Hoy es 4 de diciembre y se habla de MUNDIAL 2022 Messi running maratón valencia
GRUPO PLAZA

50 años sin Vicente Peris: "El mejor homenaje que podemos hacerle es recuperar nuestro club"

El CD Cuenca Mestallistes y el colectivo Últimes Vesprades a Mestalla homenajearon al gerente del club medio siglo después de su fallecimiento en pleno partido en Mestalla

10/02/2022 - 

VALÈNCIA. “Al Valencia CF se viene a servir, no a servirse”. Unas palabras que, cincuenta años después, han tomado ya el barniz de las sentencias talladas en piedra, inamovibles y que marcan una postura clara respecto a la relación de cualquier valencianista con su equipo de fútbol. Dicha frase se atribuye a Vicente Peris Lozar, gerente del Valencia CF y que falleció un 13 de febrero de 1972 en el Camp de Mestalla, tras padecer un infarto. Tenía 48 años.

Este miércoles el casal de la Falla Obispo Amigó-Cuenca acogió un sencillo acto homenaje a su figura, desaparecida hace medio siglo, con una charla-coloquio organizada por el CD Cuenca Mestallistes 1925 y el colectivo ‘Últimes Vesprades a Mestalla’, centrado en poner en valor la memoria y la cultura del club blanquinegro. Un acto moderado por el periodista José Ricardo March y en el que intervinieron Álvaro Peris, hermano de Vicente; Merchina Peris, su hija, la primera mujer en marcar un gol en el Camp de Mestalla; el periodista Paco Lloret; y el historiador y escritor Miquel Nadal.

Entre el público, figuras destacadas del valencianismo como Fede Sagreras y representantes de la Agrupació de Penyes; exfutbolistas como Guillot, Adorno, Forment, Antón o el masajista Paco Reig como caras visibles de la Asociación de Futbolistas VCF; colectivos como Libertad VCF, con varios de sus directivos, o Juan Martín Queralt y otras figuras de la plataforma De Torino a Mestalla; además de aficionados, periodistas y miembros del Mestallistes.

Peris vive; la lucha sigue

Con un enorme retrato de Peris presidiendo la sala y a lo largo de noventa minutos, los presentes desgranaron las claves de una figura que ha adquirido tintes míticos con el paso de los años, desde sus orígenes como botones del club en 1939 a su lento paso por numerosos cargos en la entidad blanquinegra para, en 1969, ser nombrado gerente del Valencia. Un cargo que dignificó con una sensacional habilidad para moverse en los diferentes ámbitos del fútbol, ideas innovadoras y una férrea voluntad de modernizar un club que cada vez se asentaba más entre los grandes del fútbol español.

“Es emocionante que jóvenes conozcan su figura porque sus padres o abuelos les hablaron de él, y además, con tanto cariño”, admitía su hija Merchina, una de las encargadas de hacer perdurar su legado en los cincuenta años posteriores a su fallecimiento. Lloret afirmó que es “incomparable” la situación actual, con Meriton al frente del club, con los valores que encarnaba Peris al frente de la entidad: “Su desaparición fue un golpe durísimo para el club y cerró una etapa breve, intensa y gloriosa” con dos finales de Copa y una Liga conquistada en 1971. “Peris murió en su mejor momento, maduro y dinámico, y es una figura venerada de un club y de una etapa que todos queremos recuperar”, puntualizó.

Miquel Nadal fue quizá el más contundente al lamentar la situación actual del Valencia como institución: “No hay que recuperar a Vicente Peris con actos, o con una simple ‘rajoleta’ en su memoria. La mejor manera de honrar su figura es que el valencianismo recupere el club; entonces ya podremos hacer todos los actos que sean necesarios”, sentenció.

En el tramo final del coloquio, diversos futbolistas que coincidieron con el gerente en vida, como Vicente Guillot, Miguel Forment o el masajista Paco Reig, desgranaron anécdotas y recuerdos de su trato con Peris. Unos relatos emocionados que sirvieron para fijar en el tiempo una época y a un personaje cuyos valores, medio siglo después, la oposición a Meriton lucha por recuperar.

Testimonios

Merchina Peris (hija de Vicente Peris)

“Yo ‘flipo’ de que, cincuenta años después, se recuerde a mi padre con tanto cariño: hay veces que pienso que gracias a estos recuerdos nunca se ha ido del todo. Cuando queda la memoria de una persona, nunca muere. Me genera una mezcla de emociones, estoy contenta porque de cara a las nuevas generaciones se va conociendo su figura y la de otros jugadores y dirigentes que hicieron grande al Valencia. Me llega cariño hacia él por todas partes”.

Miquel Nadal (historiador y escritor)

“Peris representaba los valores del esfuerzo, la humildad y el respeto a la afición. Su desaparición súbita privó al club de un elemento clave, el tiempo nos ha mostrado la dimensión de lo que podría haber sido. El fútbol moderno es un espacio para la vanidad, con personas que aportan poco; Vicente Peris representaba todo lo contrario, cargaba a sus espaldas con toda la estructura del club”.

Cristina Pérez (hija de ‘Pasieguito’)

“Fue un adelantado a su tiempo, un fenómeno en su terreno. Recordarle es obligado. Merchina (Peris) y yo somos buenas amigas, nos gusta recordar a nuestros padres y los éxitos que cosecharon en el club”.

Paco Lloret (periodista, Capital Radio)

“Con el paso de los años y con la deriva actual, la figura de Peris se agiganta todavía más. Es un referente sin discusión. Su recuerdo es incombustible, una figura que ha crecido en dimensión con las décadas. No hay color con la situación actual, no se puede ni comparar”.

José Ricardo March (periodista e historiador)

“Peris permitió al Valencia crecer mucho en los sesenta, y su muerte llegó en un momento crucial, en plena transformación del club. El Valencia estuvo huérfano de su figura muchos años: conocía el club a la perfección, pero también los resortes del fútbol nacional e internacional. Hubo un vacío, aunque el club tuvo grandes gerentes posteriormente como Salvador Gomar. Confrontar el Valencia de Peris próximo, ilusionante y ambicioso con el actual, apático y carente de un liderazgo potente, es desolador

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email