X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista valencia basket 

Sergi García: "Rafa Martínez es un foco para mí"

El base es una apuesta de presente y de futuro de Valencia Basket y se siente con ganas de mostrar lo mejor de él en pista tras sus lesiones

24/02/2018 - 

VALÈNCIA. La llegada a Valencia para Sergi García no fue como se esperaba. El balear fue un fichaje clave de Valencia Basket en plena ebullición de lesiones que afectaban principalmente a la posición de base, pero además el jugador era una apuesta de futuro. 20 años, líder en Tecnyconta Zaragoza y que ya había sido llamado por el seleccionador nacional Sergio Scariolo. Un diamante en bruto perfecto para aportar ya y crecer en un equipo Campeón de Liga. Sin embargo, aterrizó en la Ciudad del Turia lesionado. 

En principio, su dolencia muscular le iba a dejar sin debutar unas dos semanas, pero desde que llegara el 4 de diciembre, no pudo vestir la camiseta taronja hasta un mes después y esa misma semana recayó de su lesión. Regresó a la pista ante San Pablo Burgos pero fue contra Olympiacos cuando se empezaron a ver destellos de lo que Sergi García es capaz de hacer. En un equipo que había estado jugando sin bases, la presencia de uno se hizo de notar. A pesar de ese inicio agridulce, después de dejar atrás la lesión, el balear está dispuesto a mostrar lo mejor de sí mismo en Valencia Basket. Quiere ser una leyenda taronja. Su foco es Rada Martínez. 

P: Acabas de volver de la lesión, has jugado pocos minutos desde entonces, ¿cómo te encuentras?

R: Bien, mucho mejor. Ahora ya me siento con más confianza y con ganas de ayudar al equipo. Las cosas van saliendo cada vez mejor porque ya no estoy pensando tanto en la pierna y cada vez estoy viendo más cosas dentro del juego y conjuntándome mas con mis compañeros.

P: ¿Tienes mejores sensaciones en comparación con la primera lesión?

R: Sí mucho mejor. En la primera lesión tampoco había tenido nunca esta lesión y no sabía tampoco la gravedad a lo mejor de volver e ir un poquito más con calma. Pero ahora ya mucho mejor. La verdad es que me han ayudado mucho el cuerpo técnico y todos los trabajadores, tanto los fisios como los preparadores físicos, y estoy mucho mejor. Ahora tenemos que dejar de pensar en eso y pensar en la pista.

P: Tras la recaída, ¿mentalmente te ha afectado en algo? ¿Tienes miedo?

R: No. Bueno, es normal que después de estar tanto tiempo parado puedas pensar que puedas recaer pero creo que hemos hecho un buen trabajo y hay que pensar ya solo en baloncesto y dejar la lesión atrás.

P: Tu vuelta es muy importante para el equipo, todavía queda un poco para que vuelva, por ejemplo, Guillem Vives que también necesitará su tiempo de readaptación. La responsabilidad está sobre Alberto Abalde y sobre ti.

R: Creo que las cosas han salido bien porque Abalde, que ha jugado en una posición que no es su habitual, lo ha hecho muy bien y también Joan Sastre. Ahora voy a empezar a jugar, espero dar lo mejor para el equipo y sobre todo que se consigan los resultados.

P: En marzo, en principio, regresan Guillem Vives y Sam Van Rossom. ¿Sabes el rol que tendrás entonces?

R: Ahora mismo solo puedo pensar en ayudar y dar lo máximo de mi en la pista y cuando vuelvan ya se verá. Hay que trabajar cada uno en lo suyo y luego los roles ya se verán. Nunca se sabe, si ahora lo hago bien o no, no sé, ya se verá. No hay que pensar más allá del presente.

P: Hablando de la Copa, ¿cómo está el equipo tras esa decepción?

R: Un poco tocado. No es un resultado que para el Valencia Basket sea positivo porque lo venía haciendo bien. Es verdad que teníamos bajas importantes pero no dejábamos de ser favoritos un poco más favoritos que el otro equipo. Ahora mismo hay que conjuntarse más, venirse arriba. Creo que ya el año pasado se rehizo después de momentos muy malos y creo que valencia es un equipo que ya ha demostrado que en las situaciones malas se viene arriba y puede sacar buenos resultados.

P: Después de una semana, con la mente fría, ¿qué pensáis que fue lo que ocurrió? ¿Qué habéis hablado?

R: No lo sé. En estos torneos del K.O. es a único partido. El año pasado también en la Copa, Andorra no ganó por una decisión que no vio el árbitro que era campo atrás y esta vez, un partido en el que no pasas con unas ideas un poquito menos claras o no te salen las cosas, no te viene de cara y ya está. Ahora hay que pensar en el futuro en las cosas que nos vienen, hay muchas cosas por las que luchar y creo que tenemos muchas opciones.

