X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

mundial

Thuram: "Si fuese jugador, me gustaría parecerme a Kanté"

13/07/2018 - 

VALÈNCIA. Héroe hace 20 años gracias a su doblete en la semifinal ante Croacia, el mismo rival al que Francia se mide el domingo en la final del Mundial, Lilian Thuram mostró su admiración por Ngolo Kanté y alertó de que la actual generación podría no existir si se hubiesen impuesto las cuotas debatidas en 2011.

En una entrevista con EFE, Thuram, el jugador que más veces ha vestido el maillot de los "Bleus" (142) y campeón del mundo en 1998, avisó también de las ganas de revancha que tendrán los croatas por la derrota de hace dos décadas y defendió el fútbol como una manera de crear un sentimiento de "simpatía" entre las personas.



P. Otra vez contra Croacia, veinte años después de sus dos goles en semifinales (los únicos que anotó con la selección) que remontaron el tanto de Davor Suker. ¿Qué le dice este nuevo enfrentamiento?

R. Espero que Francia gane, pero lo que es interesante es que creo que los croatas tienen memoria de 1998, cuando Francia los eliminó. Por eso, los croatas nos tendrán ganas y lo darán todo para vencer. Además es su oportunidad de tener su primera estrella (símbolo de la conquista de un Mundial).



P. ¿Cómo cree que está viviendo la selección este momento?

R. Creo que los jugadores franceses también tienen muchas ganas, porque ellos eran jóvenes (en 1998 algunos ni siquiera habían nacido) y quieren hacer historia, quieren una segunda estrella en la camiseta francesa. Además, esta selección perdió la final de la Eurocopa en 2016. Saben lo que es perder. Un sentimiento que les queda, por lo que están muy motivados y determinados para que no se repita esa situación.



P. ¿Esta generación francesa, con Kylian Mbappé, Antoine Griezmann o Paul Pogba a la cabeza, es mejor que la suya, en la que, además de usted, estaban Zinedine Zidane, Laurent Blanc o Didier Deschamps (actual seleccionador)?

R. Primero me gustaría puntualizar que la actual generación podría no haber existido. Me remonto a 2011 cuando el entonces director técnico de la Federación Francesa de Fútbol habló de imponer cuotas para que no jueguen los jugadores con dos nacionalidades (la mayoría de origen africano). Hay que agradecer la postura de Mohamed Belkacemi (asesor de la Federación que destapó este escándalo). Todos los que están felices y orgullos de esta selección tienen que darle las gracias a él. Si cuentas todos los que tienen dos nacionalidades, verás que hay un montón en Francia.



P. ¿Qué jugadores quizá no estarían hoy en la selección?

R. Por ejemplo Mbappé (de padre camerunés), Umtiti (nacido en Camerún), Pogba (orígenes de Guinea Conakry), Matuidi (origen angoleño) o Kanté (Malí).



P. ¿Qué jugador francés se parece más a Thuram?

R. No sé a qué, pero sí sé a quién me gustaría parecerme si fuese jugador, Ngolo Kanté. Representa de todo lo que es importante en el deporte de alto nivel: el altruismo, la humildad, la discreción y el rendimiento y es un jugador extraordinario. Todos los países del mundo deberían tener un jugador como Kanté.



P. Después de retirarse del fútbol, en el que representó a clubes de alto nivel como el Juventus y el Barcelona, se ha dedicado a combatir el racismo y las desigualdades con una fundación que lleva su nombre. ¿Hasta qué punto una victoria de Francia ayudaría a atenuar esos fenómenos?

R. El fútbol permite crear emociones positivas, cuando la gente está contenta se vuelve más comprensiva con los otros, muestra más simpatía hacia al otro. Ahora que veo el fútbol desde fuera, lo veo muy claro. Constato la fuerza positiva de la selección francesa y también de otras selecciones, como Croacia o Inglaterra (antes de ser eliminada). 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email