GRUPO PLAZA

llegará a los 290 millones de euros en 2019

València incrementará más de un 7% el gasto en personal por tercer año consecutivo

14/10/2018 - 

VALÈNCIA. Dos años seguidos lleva el Ayuntamiento de València aumentando la partida presupuestaria dedicada al gasto de personal. Y 2019 continuará la misma senda, según ha podido saber Valencia Plaza. El Ayuntamiento prevé una subida de en torno a 21 millones de euros respecto a las cuentas anteriores para este fin. De esta forma, y siempre que se aprueben las cuentas, el próximo año el consistorio dispondrá de 290 millones en la partida de personal, un 7,8% más que este ejercicio.

Este incremento presupuestario, consecuencia del aumento de sueldos pero sobre todo del aumento de personal, continúa con la tendencia que ha seguido el Ayuntamiento en los últimos años desde que el equipo de la Nau ocupara el Ejecutivo local. En 2017, el incremento de esta partida fue de 16,6 millones de euros y supuso un 7,1% más que en 2016, alcanzando los 249,6 millones de euros. Algo similar pasó en las últimas cuentas, donde el gasto en personal presupuestado fue de 269,6 millones de euros, 20 más que el ejercicio anterior y en términos porcentuales, un 8% más.

El nuevo incremento se incluirá en los Presupuestos municipales que se están negociando actualmente entre los partidos que conforman el Gobierno, PSPV, Compromís y València En Comú. Pero hay que destacar que esta materia es competencia exclusiva del concejal de Compromís Sergi Campillo, edil de Gobierno Interior.

Aunque se trata de un aumento considerable, en el consistorio no creen que pueda suponer una gran dificultad a la hora de cuadrar las cuentas, dentro de un presupuesto de más de 800 millones de euros -el último año alcanzó los 811 concretamente-.

De hecho, es un gasto que el Ejecutivo considera necesario para mejorar y agilizar la gestión municipal, "como gobierno progresista". Máxime después de anunciar la salida del Plan de Ajuste, que impedía la contratación de personal por los límites establecidos en la tasa de reposición.

Ahora bien, está por ver en qué áreas concretas se invertirá la mejora presupuestaria. Y aquí es donde posiblemente surjan las discrepancias entre los concejales, especialmente entre los distintos partidos que conforman el Gobierno.

Nueva oferta de empleo público

Coincide la decisión adoptada por el Ejecutivo local con el anuncio que esta misma semana lanzó Campillo: este año habrá una nueva oferta de empleo público de 351 plazas, entre consolidación, estabilización, promoción interna y turno libre, además del turno de movilidad en el caso de las categorías de policía y bombero. De ellas, 120 estarán dirigidos a administrativos, 50 a Policía Local y 28 a Bomberos.

Este es uno de los motivos por los que aumentará la cantidad presupuestada para el personal, pero desde la concejalía de Gobierno Interior insisten en que muchas de las plazas convocadas sustituirán a personal jubilado o vacantes que anteriormente no se podían cubrir por las limitaciones del Plan de Ajuste.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas