo merece, que lo ha demostrado en categorías inferiores, ha sido internacional y con buen rendimiento. El año pasado ya ayudó mucho al equipo y llegó a debutar. Ojalá veamos pronto su nombre en el ‘Mur dels Somnis’. Sería una ilusión para todos.

P: Sería la primera jugadora en hacerlo desde cantera.

R: Eso. El ‘Mur del Somnis’ está hecho para las jugadoras y los jugadores que debuten en el primer nivel. Ahora ya tenemos el equipo en primer nivel nacional y ojalá podamos poner su primer nombre ahí.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email