Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

real zaragoza 0-1 elche cf

'Elche venit, vidit, vicit'

16/08/2020 - 

ZARAGOZA. Melilla, Gijón, Zaragoza... Nino. El Elche jugará la final del 'play-off' de ascenso a Primera División.

Cinco años después de descender en los despachos tras lograr una holgada permanencia en el césped, los franjiverdes vuelven a estar a paso y medio de la máxima categoría. 

El equipo de José Rojo 'Pacheta' peleará por un sitio en Primera con el Girona (la ida el jueves en el Martínez Valero y la vuelta el domingo en Montilivi) después de deshacerse en semifinales del Real Zaragoza, al que derrotaba la noche del domingo, en el segundo y definitivo asalto, por 0-1 gracias a un tanto de Nino a nueve minutos para el final.

El eterno capitán, el franjiverde de los récords, reaparecía una vez más de manera determinante, aunque en esta ocasión lo hacía en un partido en el que antes había brillado también con luz propia su compañero Édgar Badía, evitando en varias acciones que el rival se adelantase en el marcador.

Siete cambios en el once

Con un once con siete novedades respecto al presentado en el choque de ida, entre las que destacaba la presencia de Dani Calvo en el eje de la zaga, Manu Sánchez y Víctor Rodríguez como pareja de mediocentros, la presencia de Josan en la banda derecha y de Dani Escriche como referencia ofensiva decidía Pacheta iniciar el encuentro de vuelta ante un Real Zaragoza, cuyo técnico, Víctor Fernández, introdujo solo un cambio en relación al duelo del Martínez Valero: el concurso de Álex Blanco en el flanco izquierdo del ataque, lo que a su vez llevó a Raúl Guti a acompañar a Íñigo Eguaras en la sala de máquinas.

Precisamente el joven mediocentro maño protagonizó la primera ocasión del partido, en el minuto 9 y a la salida de un saque de esquina botado por Kagawa que Nino, en el primer palo, despejaba hacia la frontal donde Guti, con un disparo duro y ajustado al poste izquierdo de la meta del Elche, obligaba a Edgar Badía a emplearse a fondo para salvar el tanto local.

Tan intenso como ordenado, el Zaragoza llevó la iniciativa y, por momentos, pisó con excesiva facilidad el área franjiverde en el primer tiempo. No es que fuera un dominio abrumador, pero las ocasiones antes del descanso fueron para los locales. Poco antes de la media hora de juego, por ejemplo, una pérdida en la zona ancha del equipo de Pacheta era penalizada por Kagawa con un pase medido entre los centrales franjiverdes a Miguel Linares que, eso sí, en el mano a mano, se encontró con Badía. Y, a cinco minutos para el 45, era Carlos Nieto el que le comía la tostada a Óscar Gil en un balón largo de Eguaras y su disparo con la izquierda golpeaba en el lateral de la red. 

El Elche, salvo algún centro de Fidel, no creó peligro en un primer acto que se cerró con empate a cero, resultado que le valía a los locales (ahora bien, tras la prórroga).

Nino y Badía meten al Elche en la final del 'play-off'

El paso por vestuarios le sentó bien al Elche que encaró la segunda mitad bastante más despierto, aunque las ocasiones siguieron siendo locales (y claras): en el minuto 49, Linares combinaba con Kagawa que, desde el balconcito del área, disparaba raso buscando el tanto pero el esférico golpeaba en el cuerpo de Dani Calvo y dibujaba una parábola que lo llevaba a estrellarse en el travesaño.

Ramón Folch por Manu Sánchez (que contaba con una amarilla desde el minuto 5) e Iván Sánchez por Josan eran los dos primeros cambios que ordenaba Pacheta, movimientos que le permitieron a los suyos tener algo más el balón, aunque siguió costándoles horrores llegar a la meta del Zaragoza con claridad. Ahora bien, en el minuto 69, tras una falta precisamente sobre Iván en los tres cuartos, Fidel iba a recordar que los suyos no estaban dispuestos a ser un convidado de piedra: el extremo onubense, con un zurdazo, estaba muy cerca de sorprender a Cristian Álvarez, el meta blanquillo al que hasta ese momento apenas se había visto.

Precisamente Fidel fue el tercer sustituido por Pacheta que daba entrada a Pere Milla. Víctor Fernández, que a la hora de juego había refrescado parcialmente su ataque con Alberto Soro y André Pereira por Álex Blanco y Linares, respondía a Pacheta sentando también a Eguaras por Dani Torres de cara a un 'último' cuarto de hora en el que todo apuntaba a que los equipos iban a pactar la prórroga... Pero apareció Nino: en una magnífica contra de Juan Cruz por la izquierda, el lateral ponía un centro al corazón del área que el delantero de Vera, llegando desde atrás, remataba batiendo a Cristian Álvarez de disparo cruzado. 

Era el primer disparo entre los tres palos de la portería contraria de los franjiverdes, pero les bastaba para acariciar la clasificación, pues no solo restaba el último suspiro de tiempo, es que un empate a un gol también les valía para acceder a la final. El Zaragoza tuvo una oportunidad inmejorable de restablecer la igualada en las botas de Javi Ros, tras un penalti cometido por Óscar Gil sobre él, lo que le hubiera conferido alguna opción al equipo maño en el añadido, pero la frivolidad del blanquillo, que decidió ejecutar la pena máxima con una 'paradinha', fue convenientemente 'castigada' por Édgar Badía deteniendo el esférico. 

Y ahí se acabó un choque de vuelta en el que el Zaragoza tuvo varias ocasiones (muy claras) para obtener un resultado mejor (incluso la victoria), pero al igual que le había ocurrido en el partido de ida no logró transformarlas y ya se sabe que en el fútbol el que perdona lo paga...

Ahora el Girona (que ganaba también al Almería en el Juegos Mediterráneos (1-2), un equipo al que en Liga regular el Elche (justo al revés que le había ocurrido con el Zaragoza) ha superado en los dos partidos (0-2 y 1-0).

Ficha técnica

0 - Real Zaragoza: Cristian Álvarez, Vigaray, El Yamiq (Baselga, min. 84), Alberto Guitián, Miguel Linares (André Pereira, min. 57), Raúl Guti (Javi Ros, min. 84), Álex Blanco (Alberto Soro, min. 57), Íñigo Eguaras (Diego Torres, min. 72), Carlos Nieto, Burgui y Kagawa.

1 - Elche CF: Edgar Badía, Gonzalo Verdú, Manu Sánchez (Ramón Folch, min. 53), Nino (Josema, min. 89), Víctor Rodríguez ('Nuke' Mfulu, min. 89), Dani Calvo, Fidel (Pere Milla, min. 72), Josan (Iván Sánchez, min. 53), Dani Escriche, Juan Cruz y Óscar Gil. 

Goles: 0-1, min. 81: Nino.

Arbitraje: el sevillano Jorge Figueroa Vázquez mostraba amarillas a André Pereira por el Real Zaragoza y a Manu Sánchez y Fidel por el Elche.

Incidencias: partido de vuelta de la eliminatoria de semifinales del 'play-off' de ascenso a Primera División disputado, a puerta cerrada, en el estadio La Romareda de Zaragoza.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email