GRUPO PLAZA

SANIDAD asegura que la inmunización DE ESTE COLECTIVO podría retomarse en dos o tres semanas.

1.400 estudiantes de grados de la salud en la UV siguen en prácticas sin haber recibido la vacuna

Foto: EVA MÁÑEZ
9/05/2021 - 

VALÈNCIA. En espera. Así se encuentran cerca de 1.400 estudiantes de las carreras de la rama sanitaria en la Universitat de València (UV) -Medicina, Odontología, Fisioterapia o Podología, entre otras- que realizan todos los días prácticas clínicas sin haber sido llamados todavía a vacunar, tal y como explica la rectora del centro, Mavi Mestre, en una entrevista concedida a Valencia Plaza que se publicará este lunes.

En concreto, este alumnado se encuentra recogido dentro de la estrategia de vacunación frente a la covid en España como parte del grupo 3B. No obstante, la Conselleria de Sanidad señala a este diario que se paralizó el proceso de inmunización de este colectivo con el cambio de criterio con AstraZeneca. La vacuna británica dejó de utilizarse en los menores de 55 años el pasado marzo y, ante la decisión, se pospuso la inmunización de este grupo hasta que finalizara la de mayores de 60.

De esta manera, casi el 50% de estudiantes de grados de Ciencias de la Salud en la UV que hacen prácticas a diario todavía no han recibido la vacuna que les garantizará una mayor seguridad. Dentro de este aspecto, conviene recordar que no fue hasta el mes de abril que quedaron también exentos de la suspensión de las prácticas sanitarias -decretada por Sanidad el 3 de noviembre de 2020 a causa de la pandemia- los alumnos y alumnas de los penúltimos cursos, quienes se sumaron con el cambio a los que finalizan este año la carrera. 

Como especifican fuentes del centro universitario, en Medicina y Fisioterapia, por ejemplo, quienes comenzaron a realizar las prácticas después de Pascua todavía no han recibido la dosis, mientras que aquellos que las iniciaron antes sí se han vacunado. No obstante, también subrayan que los que las llevan a cabo en las clínicas de la Universidad -como Odontología o Podología- están sin inmunizar "porque no se contempló a estas clínicas ni a las privadas en la vacunación".

Frente a esta situación, Nuria y Marta, dos alumnas de quinto de Odontología en la UV, comentan a este diario que se encuentran "muy indignadas" por la paralización y la "pésima organización" que se ha tenido al respecto, puesto que ven que han sido "totalmente olvidados". A su vez, consideran que ya no les llamarán para la vacunación porque en menos de dos meses finaliza el curso universitario.

Hospital Clínico Universitario de Valencia. Foto: EVA MÁÑEZ

Asimismo, Mestre dice en la entrevista concedida a este diario que el tema le "preocupa mucho", motivo por el que ha dado traslado a las conselleras de Sanidad y Universidades, Ana Barceló y Carolina Pascual, al considerar que este colectivo también es vulnerable por el oficio que abarcan. "¿Por qué en el mes de marzo lo fueron y se vacunó a los que estaban en los hospitales? ¿Por qué ya no lo son los que se han incorporado ahora? El hecho de que ellos se puedan contagiar y no sean sintomáticos no vale para decir que, entonces, somos más vulnerables los que tenemos más edad por los síntomas que se puedan desencadenar, ya que cada vez se está viendo a gente más joven hospitalizada", matiza.

Por su lado y ante la paralización de la vacunación, desde el departamento de Barceló aseguran que la inmunización de los estudiantes de prácticas recogida en la estrategia podría retomarse en dos o tres semanas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas