X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

valencia basket

Virginia Sáez: "La Fonteta va a ser una caldera, se nota que Valencia quiere baloncesto femenino"

La canterana del Valencia Basket, que ha vivido desde la desaparición del Ros Casares hasta la promoción y la permanencia del equipo en Liga Femenina 2, sueña con el ascenso taronja a la máxima categoría tras superar una lesión

25/04/2018 - 

VALÈNCIA. Virginia Sáez conoce bien lo que significa para el Valencia Basket estar a pocos pasos de colocar a su equipo femenino en la máxima categoría. La jugadora de 23 años lleva más de media vida en la cantera taronja, desde los 10. La valenciana inició sus pasos en el Ros Casares, al que luego vio tristemente desaparecer, y se unió al conjunto en liga nacional con el que más tarde ascendió a Liga Femenina 2. Solo dos temporadas han pasado desde aquel momento y Virginia está a punto de vivir otro hito, este más histórico. Ella es de las pocas jugadoras que actualmente se encuentran en el equipo que han vivido el asombroso cambio que ha vivido el equipo femenino de la entidad taronja. Seguir para contarlo. Talento y corazón taronja en estado puro. Virginia espera una Fonteta llena y sueña con volver a ver al Valencia Basket en la Liga Femenina 1. 

Pregunta: Primero de todo, ¿cómo estás? Has estado mucho tiempo tocada

Respuesta: Este año no he tenido mucha suerte en ese sentido pero llego a la Fase de Ascenso y con muchas ganas de estar ahí para competir.

P: ¿Cómo está el resto del equipo? Llega el momento clave de la temporada

R: La verdad es que veo al equipo muy concentrado en el objetivo que tenemos. En principio ya hemos llegado a la fase, ahora a ver qué pasa porque tenemos que competir contra todos. Veo al equipo de lujo, estamos entrando muy bien, cada una sabe lo que tiene que hacer, sabe su rol y creo que eso se va a notar.

P: Después de la espectacular segunda vuelta que habéis hecho, con 19 victorias seguidas, seguro que seréis el equipo más temido. Más aún jugando en casa.

R: Creo que más por jugar en casa. Aparte de las victorias, porque tenemos mucho apoyo aquí y se nota que Valencia quiere baloncesto femenino y que va a venir mucha gente a apoyarnos. Al ser en casa van a venir muchos familiares y amigos. Tenemos suerte las valencianas de tenerlos aquí.

P: Eso es lo más importante, que la Fonteta sea una caldera. 

R: La Fonteta va a ser una caldera y va a venir muchísima gente. Creo que va a estar muy guay por eso, porque va a haber mucho ambiente. El club también lo está haciendo muy bien para que se entere todo el mundo de que está la fase.

P: ¿Cómo se afronta jugar, cuatro partidos en cuatro días, cuando estáis acostumbradas a tener uno por semana? 

R: Al ser la ultima semana, los últimos partidos en los que te juegas todo lo que has hecho durante toda la liga, se afronta de una forma, a parte de la tensión que puedas tener, como que es lo último y que te tienes que dejar todo lo que te quede. Y a pelear todos los partidos lo que sea, el tiempo que sea y como sea. No creo que ninguna se reserve ya nada porque te lo juegas todo a un partido. Sea el primero, el segundo o el que sea. La mayoría hemos jugado alguna fase de ascenso y sabemos que aunque llegues al último día cansada tienes que darlo todo.

P: ¿Cómo recuerdas esa última Fase de Ascenso hace dos años?

R: Lo más feliz que he vivido en este baloncesto. Por el grupo de gente con el que estaba, que eran mis amigas, y cómo fue, cómo ganamos en la última canasta y todo… Fue lo más bonito que he vivido aquí. El año pasado nos mantuvimos en esta Liga y este año aquí estamos para luchar por el ascenso.

P: Debe pareceros algo increíble, ¿no? Ascender a una categoría y en dos años estar a punto de ascender a la siguiente. 

R: Sí, la verdad es que es algo que nunca nos hubiéramos imaginado. Hace dos años yo no te hubiese dicho que voy a estar aquí jugando con un montón de gente nueva por ascender. Es algo increíble.

P: Tú que llevas tanto tiempo en el Valencia Basket, ¿cómo has vivido el cambio de tantas jugadoras nuevas? Al principio os costó un poco pero al final habéis creado una gran conexión

R: Yo llevaba todos los años en el Valencia Basket con gente que ya conocía. Este año, el empezar a conocer gente nueva, que siempre es más difícil, el idioma y todo, la verdad es que hemos hecho un grupo muy guay. Todas pensábamos que iba a ser más complicado y ha sido muy fácil juntar a todo el grupo.

 P: Al final os habéis juntado una parte de jugadoras más veteranas con experiencia y otras que sois de aquí o lleváis más tiempo aquí. 

R: Es muy importante saber compenetrar esas dos partes, pero es verdad que entre todas nos hemos apoyado mucho. Lo que ellas tenían como experiencia y nosotras no, nos han ayudado a coger esa experiencia. Por ejemplo Meiya Tirera nos ha ayudado muchísimo fuera de la pista y eso se ha notado, el apoyo que nos hemos dado unas a otras. Está claro que también nos picamos pero nos llevamos muy bien.

P: ¿Cuál ha sido el papel de Rubén Burgos en ese proceso?

R: Ha sido bastante claro desde el principio sobre lo que quería de cada una. Cada una hemos tenido nuestro rol y nuestro papel y él ha apoyado mucho a todas. Es verdad que entre nosotras hemos sido muy maduras para eso, a él no le ha hecho falta meterse en ningún problema.

P: Y en cuanto a juego, ¿qué os caracteriza en la pista?  

R: Nos caracteriza principalmente defender. Somos muy sólidas, muy grandes y tenemos mucho físico dentro. Para mí ha sido que hemos defendido como nadie y se ha notado en los partidos. Los que hemos empezado mal atacando los hemos remontado de la otra forma.

P: Sobre vuestros rivales, Lugo, León, Claret, que ya lo conocéis… ¿cómo los preparáis?

R: Nuestros entrenadores han visto muchos videos pero al final tenemos que ir a por todas en todos los partidos. Igual que llegamos nosotras en un buen momento, ellas también llegan en buen momento. Todos vamos a por el mismo objetivo y vamos a darlo todo. Al final ganará el que mejor le salga ese partido.

P: ¿Os sentís presionadas?

R: No tenemos presión porque nuestro objetivo al principio era llegar a la Fase de Ascenso. Al final todos los equipos tienen esa presión de querer ascender. Una vez estás ahí todos somos buenos. Estamos bastante tranquilas y creo que con lo que tenemos podemos llegar bastante lejos.

P: En el partido del viernes contra Picken Claret, las fuerzas van a estar igualadas en la Fonteta .

R: La Fonteta va a ser una pasada y eso es lo que va a molar. Va a ser un derbi en toda regla. Este será uno de los derbis buenos, de los que te la juegas. Se va a llenar toda la Fonteta. Va a ser el más divertido.

P: ¿Estáis convencidas de que vais a llegar a la final con todo lo que habéis trabajado y conseguido hasta ahora?

R: Creo que con todo lo que hemos trabajado, entrenado y todo, nos merecemos llegar. Pero aun así hay que jugarlo. No estamos confiadas en que vayamos a llegar. Primero hay que ver el jueves, no podemos pensar en el domingo si vamos a estar o no.

P: Pero estaréis ilusionadas por poder llegar a la final.

R: La ilusión está. Todas queremos jugar una final para ascender a primera, que es un sueño para todas.

P: Y supongo que tú con ganas de poder aportar al equipo, que vuelves en el mejor momento.

R: Yo para lo que necesite el equipo ahí estaré y con muchísimas ganas.

P: ¿Cuál crees que será tu rol?

R: Este año ha sido difícil por el tema de lesiones pero mi rol creo que va a ser los minutos que tenga que jugar, que alguna tenga faltas o por lo que sea, dar lo que pueda y aportar lo máximo de mí.

P: Imagina que el domingo ya sois de Liga Femenina 1.

R: Creo que estaríamos todas flipando. Se liaría mucho en Valencia. Será como un ‘Campeones de Liga’ del Valencia Basket.

P: Supongo que tú, tantos años en el Valencia Basket sueñas con poder jugar en primera y empezar a optar a títulos.

R: Tuve la suerte de vivirlo en el Ros Casares, que mucha gente no pudo ver lo que era cuando estaba, y volver a ver a un equipo en primera en Valencia es un sueño desde pequeña. Cuando desapareció fue un chafón. Ahora que están volviendo a ponerlo todo, publicidad y todo, es cuando todas tenemos muchas ganas de eso.

P: Y que tú personalmente puedas jugar en ese equipo.

R: Para mí sería un sueño.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email