Hoy es 16 de octubre
ELCHE. Derrota por cero goles a uno del Elche a manos del Atlético de Madrid, en un partido en el que este fue mejor durante la mayor parte del duelo, pero los franjiverdes dispusieron en el minuto 90 de un penalti para sumar un punto con sabor a permanencia (les hubiera sacado del descenso a cuatro jornadas para el final de la Liga).
El palo repelió el disparo desde los once metros de Fidel, con el que el equipo de Fran Escribá hubiese neutralizado el tanto en el ecuador de la primera mitad de Marcos Llorente (autor también de las manos que condujeron al penalti) y abandonado momentáneamente la zona roja.
Un final dramático para un choque en el que el Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone se jugaba seguir liderando la tabla, algo que le llevó a no ahorrarse esfuerzos en el primer acto, pero sí en el segundo, estando muy cerca de hacérsele largo el partido ante un Elche que, en el tramo final, buscó un mejor resultado desde el banquillo, estando muy cerca de conseguirlo.
Guido Carrillo en la grada, Gonzalo Verdú en el banquillo y Pere Milla en el césped
Frente a un Atlético de Madrid en el que Simeone mantenía el 4-5-1, pero apostaba por dar descanso a un tocado 'Koke' Resurrección, situando a Geoffrey Kondogbia como único pivote, con Lemar y Marcos Llorente de interiores Correa y Carrasco en las bandas y Luis Suárez en punta, Escribá ponía en liza un 4-4-2 en el que Diego González continuaba en el eje de la zaga (pese a estar ya disponible Gonzalo Verdú), Josema sustituía al lesionado Mojica en el lateral izquierdo, Iván Marcone y Raúl 'Guti' continuaban como pareja de mediocentros, con Fidel y 'Tete' Morente en los costados y Pere Milla (en detrimento de Pablo Piatti) acompañaba a Lucas Boyé en la vanguardia.
Mucho Atleti para el Elche en la primera mitad
El duelo fue un auténtico monólogo del Atlético de Madrid durante los primeros 25 minutos. Los rojiblancos abusaron del Elche, con Correa y Carrasco por los costados y Luis Suárez y Marcos Llorente por el centro causando muchos problemas a Gazzaniga y su defensa. Fruto de ese dominio de los de Simeone, llegó el primer tanto de la tarde, obra de Llorente que, con la ayuda de Josema (el disparo del mediocentro madrileño golpeaba en el central franjiverde), cerraba con gol una buena acción de Carrasco en banda izquierda.
Con el 1-0 campeando en los videomarcadores del estadio Martínez Valero, el Atlético de Madrid levantó por fin el pie del acelerador, si bien el Elche no supo traducir en ocasiones su incremento en la cuota de posesión. Un buen saque de esquina de 'Tete' Morente buscando a Marcone en el área pequeña, bien resuelto por la zaga visitante, fue la primera y única acción de cierto peligro del equipo de Escribá, que al descanso podía dar por buena la derrota parcial por la mínima y es que la diligencia del videoarbitraje evitó un marcador desfavorable más abultado, anulando con 0-0 un tanto de Luis Suárez por fuera de juego y no respaldando al borde del descanso al árbitro malacitano Melero López en su decisión de pitar penalti por unas manos (involuntarias) de Marcone dentro de su área.
Piatti en el descanso
Escribá aprovechaba el paso por vestuarios para dar entrada a Antonio Barragán por un renqueante Helibelton en el lateral derecho y a Pablo Piatti por 'Tete' Morente en el flanco izquierdo del ataque, pero el duelo continuó discurriendo por los mismos derroteros por el que lo había hecho en el tramo final de la primera mitad: con la posesión más repartida, pero el Elche muy lejos de pisar con decisión el área del Atlético de Madrid.
Barragán y especialmente Fidel tienen el empate
Con el concurso de Joao Félix (por Lemar) y especialmente Koke (por Correa), Simeone trataba de dotar de mayor equilibrio en el centro del campo de cara a un último tramo en el que Escribá sustituía primero a un combativo Pere Milla por Nino y luego a Josema y Marcone por Josan y Víctor Rodríguez, movimientos ofensivos buscando un empate que le valía a los suyos (gracias a la victoria del Eibar sobre el Alavés) y que pudo llegar a cinco minutos para el noventa, a la salida de un saque de esquina que rescataba Víctor en la frontal, asistiendo de cabeza a Barragán, cuyo disparo con el interior se perdía por encima de la meta de Oblak y, sobre todo, en el minuto 89, en el que unas manos muy inocentes de Llorente en una falta lateral (muy discutida por los rojiblancos, que se habían visto beneficiados en el 57, en un penalti de Kondogbia sobre Pere Milla que no vieron ni Melero López ni su colega González González desde Las Rozas) eran castigadas como penalti, pero el palo escupía el disparo desde los once metros de Fidel.
Ficha técnica:
1 - Elche CF: Gazzaniga, Diego González, Iván Marcone (Josan, min. 79), Lucas Boyé, Pere Milla (Nino, min. 70), 'Tete' Morente (Pablo Piatti, min. 45), Dani Calvo, