GRUPO PLAZA

Emoción, intriga, dolor de barriga

27/05/2021 - 

ALICANTE. De lo más interesante se está poniendo el asunto del Hércules y no porque el alcalde Luis Barcala respondiera (afirmativa o negativamente) a la petición de reunión formulada un día antes por Enrique Ortiz. A buen seguro (no es ironía) que el empresario no recibió contestación este jueves porque el primer edil estaba centrado en el pleno ordinario del mes de mayo en el que, precisamente, también estuvo presente el tema del club blanquiazul.

Como es lógico, fue el último punto del día (ocupó los últimos diez minutos del pleno), pero los seis grupos municipales se pusieron por una vez de acuerdo (los 28 ediles que componen el pleno votaron a favor) para aprobar una declaración institucional en la que el consistorio mostraba "su solidaridad con el sentir de la afición herculana, desencantada y desmoralizada por la deriva del equipo. Asimismo,  "exhortaba" a los actuales propietarios de la entidad "a actuar de forma generosa y responsable en la defensa de los intereses de la Sociedad Anónima Deportiva, que es mucho más que una empresa y que como club de fútbol representa una de las señas identitarias de la ciudad". Y también daba traslado a la propiedad del Hércules de "la necesidad de que cuente con la afición herculana para la búsqueda conjunta de soluciones ante la negativa marcha del equipo y la institución deportiva". Tras la votación, Barcala, que por acuerdo de todos los portavoces había dado lectura a declaración, se limitó a dar su "más sincera enhorabuena a todos los simpatizantes".

Antes del debate y votación de la misma, intervino la Asociación Herculanos, que como entidad de interés municipal pudo participar en el pleno (telemático) para expresar la preocupación de la mayoría de la masa social del club por la situación que atraviesa. Lo hizo por medio de Quique Tébar quien, como presidente de este colectivo de simpatizantes, agradecía a todos los grupos "que se mojen" y calificaba su actuación como "ejercicio de valentía y responsabilidad". Tébar, que no solo aseguraba que respetaban "la adaptación" llevada a cabo de la declaración institucional propuesta el lunes, también que la seguían valorando "muy positivamente", expresaba el cansancio de la afición "después de 22 años de mentiras y despropósitos" e ironizaba con que se necesitarían "varios plenos" para relatar uno a uno. El presidente de Herculanos denunciaba el modelo cortoplacista que había llevado al club "a la cuarta división, arruinados económica y socialmente". Insistía en que la petición de ayuda formulada por Ortiz el martes "llegaba 22 años tarde" y mostraba su deseo de que la declaración "no quede en un brindis al sol para que Ortiz siga engañándonos", al tiempo que recordaba al pleno "el compromiso de asistir" a la manifestación del domingo. Tébar, al igual que ocurrirá en el manifiesto que se leerá el domingo tras la manifestación, aludió a las supuestas ofertas e interesados en coger el testigo de Ortiz, apuntando que respetan su anonimato, pero también que una postura contraria les daría credibilidad ante el aficionado.

Mercadillo y mercadeo

El runrún, mensajes cruzados (e interesados), insinuaciones veladas sobre que Ortiz ha tirado la toalla, que incluso está dispuesto a entregar las llaves en el consistorio o que hay una cola de empresarios dispuestos a llevar al Hércules a Primera División volvía a chocar este miércoles con la realidad de los hechos. El empresario no solo seguía con las llaves en el bolsillo, es que mantenía su postura conciliadora, abierto a negociar y a contar con el Ayuntamiento, insistiendo una y otra vez en la falta de interesados y la ausencia de ofertas mínimamente creíbles para que venda su participación (hasta el Intercity tuvo que salir al paso del rumor intencionado que le situaba detrás de la compra del club blanquiazul y/o su unidad productiva). Tal es así, que en los despachos de Foguerer Romeu Zarandieta continuaban con la búsqueda (por ahora infructuosa) de un socio para el empresario, con el que comparta el auxilio financiero que requiere el Hércules para seguir funcionando (si se quiere pelear por un ascenso que, sin ir más lejos, el Intercity va a perseguir sin titubeos), ante la negativa reiterada de Juan Carlos Ramírez de seguir participando del mismo. 

Precisamente este jueves, gracias al Boletín Oficial del Registro Mercantil, se conoció a cuánto ha ascendido ese auxilio en las dos últimas campañas: 4.316.105 euros que Zassh Tecnológica canjeará por acciones de 1 euro de valor nominal el próximo 30 de junio, en una Junta General de Accionistas tras la que el reparto accionarial del club mutará nuevamente, hasta el punto de que la Fundación mantendrá la mayoría accionarial por poco.

'El Senado'

Aunque parecía que el jueves no podía dar más de sí tras el pleno municipal, la realidad es que lo hizo y es que el Hércules, a última hora de la noche, remataba el balón que los partidos políticos con representación en el consistorio le había centrado horas antes, anunciando la creación de la Comisión Social del Hércules de Alicante CF. "Un órgano de reflexión y diálogo que sirva para que puedan confluir las distintas sensibilidades que integran el herculanismo", en palabras del club, que estará "coordinado" por "una figura independiente" y formado "por representantes de toda la afición". El club, que prometía dar más detalles "la semana que viene", adelantaba que el órgano será de naturaleza consultiva, en el que se discutirán propuestas que serán elevadas al consejo de administración de la entidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email