X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

san pablo burgos-valencia basket | 12:30 liga endesa

Valencia Basket prepara la Copa ante el Burgos

Txus Vidorreta recupera a Sergi García después de un mes y cuenta con la plantilla que viajará a Gran Canaria la próxima semana. El conjunto taronja necesita, además, una victoria que le permita conservar la segunda plaza de la Liga de cara al 'parón' de selecciones

11/02/2018 - 

VALÈNCIA. Valencia Basket visita la cancha de San Pablo Burgos por primera vez en ACB con un doble objetivo. Por una parte, preparar la Copa del Rey con el regreso de Sergi García después de un mes, pues Txus Vidorreta contará hoy con la totalidad de jugadores que viajarán a Gran Canaria el próximo miércoles. Por otra parte, el conjunto taronja buscará una victoria que le permita defender la segunda plaza de la Liga Endesa, que ocupa actualmente en solitario, de cara al fin de semana de ventana FIBA que se disputará justo después de la Copa del Rey. En cualquier caso, un triunfo también supondrá una inyección de confianza para Valencia Basket para el torneo, que afrontaría con una racha de dos victorias consecutivas en la competición doméstica, después del varapalo de la lesión de Sam Van Rossom que dejaba al equipo sin bases.

A pesar de que Alberto Abalde haya cubierto la posición de base de manera más que satisfactoria en los últimos compromisos, peo especialmente en la victoria contra el CSKA Moscú, el regreso de Sergi García llega en el momento justo. El balear recayó de su lesión a causa de una microrrotura que le ha tenido alejado de la pista desde el 16 de enero. Hoy podrá empezar a coger sensaciones y minutos en la dirección de juego taronja, con la tranquilidad de que el equipo ha encontrado en el alero gallego un 'uno' de garantías. El técnico de Valencia Basket comentaba ayer antes de viajar que "solo ha hecho el entrenamiento de hoy más el del martes, que fue la mitad. Hoy lo ha hecho completo y eso ya es una buena señal. Ha completado su segundo o tercer entrenamiento desde que está con nosotros. De cara a mañana seguiremos con el mismo plan de partido de las últimas dos jornadas, pero ya sabiendo que Sergi ya podrá ayudarnos en cualquier momento del partido y esperamos que ya tenga sus primeros minutos después de la recaída de la lesión”.

A solo unos días de la celebración de la Copa del Rey parece poco probable que Valencia Basket vaya fichar a un base, que no contaría con un tiempo mínimo suficiente de adaptación. Por lo que el conjunto taronja tendrá en Alberto Abalde y Sergi García como bases, con la inestimable ayuda de hombres como Joan Sastre, Erick Green y Fernando San Emeterio. Txus Vidorreta recupera también para la Liga Endesa a Bojan Dubljevic, quien ya jugó en el último partido de Euroliga frente a los rusos protagonizando una exhibición. Se mantienen como baja Sam Van Rossom (fractura de vértebras), Guillem Vives (en recuperación de su tobillo izquierdo), Antoine Diot (en recuperación de su rodilla izquierda ) y Latavious Williams (en recuperación de la lesión en la tibia de la pierna derecha).

Un triunfo de Valencia Basket ante San Pablo Burgos supondría defender la segunda plaza de la Liga Endesa hasta que se retome la competición el primer fin de semana de marzo. Y es que, tras la celebración de la Copa del Rey el próximo fin de semana, se disputará la segunda ventana FIBA del 19 al 27 de febrero para la clasificación del Mundial de Baloncesto. Por lo que habrá parón liguero hasta el siguiente fin de semana del 3 y 4 de marzo. Asaltar el Coliseum también conllevaría romper una racha de dos derrotas consecutivas lejos de la Fonteta (Baskonia y Monbús Obradoiro), donde a Valencia Basket le está costando sacar victorias.

Con una derrota, el conjunto taronja (actualmente con un balance 13-6) deberá estar pendiente de los otros compromisos, pues tiene pisándole los talones a Barça y Montakit Fuenlabrada con solo una victoria menos. Unicaja y Baskonia se midieron ayer por el tercer puesto de la clasificación, a falta de lo que ocurra en el partido del conjunto catalán que se enfrenta hoy al Bilbao Basket. El cuadro vitoriano se llevó el partido y esa tercera plaza provisional. El Barça podrá recuperar ese lugar en el que será el primer partido de su nuevo entrenador (extaronja) Svetislav Pesic. Montakit Fuenlabrada, por su parte, se enfrenta a Herbalife Gran Canaria, que solo tiene una derrota más de los madrileños. La zona de playoff está de lo más apretada, a excepción del Madrid que continúa lider y con cuatro victorias con ventaja respecto al Valencia Basket. 

El ascendido San Pablo Burgos con el que se verá hoy las caras el conjunto taronja, es diferente al que visitó la Fonteta a principio de temporada. El equipo burgalés sumó su séptima derrota consecutiva en Valencia (aunque a punto estuvo de sorprender) y no conoció la victoria en ACB hasta la jornada siguiente en su casa ante UCAM Murcia en noviembre.Desde ese momento, acumula seis victorias en la competición y ha salido del descenso, ocupando la decimosexta posición. La mitad de esos triunfos los alcanzaron de manera consecutiva pero posteriormente encadenaron dos tropiezos que difuminan las buenas sensaciones que tenían. Para esta ocasión, el cuadro manchego cuenta con la participación de John Jenkins y pierde a Gauilus por lesión y tampoco cuenta con Sedekerskis ni a Dos Anjos. Los deberes para el día de hoy del San Pablo Burgos serán mejorar las prestaciones como locales, pues solo ha ganado dos de los nueve choques que ha disputado en el Coliseum. 

Valencia Basket visitará esta cancha por primera vez en Liga Endesa, pues solo existe un precedente entre ambos equipos en un partido oficial hace 31 años en Primera B, en el que  la victoria fue para el equipo de casa. Txus Vidorreta aseguró que "creo que es de destacar el gran trabajo que está haciendo Diego al frente del equipo y el paso adelante que han dado todos los jugadores sabiendo de la dificultad que entraña para cualquier equipo nuevo el conocimiento de una nueva categoría y la asimilación de ese conocimiento que han tenido en forma de buenos resultados en el último mes y medio".

Una cita que será doblemente especial para Valencia Basket. Fernando San Emeterio celebra 150 partidos vistiendo de taronja, cifra que alcanzó el pasado jueves frente al CSKA Moscú en la que es su tercera temporada en el club. Alberto Abalde, por su parte, alcanzará hoy 100 partidos en Liga Endesa. Los 85 choques que jugó en el Joventut, equipo en el que se formó con el que debutó en ACB en en la temporada 2013-14, y los 15 que lleva con el Valencia Basket suman el centenario liguero para el gallego. Una celebración que llega en su momento más dulce, liderando a todo un equipo de Euroliga a pesar de su corta edad. Mucho presente y más futuro. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email