P: Por lo que tenéis que luchar es clasificaros para la Euroliga, que es el objetivo real de Valencia Basket.

R: Sí, por eso. Nos quedan ocho partidos, si no me equivoco y hay que ir a tope a por todos. Hay que disfrutarlo lo máximo posible porque no siempre se juega en Euroliga. Creo que cuando lo hemos hecho así hemos hecho buenos resultados. Luego también en Liga creo que tenemos un reto importante y poco a poco las cosas irán saliendo.

P: Actualmente vais segundos, un gran mérito teniendo en cuenta la situación. Pero llega un momento de la temporada muy importante en el que tanto Baskonia, como Barça y Unicaja están en una progresión muy buena. Sobre todo, contra Unicaja, es con quien lucháis por ese objetivo de clasificaros para la Euroliga.

R: Está claro. Todos los equipos luchan y llegan en un momento bastante bueno de la temporada, ya se ha visto en la Copa del Rey el nivel que ha demostrado cada equipo. Pero es verdad que la Euroliga y la Liga son partidos diferentes, cada equipo lucha por lo suyo. Se está entrenando muy bien, a un nivel diferente al que veníamos entrenando y creo que se van a hacer las cosas bien.

P: ¿Qué tiene que hacer Valencia Basket para defender ahora la segunda plaza y conseguir el objetivo?

R: Seguir como hasta ahora, luchando, jugando en equipo que veníamos haciendo muy bien. Y sobre todo estar con calma. Creo que tenemos un equipazo, tenemos muchas bajas pero seguro que cuando vayan viniendo, con el nivel que tenemos, nos irá muy bien.

P: Uno de los deberes es mejorar las prestaciones fuera de casa. Perdisteis 5 partidos consecutivos a domicilio en Liga hasta que ganasteis a San Pablo Burgos. Puede ser un debe del equipo el aumentar la garra lejos de la Fonteta.

R: Si, por supuesto. También tenemos una carga importante, no tenemos tanta rotación como ahora que tenemos un poco más y yo creo que irá a mejor. No creo que nos tengamos que preocupar por esos partidos porque creo que el equipo tiene una gran mentalidad. Los últimos partidos, sin contar el de Tenerife, se han cerrado muy bien, se ha luchado más y creo que esa es la tónica que tenemos que coger.

P: Sobre las ventanas FIBA, que justo esta semana se juegan. Es negativa la situación para los jugadores como vosotros que no pueden ir y equipos como el Herbalife Gran Canaria, que tiene a nueve jugadores convocados. Es una situación de un poco de locura.

R: Por mi parte me produce una envidia sana porque estuve en las últimas ventanas. Si no estás en las ventanas quiere decir que o no te cogen o estás en la Euroliga. Yo estoy en la Euroliga y tengo que estar contento por ello. Es una decisión que no depende de nosotros pero creo que los que van tienen un nivel muy bueno, ya se demostró en los últimos partidos. Esto es una guerra entre FIBA y Euroliga.

P: Es también un poco injusto por estos jugadores que van a pelear ahora por clasificarse para el Mundial y que, una vez se juegue el mundial, quienes jueguen sean los habituales. Injusto tanto para jugadores como San Emeterio, Pau Gasol, etc., que no pueden ayudar a la selección a clasificarse, como para lo que sí que han ayudado pero no podrán jugar el Mundial porque no hay espacio.

R: Sí, por supuesto. Cada jugador intenta cuando viste esa camiseta dar lo mejor. Es un poco injusto porque es verdad que a cualquiera le gustaría jugar la fase final, que es el Mundial, o las próximas competiciones que haya con la selección. Como digo es una guerra que no depende de nosotros y ojalá que se resuelva porque creo que es injusto que con una selección como nosotros que tiene tantos jugadores en la Euroliga no puedan estar los habituales. Otros equipos tienen dos o tres bajas y es raro, porque en nuestra selección cambia prácticamente todo el equipo.

P: Termino preguntándote que, eres una apuesta a largo plazo de Valencia Basket, quizás incluso te conviertas en una leyenda, ¿qué es lo que destacarías de la Fonteta desde que estás aquí?

R: Ya lo dije cuando vine y cuando venía como rival el ambiente que se vive aquí en la Fonteta, para los equipos rivales es muy difícil de jugar porque tanto el equipo como los aficionados hacen que lo pasen mal. También, en los momentos que he jugado aquí lo he vivido con más ganas, me han ayudado más, me he venido más arriba. Sobre todo después de la lesión. Ojalá pueda jugar mucho tiempo aquí y dar lo mejor para este club.

P: ¿Soñarías con ser una leyenda del Valencia Basket?

R: Sí, por supuesto. Rafa Martínez es en el que me vengo centrando porque lleva muchos años aquí y lo ha dado todo por esta camiseta. Es un foco para mí. Ojalá lo pueda ser en un futuro no muy lejano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email