X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

valencia basket

Un repaso a la situación contractual de la plantilla del Valencia Basket 

La mitad de los jugadores taronja, siete exactamente, terminan contrato y el club debe comenzar a tomar decisiones respecto a las salidas y las renovaciones

4/06/2018 - 

VALÈNCIA. Menos de tres días han pasado desde que a Valencia Basket se le escapara de entre los dedos el objetivo del club que era regresar a la Euroliga. Después de un fin de semana de reflexión, el club se pone hoy en marcha para tomar las primeras decisiones de cara a la próxima temporada. A pesar de que en estos momentos está en el punto de mira el futuro del entrenador Txus Vidorreta, siete jugadores, la mitad de la plantilla, acaba contrato próximamente. No solo la entidad tendrá que decidir a quiénes quiere renovar y quiénes no deben continuar. Sin la baza de la Euroliga, es indudable que Valencia Basket ha perdido atractivo respecto a otras ofertas que pudieran llegar a jugadores a los que quiera retener. 

Esta es la situación actual de los 15 hombres que componen el equipo del Valencia Basket.

WILL THOMAS

El ala-pívot ha jugado los 70 partidos que ha disputado Valencia Basket esta temporada con una media de casi 25 minutos de media entre Liga Endesa y Eurocup. El único jugador que no se ha perdido ni un solo encuentro en toda la temporada pese a la plaga de lesiones, junto a Aaron Doornekamp. Pese a que principio de temporada, Vidorreta priorizo a 'su' fichaje del Tenerife, el de Baltimore regresó a su estado de forma del playoff de la pasada temporada convirtiéndose en uno de los sustentos de este conjunto taronja tan irregular. 

Will firmó con Valencia Basket el 14 de julio de 2016 por dos temporadas. Ahora, el jugador acaba contrato y no sería de extrañar que el club quisiera retenerle, pues ha demostrado ser el 'cuatro' más fiable de la rotación taronja.

SERGI GARCÍA

No ha tenido la llegada que se esperaba. Valencia Basket le fichó el 9 de diciembre tras conocerse la lesión de Guillem Vives y la prolongación de la de Antoine Diot. El base llegó con problemas musculares, tardó en recuperarse y después recayó. El jugador de 21 años, pese a hacer unos excepcionales números en Tecnyconta Zaragoza, parecía que venía más como un proyecto de futuro que una realidad. Valencia Basket necesitaba un base que produjera desde el minuto 0. 

14 partidos ha jugado de Liga Endesa y 8 de Euroliga, por lo que su incidencia en el equipo ha sido más bien escasa. Por fortuna, el jugador tendrá tiempo de curtirse y el club confía en que explotará, pues tiene contrato hasta junio de 2021.

ALBERTO ABALDE

Está más que atado. Valencia Basket fichó al alero el 16 de agosto de 2016 por cuatro años, hasta 2020. El primero de ellos se quedó cedido en el Joventut de Badalona y ha sido esta campaña cuando se ha incorporado a la disciplina taronja para explotar de una manera espectacular.

A sus 22 años de edad ha demostrado una gran madurez, ejerciendo el rol de base por las lesiones de sus compañeros. Pese a que principio de temporada tuvo algún problema de lesiones, desde diciembre hasta el final de la campaña no se ha perdido ni un partido. El jugador no ha pasado desapercibido en su estreno de la Euroliga, siendo elegido en el mejor quinteto joven de la competición. La afición taronja tiene Abalde que disfrutar para rato.

ANTOINE DIOT

El base que brilló en la consecución de la Liga Endesa del Valencia Basket, esta temporada no ha podido disputar ni un minuto. Después de que se le forzara para jugar la Supercopa, cuando regresó del Eurobasket con problemas en la rodilla, la situación del jugador se volvió en una auténtica pesadilla. 

No poder contar con él ha sido uno de los palos más duros para la entidad taronja, pues fue renovado el pasado verano hasta julio de 2019, por lo que seguro que continuará al menos un año más en Valencia Basket. El francés afronta la recta final de su recuperación y se espera que llegaría en perfectas condiciones a la pretemporada.

SAM VAN ROSSOM

Valencia Basket decidió no renovarle después de que el belga pasara gran parte de la temporada del título de Liga lesionado de la rodilla. Con la baja de Antoine Diot a principios de septiembre, el club no dudó en llamar al base. Qué acierto. Van Rossom se ha dejado la piel en esta temporada complicada. Se lesionó de la espalda y volvió antes de lo previsto gracias a su alto grado de implicación por las necesidades del equipo.

El belga acaba contrato este mes. Valencia Basket tiene la opción de prolongarlo por un año y el jugador de poder cortarlo. Según ha informado RADIOESPORT, Van Rossom está "cerca" de renovar como taronja. Más que merecido.

BOJAN DUBLJEVIC

Valencia es su casa. Cuántas veces lo habrá dicho el montenegrino. La pasada temporada renovó hasta el 30 de junio de 2020 confirmando, una vez más, que quiere quedarse aquí. 

El pívot se ha jugado el tipo esta temporada en la que ha estado ayudando a su equipo pese a sufrir una tendinitis aquílea, con la que llegó del Eurobasket, de la que no ha podido recuperarse. Las necesidades del equipo en el juego interior estaban por encima de todo. Por algo es el segundo capitán.

