MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia ha ganado su primer partido en cinco sets y con ello ha sellado su pase a la segunda ronda del torneo de Wimbledon, un Grand Slam en el que ha debutado venciendo al japonés Yasutaka Uchiyama por 6-3, 6-7 (4), 6-2, 3-6 y 6-3 después de cuatro horas y cuarto de partido en el All England Club de Londres, en el que en la segunda ronda se medirá al ruso Daniil Medveved, jugador número 2 del mundo.
El joven jugador murciano, de 18 años y que ocupa el puesto 75 de la clasificación ATP, debió esforzarse al máximo para superar a Uchiyama, de 28 y que es el 116 en un encuentro maratoniano y repleto de alternativas.
El de El Palmar, que nunca había disputado un encuentro resuelto en el quinto set, se impuso en los parciales impares y cayó en los pares, lo que a la postre la dio la victoria.
Era el segundo enfrentamiento entre ambos jugadores después de haberse medido el pasado mes de mayo en la primera ronda del ATP Challenger de Oeiras, en Portugal.
Entonces Alcaraz venció por un claro marcador de 6-0 y 6-3 en apenas 1 hora y 8 minutos, pero la historia en Wimbledon fue distinta aunque con final feliz otra vez para Alcaraz.
En el primer set cada tenista fue ganando su saque hasta el 2-2 y en el quinto juego del choque Alcaraz logró anotarse su primer "break". Sin embargo, la ventaja le duró poco pues Uchiyama se rehízo y le devolvió la ruptura para nivelar a 3. En ese momento, el español siguió sólido y, con tres juegos seguidos, cerró el set inicial con un 6-3 a su favor después de 42 minutos.
En el segundo parcial la igualdad fue notoria y la prueba de ello es que hizo falta un "tie break" para resolverlo.
El nipón llevó más la iniciativa con el 1-0, el 2-1 y luego con el 5-3 y, aunque Alcaraz, logró empatar primero a 5 y luego a 6 en la muerte súbita acabó cayendo por 4-7 después de 1 hora y 6 minutos y eso a pesar de verse arriba hasta el 3-2 en ese desenlace.
El encuentro estaba equilibrado y le tocaba dar al palmareño. Pese al 0-1 con el que Uchiyama arrancó el tercer parcial, Alcaraz, con un tenis fluido y la agresividad que le suele imprimir a sus golpes, abrió brecha para ganar la manga por un claro 6-2 después de otros 52 minutos.
"La Roca" tuvo la ocasión de acabar con el encuentro en el cuarto set, pero su rival no estaba dispuesto a rendirse y lo demostró para equilibrar de nuevo el marcador, ahora a dos mangas con el 6-3 tras otros 47 minutos de pelea.
El encuentro se fue a la quinta y ya sí definitiva manga, en la que Alcaraz supo manejar la presión en momentos complicados. No en vano, el pupilo de Juan Carlos Ferrero se vio 2-3 abajo pero reaccionó como lo hacen los grandes tenistas, con golpes ganadores en los instantes clave.
Cuatro juegos seguidos del murciano, incluyendo dos rupturas, para acabar con el encuentro con el 6-3 de esa manga después de 48 minutos más.
Con 184 puntos ganados -171 conseguidos por el de Sapporo- y anotándose 10 de las 23 bolas de "break" que se le presentaron, el joven talento que es Carlitos sigue adelante y, superado este escollo, su siguiente rival será Medvedev, de 25 años, que ocupa el segundo puesto de la ATP, sólo por detrás del serbio Novak Djokovic y que en primera ronda se deshizo del alemán Jan Lennard Struff por 6-4, 6-1, 4-6 y 7-6 (3).