GRUPO PLAZA

entrevista valencia basket

Vives: "Me están dejando trabajar para llegar a mi cien por cien"

El base del Valencia Basket fue el descarte de Vidorreta contra el Milán y explica la necesidad de tener "paciencia" en la recuperación de la operación de tobillo

24/03/2018 - 

VALÈNCIA. Han pasado 20 días desde que Guillem Vives regresara de su lesión tras ser operado del tobillo el día 2 de enero. El base llevaba desde la temporada pasada jugando con dolor, aprendiendo a convivir con él, hasta que en el partido contra el Fenerbahçe en diciembre el tobillo le dijo basta. Su reincorporación al equipo está siendo más lenta que la de otros lesionados. Sam Van Rossom volvió de su lesión de espalda el domingo y parecía que el tiempo no había pasado por él. En las cinco jornadas que han pasado desde el regreso del catalán ha jugado no más de 10 minutos por partido. El belga, contra el Real Madrid, llegó incluso a los 21. 

Vives valora la paciencia que están teniendo tanto Txus Vidorreta como el cuerpo técnico, pues la recuperación de su operación así lo requiere. Precisamente, fue el descarte del entrenador para el partido contra el Milán en la primera convocatoria de la temporada. El base no se siente él mismo desde hace mucho tiempo, pero está convencido de que poco a poco volverá a estar a su cien por cien. El jugador habló también a Plazadeportiva.com del partido contra el Madrid y la situación actual del equipo.

Pregunta: ¿Cómo estás? ¿Cómo te estás encontrando después de volver de la lesión?

Respuesta: Bien, contento y con paciencia. Poco a poco volviendo a mi cien por cien.

P: Parece que te está costando coger el ritmo, ¿con qué dificultades te estás encontrando?

R: Ritmo no. Me estoy encontrando bien pero es cierto que tanto el entrenador como los servicios médicos me están dando unos minutos de descanso por lo que aconsejan después de una recuperación de una operación. Contento de que Txus me dé esa confianza y esa paciencia.

P: El entrenador dijo hace algunas semanas que seguías teniendo molestias.

R: No molestias, sino cosas normales dentro de lo que nos avisaron. Me dijeron que esto no era una recuperación de una lesión muscular, que en el primer partido estaría al cien por cien, sino que poco a poco hay que ir cogiendo el ritmo. Después de un partido está más cargado el pie. Lo bueno es que todo el mundo lo sabe, nadie se pone nervioso respecto a eso. Me están dejando trabajar para llegar poco a poco, y como estoy notando que estoy mejor, a mi cien por cien.

P: La vuelta de Van Rossom en gran estado de forma te habrá venido bien para que tengas esa paciencia y tampoco tengas presión.

R: Sin duda que ha ayudado, sobre todo porque volvemos a ser tres bases más Alberto y en esa posición estamos ahora muy bien cubiertos. Estoy contento por Sam. Después de una noticia dura volverle a ver como está jugando, verle alegre y sonreír como es él, a todos y especialmente a mí me hace mucha ilusión

P: ¿Esta semana se está empezando a ver al Valencia Basket de verdad?

R: Ojalá. Creo que llevamos una muy buena dinámica con la que tenemos que seguir, tanto la parte que ve el aficionado, como también la parte que no se ve de entrenamientos volver a gestionar un grupo largo. Creo que nos está ayudando volver a ser muchos durante los entrenamientos y partidos para sacar un poco más al Valencia Basket.

P: ¿Cómo de importante es para vosotros la victoria en Milán, fuera de casa, cuando realmente no os jugabais nada?

R: Era importante. Teníamos que ganar algún partido fuera en Euroliga y para nosotros era un desafío. Lo hemos logrado. Está claro que a todos nos hubiera gustado ganar más y estar arriba pero ahora lo que queda es pensar en lo que viene. Y lo que nos viene es un partidazo el domingo para afrontarlo con alegría, motivación y sin miedo a jugar allí.

P: Es una buena noticia que hayáis recuperado ese gen competitivo fuera de casa, que os ha costado mucho en los últimos meses, importante para afrontar el partido contra el Madrid.  

R: Creo que hicimos muy buen trabajo y no era un campo fácil en Milán. Lo vimos en la Fonteta cómo nos recortaron distancias en pocos minutos por la calidad de jugadores que tienen. Creo que ayer dimos un paso adelante. De eso se trata, de ir dando pasos para llegar a un momento en el que hayamos hecho mucho recorrido y llegar a un punto de tener un potencial muy alto para poder competir bien contra todos.

