GRUPO PLAZA

memorias de anticuario

2020 y siguientes: lo que debería venir en la València Cultural

5/01/2020 - 

VALÈNCIA. Me dan ciertamente igual, aunque es muy probable que no tenga razón, las discusiones bizantinas sobre cuándo se inicia la década de los 20. Yo la doy, personalmente, por inaugurada este pasado uno de enero, cuando, al parecer, “científicamente” se inicia en 1 de enero de 2021. Tampoco es algo realmente importante si lo pensamos con detenimiento. Cierto, no se equivocan: el de este domingo es el clásico y socorrido texto que discurre entre una parte (hacer una cita detallada es imposible) de aquello que nos espera en este año que comienza y algunos, algunos de los deseos y propósitos deberíamos plantearnos, a mi entender, en todo lo que tiene que ver con cultura, arte o patrimonio.

Lo que sucederá, o debería suceder. Proyectos y obras en marcha

Fundación Hortensia Herrero. Sin mayores preámbulos, este año veremos cómo avanzan algunos proyectos que deberían inaugurarse para el 2021, o al menos así consta en la hemeroteca. Por un lado una iniciativa que avanza a buen ritmo y sobre el que hay muchas más certezas que dudas sobre su realidad a corto plazo. Me refiero a la sede de la Fundación Hortensia Herrero, que se inaugurará, Dios mediante, en 2021 en la calle Del Mar y en lo que fuera, y es, el palacio de Valeriola. Mucho Hype está creando, término que se emplea hoy en día para sustituir a “expectación”. No obstante, reconozcamos que “sobre lo que se exhibirá”, existe cierto halo de misterio tanto en cuanto a los artistas que ocuparán sus salas, como en la obra, puesto que nunca se ha exhibido la colección, salvo algunas piezas y en contadas ocasiones.

Caixaforum. Ciertamente más incertidumbre existe sobre cuándo podrá ver la Luz el deseado Caixaforum, que tiene previsto ocupar el ágora en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Incertidumbre puesto que inicialmente se habló de este mismo año para su apertura, sin embargo el proyecto se aplazó para el que viene, por lo que pronto deberíamos ver movimiento en el interior de un emplazamiento que hoy se halla vacío y hueco como un enorme cascarón, inmerso en un stand by que se nos está haciendo muy largo.

 Imagen de lo que será el futuro Caixaforum

Palau de la Música. Otro edificio en obras y sobre el que los amantes de la música nos tiene seriamente preocupados es el Palau de la Música, magnífico edificio, sobretodo por la acústica, diseñado por José María García de Paredes,(al igual que el auditorio nacional) y que se inauguró en el año 1987. Desde entonces no se había actuado sobre el mismo con la profundidad que se va a hacer, lo que ha dado lugar, al detectarse deficiencias, a su repentino cierre durante más de dos años. Esperemos, tal como ha manifestado la concejalía de cultura hace pocos días que en la temporada 2021 pueda reabrirse, cuando menos la emblemática Sala Iturbi. Y aprovechando que estábamos hablando de un lugar importante y muy querido para los melómanos valencianos, permítanme que emplee estas líneas para recomendarles la primera ópera de este 2020 que no es otra que Elektra, obra maestra de Richard Strauss con una protagonista de campanillas, Iréne Theorin, un director especializado en este repertorio como es Marc Albrecht y le escena de Robert Carsen.

Programaciones 

IVAM. Josep Renau, Picasso, Goya, Sorolla, Mona Hatoum, Miquel Navarro y Man Ray son algunos artistas que en 2020 se darán cita en el (IVAM), por medio de colaboraciones con importantes museos de arte moderno europeos como el Pompidou, la Berlinische Galerie o el Reina Sofía. Abrirá en enero Miquel Navarro con su Caso de estudio. Gabinete secreto de Miquel Navarro. Otra muestra importante será Los exilios de Josep Renau, La muestra Orientalismos nos traerá obra de Goya, Picasso, Sorolla o Belliure para tratar de explicar este tema y sus tópicos frente al occidentalismo.

