X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de julio y se habla de HERCULES CF ivf Juan Carlos Ramírez enrique ortiz
GRUPO PLAZA

opinión

Zouma: suma y central de kilates

Domina el juego de cabeza como pocos defensas se conocen con estas cualidades. La parte que aún le queda por dominar para ser un gran central es el juego con el balón...

18/05/2017 - 

VALENCIA. Esta Liga ya se acerca al final; con muy poco bueno en el campo para conservar en la memoria. Y de todos los datos de una malísima temporada, en cuanto a estadísticas hay un dato que es el que más llama la atención. 62 goles en 37 partidos son demasiados goles encajados en Liga. Esos son los números del Valencia en esta temporada. Y si este domingo frente al Villarreal recibe un gol, el Valencia 16/17 sería el que más goles ha recibido en una temporada desde su fundación. Los peores registros e históricos de goles encajados. Y ha vivido lastrado desde la primera jornada cuando Las Palmas le hizo cuatro en Mestalla, por esa sangría de goles encajados. Sin duda, el talón de Aquiles del Valencia.

Aunque no son culpables, todos esperaban un poco más de Garay y Mangala. Eran dos refuerzos importantes aunque llegaron sobre la bocina del 31 de agosto.

Por ese motivo, el Valencia busca dos centrales de cara a la temporada que viene. Marcelino quiere apuntalar muy bien el eje de la zaga y dos buenos centrales va a fichar, y Kurt Zouma es una opción prioritaria, aunque no es el único club interesado en su préstamo, según desveló el pasado fin de semana Canal Plus Francia. Roma y dicen que Inter, más la opción de la Premier.

Una cesión al Valencia por parte del Chelsea es la mejor opción para relanzar su carrera y para volver a su nivel, y retornar a la plaza de titular con los "Blues", tras contar poco esta temporada para Antonio Conte, sólo 9 partidos de Premier League con sólo 245 minutos de juego, más 5 de Copa inglesa, tras la terrible lesión en su rodilla derecha en febrero del 2016, cuando era titular con Mourinho y después con Guus Hiddink y había desplazado a todo un fijo como Gary Cahill, estaba asentado como central, y se rompió los ligamentos. Iba como un cohete para ser el titular en la Eurocopa de Francia 2016 y formar pareja con Raphaël Varane, y esa grave lesión le partió. Una cesión a fin de recuperar tiempo de juego y su mejor nivel es una solución buena para el Chelsea. Y, aparte es año de Mundial 2018, y si juega a su nivel anterior, Didier Deschamps no lo ha olvidado de su libreta.

Que la cantera francesa está viviendo años de bonanza es indiscutible, y Zouma es buena prueba de ello. Futbolísticamente destaca por ser un portento físico y más teniendo en cuenta que debutó con tan sólo 17 años en Primera con el Saint-Étienne, un 31 de agosto del 2011 en Copa de la Liga ante el Burdeos. Comenzó a despuntar en el Mundial Sub17 de México en el 2011, y desde entonces, se hizo sitio en St. Étienne.

Antes de la lesión, el francés que tiene 22 años, era uno de los pocos centrales que en ese momento destacaban en la esfera del fútbol mundial. Era, junto a Varane, uno de los jóvenes promesas del fútbol francés e internacional. Pertenece a esa élite de futbolistas galos como Pogba, Rabiot, Varane.... Y, ha sido internacional con Francia en todas las categorías inferiores y dos partidos con la absoluta. Mourinho se fijó en él y le ató para el Chelsea.

Decir que es jugador del Chelsea no es poca cosa. Competir por la titularidad con Cahill y Terry, tampoco es poca cosa. Muchos en Francia lo comparaban con Marcel Desailly, que tampoco es poca cosa. Las comparaciones con el gran Desailly surgen a partir de que también defendió los colores del Chelsea, y es de esos defensas aguerridos, que no les teme a ningún rival. Hace gala de su físico y parece en el campo algo pesado, pero no lo es. Es pura fibra.

Inició su carrera en Francia con el Saint-Étienne, destacó muchísimo en la Ligue 1, ganó el Mundial Sub20 con Francia en 2013 formando pareja con Umtiti, y con Pogba en medio, y ganando a la España de Lopetegui con Gayá, Alcácer y Juan Bernat en aquel equipo, y en la final a Uruguay, y por esos motivos le fichó el Chelsea por casi 14 millones de euros. Supo sortear el hecho de ser un joven defensa, y de hecho sólo se pueden hablar cosas buenas de este jugador.

Y seguro que ha aprendido con experimentados compañeros del Chelsea, me refiero a Terry, Cahill y David Luiz, pues han sido de los mejores centrales del fútbol mundial, y seguramente han tenido algo para aportarle al joven central francés.

Opino que Zouma sería un gran fichaje porque es un defensa contundente y certero. Es todo potencia. Y tiene una condición física innata y privilegiada que le ha ido de maravilla para el juego que se desarrolla en la Premier League. Zouma llega al corte de muchos balones sin cometer falta gracias a su gran zancada y su determinación a la hora de hacer las entradas al rival. Rapidez al corte y contundencia en los balones divididos. Pero su valor más preciado, que le hace un gran defensa, es su dominio del juego aéreo, no sólo en defensa sino también como rematador, ya que es capaz de incorporarse en los córners y cabecear con gran acierto. Ahí se ve la gran capacidad física con su altura -1m88-, que hace que sea temible en los saques de esquina.

Domina el juego de cabeza como pocos defensas se conocen con estas cualidades. La parte que aún le queda por dominar para ser un gran central es el juego con el balón. Aunque Zouma es capaz de mover el balón, no tiene esa capacidad de empezar la jugada, es decir, poder subir el balón o dar pases con cierto riesgo pero con acierto. No es un futbolista hábil con la pelota. Cuando tiene que despejar, despeja, pero siempre que puede y no es especialmente difícil intenta sacar el balón jugado por abajo. Él tiene otras cualidades también muy buenas. Porque su potencia física se sale de la media, por lo que resulta un defensor muy firme y con margen de mejora. Y depende mucho de su fortaleza física.

Cae lento el telón de la Liga, y hace falta una gran plantilla comandada por un gran entrenador como Marcelino. Si se quiere dar el paso de grandeza que se resiste en estos últimos años, hace falta una reconversión inteligente. Una mini revolución obligada. Sin paños calientes. Y el fichaje de un portento físico como Zouma en una defensa como la que quiere el técnico asturiano resultaría vital. Sin embargo su contratación no es fácil. Pero hay que pelearla porque Kurt Zouma suma y mucho además. Y no es poca cosa que sea jugador del Chelsea, el campeón de Inglaterra.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email