X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

polideportivo

10.700 escolares harán una hora más de Educación Física en el colegio gracias a Esport a l'Escola +1

13/02/2019 - 

VALÈNCIA. El proyecto ‘Esport a l’Escola +1h’ ya se encuentra en marcha. Se trata de una iniciativa que nace con la misión de aumentar el número de horas destinadas a la asignatura de Educación Física en 3º y 4º de Primaria e impulsar la promoción de la práctica de la actividad física y del deporte entre el alumnado de los Centros Educativos Promotores de la Actividad Física y el Deporte (CEPAFE) de la Comunitat Valenciana.

‘Esport a l’Escola +1h’ se integra dentro de la iniciativa Comunitat de l’Esport, un proyecto desarrollado conjuntamente por la Generalitat Valenciana y por la Fundación Trinidad Alfonso para impulsar una serie de acciones e iniciativas que contribuyan a convertir a la Comunitat Valenciana en una referencia del deporte nacional.

Las Federaciones deportivas de la Comunitat Valenciana serán las encargadas de desarrollar este proyecto en aquellos centros escolares que tengan implementado dentro de su programación 1 hora más (además de las 2 que ya tienen estipuladas) de Educación Física. Esa hora extra será dedicada a aquellos contenidos que las propias federaciones programen. 

En esta primera edición se han adherido 88 centros educativos, lo que supone un total de cerca de 10.700 escolares que disfrutarán de una hora más de Educación Física a la semana.

En total son 14 el número de federaciones que este primer año se han adherido a este programa: ajedrez, atletismo, bádminton, béisbol, deportes adaptados (FESA), orientación, esgrima, hockey hierba, judo, pádel, rugby, salvamento y socorrismo, triatlón y voleibol.

El presupuesto de este proyecto asciende a los 400.000 euros y será sufragado íntegramente por la Fundación Trinidad Alfonso. Este presupuesto será destinado, por un lado, para el propio desarrollo de las sesiones y la contratación de técnicos y, por otro, para la adquisición del material deportivo necesario. Este material no será únicamente para darle uso en este proyecto, sino que el centro escolar se lo quedará en propiedad para seguir, de esta forma, fomentando la práctica deportiva entre su alumnado.

Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, quiso “agradecer personalmente a la Conselleria de Deportes en general, y en concreto al conseller Vicent Marzá, su implicación en este proyecto. Han entendido y hecho fuerza de forma activa para que este proyecto de ‘Esport al’Escola +1h’ salga adelante y entre todos queremos conseguir que la Comunitat Valenciana sea reconocida como aquella en la que más deporte se hace en los colegios. Esto, además de incidir en la implantación de prácticas y hábitos saludables entre los más pequeños, también redunda en que los niños, niñas y jóvenes acaben obteniendo un mejor rendimiento académico y se reduzca el absentismo escolar, algo que nos parece especialmente importante para su desarrollo personal y para construir entre todos una sociedad futura más sana y formada”.

646 colegios en el Dia de l‘Esport

Por otro lado, también dentro de la iniciativa de Comunitat de l’Esport se encuentra el proyecto Dia de l’Esport. El pasado 31 de enero se cerró el plazo que tenían los colegios para inscribirse y participar en el mismo. El resultado no ha podido ser más positivo, ya que aunque el objetivo de la presente edición era alcanzar la cifra de 500 colegios, finalmente han sido 646 los centros educativos de toda la Comunitat Valenciana que el próximo 5 de abril celebrarán el Dia Mundial de la Actividad Física y el Deporte. 

Esto supondrá que más de 200.000 niños, niñas y jóvenes harán un extra de ejercicio físico ese día y compartirán los valores del deporte. Además de la particular fiesta deportiva en cada uno de los centros, el epicentro del Dia de l’Esport tendrá lugar en la localidad de Oliva, donde el Ayuntamiento, centros educativos y clubes se han volcado con la iniciativa.

Al tiempo que se implican en este Dia de l’Esport, cada uno de los colegios participantes elabora un vídeo con las actividades desarrolladas y en el que responden a la pregunta “¿Por qué es importante hacer deporte en mi colegio?". Solo por participar, cada centro educativo recibe un pack de material deportivo valorado en más de 120 euros. Además, de entre todas las grabaciones recibidas, las seis mejores recibirán un cheque regalo de 2.000 euros para equipamiento deportivo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email