Interior de la Iglesia de los Santos Juanes

Fundación Bancaja y Bombas Gens. Gracias a la colaboración con el Museo Sorolla de Madrid se presentará Cazando impresiones que se constituye como un capítulo más de un ininterrumpido discurso expositivo dedicado a la figura del maestro valenciano durante las últimas temporadas. En el segundo semestre será el tema el mundo de Sorolla y la presencia de las mujeres en su obra. Uno de los platos fuertes del año viene de la mano del impresionismo: la muestra titulada Paraísos. De Pissarro a Manet y Gauguin con obras de Carmen Thyssen. Y contará con obras de Camille Pissarro, Monet, Gauguin, junto a Rusiñol, Nolde, Darío de Regoyos y Eliseo Meifren, entre otros. En el segundo semestre, el nombre propio será el de Antonio López y  la programación se completará con una interesante exposición dedicada a tres maestros del paisaje valenciano como son Francisco Lozano, Genaro Lahuerta y Juan Bautista Porcar.

Habrá que estar atentos sobre qué nos deparará la programación de Bombas Gens para este año. Eso sí, desde el 11 de enero Eva Bravo, mediadora de patrimonio del centro cultural, nos descubrirá las historias de personas que vivieron en nuestra ciudad durante la Guerra Civil con visitas guiadas que incluyen la visita al refugio antiaéreo recuperado durante los trabajos de rehabilitación del los edificios que completan el centro.

Centro del Carmen de Cultura Contemporánea. No sabemos demasiado de la programación de este año que acaba de iniciarse así que indagaremos al respecto. De las exposiciones actuales es muy interesante la antológica dedicada a la veterana artista Fuencisla Francés que estará hasta el 1 de marzo, y poco queda para que finalice (hasta el 19 de enero) una muestra de la que hablé en su momento, que incluye las adquisiciones de 2018 de la Consellería de Educació con el fin de dinamizar el mercado del arte contemporáneo, bajo el título Preguntes i respostes y comisariada por Luís Camnitzer. Son 18 obras con discursos artísticos completamente distintos.

Patrimonio 

Recuperaciones. En lo que respecta a recuperación patrimonial, a lo largo de este 2020 se irá avanzando en la intervención sobre la iglesia De los Santos Juanes por la Fundación Hortensia Herrero que tras los estudios previos tiene previsto que arranque a finales de año, siendo esta la intervención más importante en el patrimonio inmueble valenciano. Veremos, asimismo si se inician las actuaciones de protección y recuperación del conjunto de la Ceramo, el fin de las obras de la alquería Juliá del siglo XVII, situada en El Barrio de Nou Moles que han contado con el mecenazgo económico de Bancaja y que será futura “Casa de la música”.

Antiguo Palacio de Justicia

Antigua aduana/TSJ. Año 2020 y siguientes. Para terminar quiero mencionar un espléndido edificio que pienso que en un futuro a corto y medio plazo tiene que dar que hablar, y no quiero dejar de aportar mi granito de arena para que esto suceda. Me refiero palacio de la antigua aduana, antiguo TSJ (puesto que aunque muchos no lo saben, ya no se encuentra allí ejerciendo su labor jurisdiccional), puesto que va a iniciarse la rehabilitación interior del edificio. Se trata de uno de los palacios más importantes de la ciudad por hechuras y por valor patrimonial. Iniciado en 1758, durante el reinado de Carlos III, remata su fachada una escultura del monarca obra de Ignacio Vergara, así como el escudo. Su amplio y espectacular interior está presidido por una imponente escalera de acceso al primer piso. Conozco por diversas razones el interior de este edificio y no tengo la menor duda de que debería albergar un importante, quizás el más importante, centro cultural de la ciudad. Por ejemplo una colección tan importante como la Thyssen ocupa un palacio de una importancia mucho menor que el antiguo palacio de justicia valenciano. No creo factible, tras la rehabilitación del mismo, que vuelvan a instalarse allí los órganos judiciales puesto que su tamaño excede con mucho las necesidades administrativas de estos órganos. Hoy día se encuentran cómodamente en unos modernos edificios junto a les Corts mucho más funcionales y de un mantenimiento menos costoso. Si me preguntaran qué hacer con este monumental edificio lo tendría claro: hay que darle un uso ciudadano de primer nivel y en consecuencia estudiar la posibilidad de que se convierta en la ampliación del Museo de Bellas Artes, albergando en su interior la parte dedicada al siglo XIX y parte del XX que no sea “competencia del IVAM”, sin que fuera descartable dada su amplitud que se dedicara a albergar otras colecciones complementarias. Habrá que empezar una campaña al respecto.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas