Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de julio y se habla de opinion paco gisbert valencia cf gameiro blanc HUGO GUILLAMÓN
GRUPO PLAZA

¿Cómo afectará al Elche, tercer mejor visitante y decimotercero local, jugar a puerta cerrada?

24/05/2020 - 

ALICANTE. Ya hay fecha para la vuelta a la competición en el fútbol profesional tras el parón por la pandemia de Covid-19. El balón también rodará en la nueva normalidad, aunque lo hará con partidos a puerta cerrada, los equipos jugando cada 72 horas y, en algunos casos, todavía cuando llegue la medianoche.

Para José del Olmo, investigador del Centro de Investigación, Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE), el jugar sin público en las 11 jornadas de Liga regular que restan hará que el factor campo pierda influencia. Olmo entiende que jugar a puerta cerrada conlleva perder "cierta ventaja" para los equipos que tienen pendientes seis encuentros como local y cinco a domicilio: "Hasta ahora, jugar a puerta cerrada era un castigo y ahora pasa a ser un castigo para todos, porque los visitantes tampoco podrán verse alentados por aficionados que acompañaban a los equipos en sus desplazamientos", señalaba a EFE este domingo Olmo.

Este investigador del CIHEFE apoya su razonamiento en los datos: por ejemplo, de los 270 partidos disputados hasta el parón en Primera División, 129 se habían saldado con victoria local, lo que supone casi la mitad de los encuentros (47,7%), 75 se cerraron con empate (27,7%) y 66 con victoria visitante (24,4%). 

Contexto propicio para el Elche

Si tenemos en cuenta que el Elche ha de disputar más encuentros como visitante (seis) que como local (cinco) y encima ha sumado más puntos a domicilio (25) que ante su público (21), podemos concluir que se enfrenta a un contexto aún más propicio para sus intereses.

Eso sí, como bien ha dejado el técnico José Rojo 'Pacheta' y un buen número de sus jugadores durante las comparecencias que han protagonizado en estas ya dos semanas de 'pretemporada de primavera', para lo anterior será fundamental que el equipo siga siendo "valiente", continúe caracterizándose por su atrevimiento como ocurría antes del parón.

Calendario caprichoso

El calendario, siempre caprichoso, no solo ha determinado que de los 11 encuentros de Liga regular que le restan al Elche seis los tenga que jugar a domicilio, también que tres de los cuatro primeros los vaya a disputar como local. Lo anterior, teniendo en cuenta que se jugarán los partidos tras unas 72 horas de descanso, puede llevar a que en 12 días haya disputado perfectamente el 60% de los choques que tenía pendientes como local: le restarían en ese momento solo dos partidos en casa por cinco a domicilio.

El Elche tiene que recibir a Extremadura (jornada 32), Girona (jornada 34), Deportivo (jornada 35), Cádiz (jornada 37), Albacete (jornada 40) y Real Oviedo (jornada 42). Por el contrario, ha de visitar a la Ponferradina (jornada 33), Las Palmas (jornada 36), Racing (jornada 38), Mirandés (jornada 39) y Fuenlabrada (jornada 41). 

Tras 28 partidos, el Elche es quinto con 46 puntos, el tercer mejor equipo a domicilio y el decimotercero como local.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email