P: ¿Cuál es la clave para ganar al Real Madrid en su casa, conscientes de la dificultad pero con la confianza con la que llegáis?

R: Si hubiera una clave y la supiera me haría rico. Son muchos factores. Sobre todo allí en Madrid en muy pocos minutos te pueden coger una distancia insalvable. Tanto como si vas arriba del marcador como abajo hay que saber gestionar muy bien tus emociones. Ya sabemos que el equipo de Pablo Laso en muy poco te puede conseguir una renta muy amplia. Hay muchas claves y hay que intentar controlar algunas.

P: Es importante que también hayáis recuperado el trabajo en equipo, que anoten muchos jugadores.

R: Creo que el dato de que metimos 10 jugadores un triple a todo el vestuario nos alegró mucho. No es una noticia muy remarcable pero a nosotros y el cuerpo técnico nos hizo mucha ilusión. Cuando jugamos todos más coral todo es más divertido, todo el mundo se siente más importante y yo creo que así es nuestro Valencia Basket y queremos que siga así.

P: Ahora mismo, ¿cómo afrontáis la recta final de la Liga hasta llegar al playoff, alcanzar esa plaza de Euroliga contra equipos como Unicaja que están en un gran estado de forma?

R: Personalmente lo afronto sin pensar mucho en el pasado. El ‘¿y si hubiera pasado esto?’. Tampoco pienso en el futuro lejano porque al final puede angustiarte un poco el cuánto queda. Centrarnos en lo que viene, en el presente, en el partido del domingo, el siguiente de Euroliga. Así lo afronto. El año pasado que fue emocionalmente de altos y bajos lo afrontamos así y nos fue muy bien.

P: ¿Creéis después de todo lo que os ha pasado que podáis volver a la final?

R: Somos competitivos y queremos demostrarlo. Como dije a principio de temporada y no voy a cambiarlo, que tenemos un potencia muy amplio y tenemos que llegar a ese límite. Creo que si llegamos a nuestro límite de potencial con el equipo que tenemos podremos hacerlo muy bien y competir con los equipos top en los playoff. A ver si podemos, paso a paso, llegar a ese límite para sacar el cien por cien del Valencia Basket.

P: Tenéis el apoyo de la Fonteta, donde lleváis diez victorias consecutivas en Liga

R: Sabemos lo que es jugar aquí, la energía que nos transmiten. Espero y un objetivo del equipo y, de los que lo pudimos vivir el año pasado, que ya lo tenemos, es volver a tener esa magia que tuvimos en esos playoff o durante la Eurocup. La energía que nos transmitían, esa fuerza que teníamos no solo los jugadores, sino todo el campo. Volver a eso porque fue un disfrute que no vamos a olvidar. Se nos pone la piel de gallina recordando momentos de la gente en pie, con las bufandas… es un objetivo que no es de resultados pero para un jugador, hacer feliz a tanta gente y verla implicada en un campo lleno es increíble.

P: Volviendo a ti. Realmente, ¿desde cuanto no te sientes al cien por cien? Llevas mucho tiempo jugando con molestias

R: El año pasado no estaba al cien por cien y a eso vino lo del Voltarén. Este año después del verano me recuperé bien. Trabajé mucho en  verano, la selección también me ayudó con los preparadores y estar ahí para coger confianza con mi tobillo, volver a estar bien. En alguna acción de un partido del Fenerbahçe tuve una recaída. No sabíamos bien lo que pasaba y al final encontramos la solución a eso. Ahora me queda poco para estar al cien por cien, pero con paciencia y calma para no volver a dar un paso atrás, sino tirar más para adelante.

P: ¿Te ha afectado mentalmente el estar tanto tiempo con molestias? ¿El no ser tú?

R: Al final notaba que mi juego también cambiaba. Aprender a jugar con una lesión es un poco complicado. El problema es que lo hice un habito y no me gustaba estar pensando todo el rato en una cosa física. Aunque disfrutaba jugando me faltaba ese punto. Vamos a ver cómo avanza y creo que ahora estoy en la recta final para volver a estar como antes.

P: Has sido un ejemplo de compromiso con el Valencia Basket. Probablemente no todo el mundo hubiera hecho lo que tu, el jugar lesionado.

R: No lo sé. Eso cada uno lo vive y lo siente personalmente. Me sentía en disposición de jugar, es cierto que el año pasado con más riesgo. Pero este año sí que estaba bien para jugar. Creo que el equipo me necesitaba, creía que no estando al cien por cien podía ayudar al equipo y también los entrenadores, tanto Pedro como Txus, han considerado que me necesitaban aunque no estuviera al cien por cien para ayudar al equipo.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email