Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 3 de agosto y se habla de VALENCIA CF coquelin valencia cf vcf mercado
GRUPO PLAZA

El Comité de Competición prosigue con la instrucción del expediente del caso Fuenlabrada

El Fuenlabrada podría correr el mismo destino que el Portugalete en lo que al Elche interesa

28/07/2020 - 

ALICANTE. Esperando a que el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se pronuncie. Así se encuentran ahora mismo Elche, Fuenlabrada, Rayo y los descendidos deportivamente a Segunda B, especialmente el Deportivo de La Coruña.

La Cadena COPE adelantaba la noche del lunes que el nuevo instructor del 'caso Fuenlabrada', el juez Ricardo Esteban Díaz (nombrado el pasado fin de semana después de la renuncia de Juan Antonio Landaberea), había dictado una providencia por la que se declaraba competente para conocer del mismo al entender que las infracciones que se le imputan se encuentran tipificadas en el Código Disciplinario de la RFEF

El Elche ya no participa del procedimiento como denunciante, pues retiró sus alegaciones, pero sí lo hace el Dépor que precisamente apunta a que el Fuenlabrada conculcó el artículo 68 del citado Código en el que se castigan conductas contrarias al buen orden deportivo y a las que curiosamente el instructor en su providencia se refiere: "Las presuntas infracciones que se imputan al CF Fuenlabrada, SAD podrían suponer, de ser ciertas, un fraude a la competición, atentando a la salvaguarda del buen orden deportivo, a la integridad y pureza de la competición, y al correcto desarrollo de los espectáculos deportivos", versa el pronunciamiento del instructor que reproducía a última hora de ayer iusport.com.

Este procedimiento entra ya en la recta final por lo que la propuesta del instructor y la decisión que con base a la misma adopte el Comité no debería demorarse en exceso (podría recaer entre el miércoles y el jueves). 

Pero, además de resolver si el Fuenlabrada vulneró o no el Código Disciplinario y, en consecuencia, sancionarle o no, Competición ha de pronunciarse también sobre el partido en sí: la Liga de Fútbol Profesional (LFP) lo declaró el domingo "suspendido definitivamente", aunque poco después tuvo que desdecirse y reconocer que se trata de una decisión que solo puede adoptar el Comité de Competición.

Precisamente este órgano de la RFEF, por medio del Juez Único de Competición, José Alberto Peláez, fallaba en la jornada del lunes sobre el Portugalete-Sestao River, en un sentido que bien podría ser el mismo en que lo haga su colega del caso Deportivo-Fuenlabrada: el mencionado encuentro entre el Portugalete y el Sestao River se correspondía con la final del 'play-off' exprés de ascenso a Segunda B en el grupo IV de Tercera y tuvo que suspenderse el pasado sábado por un caso de Covid-19 en la plantilla del primero. Como entre cuarentenas, protocolos y entrenamientos de preparación ese choque no se podrá jugar antes de dos semanas y la repesca a la que acceden aquellos primeros que se quedan sin ascenso en los 'play-off' exprés de cada grupo de Tercera está fijada para el próximo fin de semana, el Juez Único resolvía que el partido se dispute cuando sea posible pero que el Portugalete pierda el derecho a una segunda oportunidad de ascenso (era el primero del grupo IV), pudiéndose así disputar ese 'play-off' de repesca tal y como estaba previsto, evitándose perjudicar al resto de equipos con derecho al mismo.

El Juez Único argumentaba su decisión en el ya popular (por culpa de la LFP) principio "pro competitione', en que prevalezca el normal desarrollo de la competición sobre otros bienes jurídicos en liza. Competición bien podría apoyarse en ese principio para que se dispute el 'play-off' de ascenso a Primera División cuanto antes (la LFP quiere que la vuelta de la final del mismo se dispute el 16 de agosto como tarde), sin esperar a que se juegue el Dépor-Fuenlabrada, siendo además de Zaragoza, Almería, Girona y Elche los que participen en el mismo. Es una opción.

No esperan cruzados de piernas y manos

Mientras los citados equipos prosiguen su preparación. 

Los franjiverdes, por ejemplo, retomaban los entrenamientos tras dos días y medio de descanso y este martes se someterán a pruebas PCR de Covid-19. El Elche puntualizaba que las mismas no van ligadas a una inminente disputa del primer partido del 'play-off' y sí a conocer el estado de los jugadores después de que se midieran hace diez días al Fuenlabrada (en el que los casos siguen declarándose). 

Por cierto, quien sería su rival en semifinales, el Real Zaragoza, también regresaba a los entrenamientos la tarde del lunes, realizándose además pruebas de Covid-19. El Girona hacía lo propio mientras que el Almería, que ha vuelto a cambiar de entrenador, tenía previsto someterse a PCR este martes.

Juez de disciplina social de la LFP

Además del expediente abierto en el seno de la RFEF, en la LFP se instruye otro a cargo de Manuel Rivero González. "El Fuenlabrada no ha infringido ninguna norma de los protocolos mencionados, ni ha posibilitado por negligencia o descuido su infracción, sino que se ha limitado a seguir las instrucciones de LFP, única competente en la materia. Es imposible atribuir, al menos en esta sede, no ya el origen del contagio, sino una infracción de las normas", dice Rivero González en una providencia por la que desestima la petición del Deportivo de suspender los derechos deportivos del Fuenlabrada. 

Precisamente el conjunto coruñés ha recusado a este juez por amistad íntima con Javier Tebas, presidente de la LFP.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email