GRUPO PLAZA

Una Champions para (to)dos

Quizá con suerte una próxima eliminación del Madrid, del Barça, del Atlético, del Oporto y del Bayern (y eso si Raúl González no reconsidera su retirada y vuelva a un club europeo) podría permitir que se televise al Valencia.

20/11/2015 - 

VALENCIA. Lo peor de que la primera fase del Valencia en Champions League se vaya a saldar con un triste balance de cero partidos emitidos en abierto por la tenedora (sí, suena a tenedor) de los derechos de la competición en España no es que muchísima gente, afiliados y no afiliados, se queden sin ver al club. Lo peor es que nos hemos acostumbrado a ello, que el trato ofensivamente distinto apenas causa revuelo, que se toma como una eventualidad necesaria. “Qué remedio, ¿no?”, “es una televisión privada y claro, emite al Madrid y al Barça”, “qué le vamos a hacer”, “las cosas son como son”, “el share, es el share, ¿cómo van a dar los partidos del Valencia si los del Madrid y el Barça ofrecen más audiencia?”.

Uno de mis tuiteros favoritos del reino es @arias4ever. Aprovecho mi admiración para tomar, no en vano, uno de sus tuits, con el que retorcía la declaración de intenciones del canal al presentar la competición ante sus espectadores: "Antena 3 promete una Champions para (to) dos”. Resignémonos, porque quiénes somos para cuestionar que habiendo cinco equipos sólo televisen a dos.

Sentíamos fortuna con el sorteo no solo por los rivales, también por coincidir en día con el Barça y no con la triada de Madrid, Atlético y Sevilla. Eso ensanchaba las posibilidades de jugar en abierto para ellos los españoles y ellas las españolas. Candorosos… Con el anuncio de que la tele de Atresmedia ofrecerá el martes que viene el Barça-Roma se esfuma la promesa. Quizá con suerte una próxima eliminación del Madrid, del Barça, del Atlético, del Oporto y del Bayern (y eso si Raúl González no reconsidera su retirada y vuelva a un club europeo) podría permitir que se televise al Valencia.

No es un responsabilidad que se le pueda atribuir solo a Antena 3. Es probable que hubiera ocurrido lo mismo en cualquier otra televisión, incluida la pública. Pero en este caso se añade un plus de engaño, prometiendo aquello que a sabiendas no iba a llegar. Para qué incluir al Valencia, a figuras señeras del club, en los actos promocionales cuando la oferta se limitaba a solo dos aficiones. Hubiera sido más lícito aclarar desde el inicio que en lugar de una Champions para todos era solo para dos.

La teoría de Tebas: la Liga se agranda cuanto más grandes Madrid y Barça. Y de esta teoría un funcionamiento tan inclemente que para el resto ni las migajas. Claro que el share es mayor cuando comparecen Madrid y Barça, y cada ves mayor la diferencia si laminas la presencia de los demás. Cómo va el Valencia a generar nuevas audiencias si sus potenciales seguidores no alcanzan a poder verlo.

La posibilidad de conquistar mayor cuota en el mercado nacional se desvanece poco a poco si este club, y tantos, no tiene quien le televise ni apenas segundos en los informativos diarios. La era de los partidos del finde en abierto permitía un poco de diversidad, permitió ganar unos pocos aficionados. Si ahora rige la invisibilidad, cómo conquistar a las nuevas juventudes.

Pero ante eso, ya se sabe: resignación, hermanos, es lo normal, el share… Una Champions para todos. Que nadie proteste.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email