ALICANTE. Las cuentas del Hércules para clasificarse para la Segunda B-Pro ya están más claras. La victoria de la Llagostera en La Nucía de la tarde del domingo (0-1) obliga a los blanquizules a ganar los dos encuentros que les restan o a encontrar la suerte en un (ahora mismo ajustado) triple empate a 38 puntos tras el último partido de la segunda fase.
A la finalización de la penúltima jornada en el grupo 3D, la plaza que queda disponible (el Cornellà ya es matemáticamente primero) la ocupa momentáneamente la Llagostera con 38 puntos, seguida del Lleida y el Hércules con 34. Ahora bien, mientras que los gerundenses ha de jugar solo un partido, a ilerdenses y alicantinos les restan dos: la tarde-noche del miércoles, en el Rico Pérez, se disputará un Hércules-Lleida correspondiente a la jornada 5 y aplazado en su día; la mañana del domingo, en el Municipal de Llagostera, el conjunto local recibirá al Hércules, mientras que el Lleida jugará en el Camp d'Esports con La Nucía.
El equipo de Manolo Díaz necesita ganar al Lleida y a la Llagostera para asegurarse que acaba segundo o agarrarse a que se resuelva a su favor un triple empate a 38 puntos con los ilerdenses y la Llagostera, que se produciría tras empatar con el Lleida el miércoles y que en la última jornada este gane a La Nucía y los blanquiazules en el Municipal de Llagostera. En ese caso, el empate de tres equipos a puntos se desharía de acuerdo con las Bases de Competición, que en su disposición quinta establece los siguientes: primero se aplica el criterio de la mejor puntuación de los partidos disputados entre los equipos implicados en el empate a puntos, como si los demás equipos no participaran; de no desempatarse así, se atendería a la mayor diferencia de goles a favor y en contra entre los partidos disputados entre ellos o coeficiente particular de goles; si tampoco se deshiciera el empate de esa segunda manera, se atendería a la mayor diferencia de goles entre los anotados y recibidos en el cómputo general de la competición o coeficiente general de goles; si tampoco se pudiera desempatar así, el criterio a aplicar sería el del mayor número de goles a favor; y si pese a lo anterior tampoco se resolviese el empate, entonces decidiría la clasificación de juego limpio.
Como con el primer criterio no se desempataría, ya que el Lleida y el Hércules han obtenido 7 puntos en los duelos directos, por los tres de la Llagostera (siempre llegamos a este supuesto del empate a 38 puntos porque, entre otros condicionantes, hay un empate en el Hércules-Lleida y una victoria visitante en el Llagostera-Hércules), por lo que se aplicaría el segundo criterio... El problema es si se aplica para desempatar entre los tres (lo normal es que sí) o solo entre Hércules y Lleida... porque si es para desempatar entre los tres, los alicantinos salen beneficiados, pero si es para desempatar solo entre estos y los ilerdenses, son lo segundos los que salen beneficiados.
Desde Alicante Plaza contactábamos este domingo con varios expertos en Derecho Deportivo no habiendo unanimidad, aunque la mayoría se inclinaba por la interpretación favorable al Hércules. Habrá que esperar a que la Real Federación Español de Fútbol aclare el tema o, llegado el caso (si se plantea una controversia entre ambos conjuntos), el Juez de Competición.