GRUPO PLAZA

Unas preguntas tras la 'salvación'

Con la comodidad de la ‘salvación’ (casi) y mientras el Atlético de Madrid va engullendo a bocados el lugar natural del Valencia en el mundo (un hecho sin embargo celebrado ampliamente por el valencianismo; lo que tenemos es envidia) tal vez ha llegado el momento de hacerse algunas preguntas...

15/04/2016 - 

VALENCIA. Con la comodidad de la ‘salvación’ (casi) y mientras el Atlético de Madrid va engullendo a bocados el lugar natural del Valencia en el mundo (un hecho sin embargo celebrado ampliamente por el valencianismo; lo que tenemos es envidia) tal vez ha llegado el momento de hacerse algunas preguntas. Sin ninguna mala intención, preguntas inocentes, no vaya ser que alguien se disguste.

Sí, unas preguntas tras la ‘salvación’.

¿Dónde está la sede del Valencia? 

Altos cargos del club se enorgullecen de haber sido llamados a consultas por la matriz del VCF, sito en Singapur. Si Lim no viene a Valencia, es Valencia la que va a Limland. Los viajes a Asia parecen ofrendar credenciales. Quien viaja allí es que pinta algo… Sería un suceso anecdótico de no ser porque resulta un símbolo pesado de la desconexión entre el VCF y su realidad circundante. Es tanta la lejanía (va más allá de los kilómetros) que cuando los dirigentes intentan valencianizarse terminan dando palos de ciego. Cada vez la historia de este proyecto me recuerda más a aquellas empresas occidentales que incapaces de empaparse de la realidad china, queriendo hacer las cosas a la manera de aquí en lugar de a la manera de allí, terminaron sucumbiendo. Inversamente, sucede lo mismo. 

¿El Valencia tiene consejo de administración? 

La rimbombante estructura prometida, con consejo de administración cargado de galones y consejo asesor repleto de valencianía, ha desembocado en un Valencia sin consejo. ¿Qué fue de los consejeros?, ¿y de Ser?, ¿qué saben del Valencia?, ¿cómo han podido ayudar?, ¿tan hercúleo es el esfuerzo de convocarles y, rizando el rizo, de hacerlo en la ciudad donde se asienta el club que dirigen? La realidad otra vez apabulla: el modelo de entidad es el del cacique -por fortuna educado y cortés- gobernando a bandazos.

¿Lim sigue encariñado con su capricho?

Incluso quienes maliciosos apuntaron que para Lim el Valencia era un negocio han terminado señalando que en realidad es un capricho, un club al que tener en estima y con el que poder jugar a ser dueño del negocio del fútbol. Pero… ¿le compensa ese capricho? Lim se ha borrado en el peor trecho deportivo del equipo en los últimos años. De nuevo una anécdota, pero de nuevo con tremendo simbolismo: cuando vienen mal dadas, paradero desconocido. Cuando una responsabilidad no se asume en las buenas y en las malas es complicado calibrar la realidad entre manos.

¿Qué fue del gurú del marketing Peter Draper?

A pesar del indudable éxito de Luis Vicente Dowens como conseguidor, Peter Draper llegó para lograr que el Valencia tuviera patrocinadores de altura con los que multiplicar los ingresos por marketing. La mitomanía de Lim con el United, a escena. Uno de los mejores expertos en mercadotecnia deportiva del mundo, anunciaron las hagiografías. Un año después de su llegada, ¿ya es tiempo de exigirle resultados? No, seguramente debe ser todavía pronto. 

¿El Valencia vuelve a ser un equipo vendedor?

Si el problema con el Fair Play financiero pasaba por el exceso ahora lo será por defecto, le leía reflexionar a varios tuiteros. ¿Se va a convertir el VCF en equipo vendedor? Es complicado asumir un viraje así cuando el gasto reciente en fichajes ha sido tan desproporcionado. Bandazos en bis. ¿Un proyecto serio y sostenido cambia de arriba a abajo por no entrar en Champions? 

¿Aparecerá Layhoon en el programa de Mariló Montero?

Ahora que el Valencia ha decidido defenderse de acusaciones falsas bajando al barro de los matinales televisivos (es fácil defenderse de injurias; acudan a los tribunales) quizá se propone como revolucionaria idea comunicativa que Layhoon acuda al programa de Mariló. Qué peligroso confundir la defensa del club con cuchufletas de tertulia, imputándole a la entidad ocurrencias de clase de primaria. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email