GUILLEM VIVES

Su compromiso con el Valencia Basket ha sido incuestionable. Desde la campaña pasada ha estado jugando infiltrado de su tobillo hasta que en diciembre dijo basta y en enero tuvo que operarse. Cuando regresó con el equipo siguió con molestias pero llegó al playoff en buen estado de forma. 

Pese a todo, su continuidad en el Valencia Basket pende de un hilo. El año pasado acababa contrato y el club taronja ejerció la opción de alargar por un año de manera unilateral su contrato. Hubo rumores de que el Barça iba a pagar su cláusula aunque al final no sucedió. El 30 de junio termina su contrato y, teniendo Valencia Basket ya tres bases más (Van Rossom, en caso de que renueve, Antoine Diot y Sergi García), no tendría sentido mantener a cuatro en plantilla, más aún sin Euroliga. La calidad del catalán es incuestionable pero es que, además, según RADIOESPORT, Baskonia, equipo de Euroliga, le tendría en estos momentos echado el ojo. 

RAFA MARTÍNEZ

El capitán ha sido absolutamente vital esta temporada. A sus 35 años ha vuelto a tener un papel protagonista en la rotación del Valencia Basket y es que, hasta hace solo unas semanas, el de Santpedor había sido de los pocos en no lesionarse. Sin embargo, empezó a tener problemas en la rodilla por el desgaste. Se hablaba hasta de operar, pero forzó para poder ayudar al equipo en el playoff. Como no podía ser de otra manera viniendo de él.

Rafa acaba contrato este 30 de junio después de que el año pasado Valencia Basket lo alargara unilateralmente. Según publicaba hace unos días SER DEPORTIVOS VALENCIA que el club tiene la decisión firme de ofrecerle la renovación. Acaba de cumplir su décima temporada en Valencia y su deseo es retirarse de taronja.

FERNANDO SAN EMETERIO

Probablemente Valencia Basket ha perdido ya la cuenta de cuántas lesiones musculares ha tenido el cántabro esta temporada. Pero su incidencia cuando está en pista es brutal. Ya se vio en los cuartos de final del playoff contra Gran Canaria echándose el equipo a las espaldas junto a Van Rossom. 

El club taronja y San Emeterio ampliaron la pasada temporada su relación por dos temporadas, hasta el 30 de junio de 2019.

TIBOR PLEISS

El jugador llegó esta temporada al equipo taronja para competir con los pívots de Euroliga con su 2,18 de altura. Y ha cumplido. Sin embargo, ha ido arrastrando problemas en la fascia plantar del hasta que se ha roto. El alemán no ha podido estar en los playoff.

Pleiss firmó contrato con el club por un año con la opción de alargarlo unilateralmente hasta el 30 de junio de 2019. Si Valencia Basket ejerciera esa opción, el pívot tendría que pagar su cláusula. Las intenciones del club no son conocidas, pues el alemán está en estos momentos en plena recuperación. 

LATAVIOUS WILLIAMS

No cabe duda. El mayor fracaso de la temporada. El jugador americano se lesionó nada más llegar a Valencia en agosto y en lo poco que ha podido jugar no ha tenido incidencia. Cuando regresó, volvió a recaer, y ahora está en su proceso de recuperación.

Acaba contrato el 30 de junio y parece obvio que Valencia Basket no quiera que el pívot continúe la próxima temporada.

IVAN BUVA

Llegó hace un mes para suplir la lesión de Pleiss de cara al playoff. Pese a que su actitud ha sido mejor que la de los que le precedieron (Latavious Williams y Damjan Rudez), no ha tenido el impacto que se esperaba.

Su contrato acaba en este final de temporada y no parece que haya hecho méritos suficientes para seguir en el club taronja. Eso sí. El deseo del jugador cuando llegó, según confirmó a este periódico, era continuar en el Valencia Basket el año que viene. Unas declaraciones realizadas cuando el equipo tenía opciones de clasificarse para la Euroliga.

ERICK GREEN

Venía como el fichaje estrella. Su incidencia a principio de temporada fue espectacular pero su luz se fue apagando. Desavenencias con el entrenador, estilo de juego diferente, banquillazos en sus mejores momentos... Sin duda no ha sido el mejor año del americano, a quien también golpeó la plaga de lesiones.

Con el Valencia Basket fuera de Euroliga, lo más evidente parece que ambas partes no quieran continuar con su relación. El club, probablemente, por no querer asumir su elevado sueldo, entre otras cosas, y el jugador, por querer competir en el máximo nivel. Green acaba contrato el 30 de junio y todo apunta a que no seguirá. Más aún teniendo en cuenta que el club ya tiene atado al escolta Matt Thomas. 

JOAN SASTRE

Otro jugador que Valencia Basket se encargó de atar bien la pasada temporada. Uno de los baluartes del equipo en defensa y que tuvo mala suerte esta temporada tras lesionarse la muñeca en un mate.

El futuro de la selección española estará en el equipo taronja al menos hasta el 30 de junio de 2021.

AARON DOORNEKAMP

Llegó con la confianza de Txus Vidorreta tras haber compartido equipo en Iberostar Tenerife. Se esperaba más de él de lo que realmente aportó y aunque al principio era titular indiscutible para el técnico, finalmente pasó a la segunda unidad. Comparte con Will Thomas la condición de únicos jugadores que han participado en los 70 duelos de esta temporada. 

El canadiense con pasaporte holandés tiene contrato hasta el 30 de junio de 2019 por lo que, si nada cambia, seguirá en el equipo hasta entonces. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email