MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia, tras su participación en el torneo de Roland Garros, ha subido otros 19 puestos en la clasificación de la ATP y el joven tenista murciano ya es el jugador número 78 del mundo apareciendo en la lista como el noveno español.
Alcaraz, de 18 años cumplidos el 5 de mayo, afrontaba el Grand Slam parisino desde la posición 97 y sus dos victorias en París, ante el también español Bernabé Zapata por 6-3, 2-6, 6-1 y 7-6 (4) y contra el georgiano Nikoloz Basilashvili por 6-4, 6-2 y 6-4, le hacen llegar a los 924 puntos.
En la tercera ronda el pupilo de Juan Carlos Ferrero cayó frente al alemán Jan Lennard Struff por 4-6, 6-7 (1) y 2-6 y eso le impidió seguir progresando en un torneo que ha acabado ganando Novak Djokovic.
Precisamente el serbio, de 34 años, aparece en lo más alto de la clasificación ahora con 12.113 puntos, que son 1.970 más de los que tiene el ruso Daniil Medvedev, segundo; y 3.483 más que el español Rafa Nadal, tercero.
El griego Stefanos Tsitsipas, finalista en el Roland Garros, ha subido una posición para ser cuarto; la que ha perdido el austriaco Dominic Thiem, quinto.
En los puestos del sexto al décimo, por este orden, aparecen el alemán Alexander Zverev, el ruso Andrey Rublev, el suizo Roger Federer, el italiano Matteo Berrettini y el español Roberto Bautista, quien ha entrado en el top 10 en perjuicio del argentino Diego Schwartzman.
Por delante de Alcaraz figuran los también españoles, que son Pablo Carreño, en el lugar 12; Alejandro Davidovich, en el 35; Albert Ramos, en el 38; Feliciano López, en el 64; Jaume Munar, en el 69; y Pablo Andújar, en el 70.
Alcaraz, quien es el más joven de entre los 495 primeros jugadores del mundo -el japonés Shintaro Mochizuki es el 496 habiendo nacido 28 días después-, ha experimentado la segunda mayor progresión en la última semana del top 100 y sólo le supera en ese sentido el francés Corentin Moutet, quien escaló 21 posiciones hasta situarse en la 94.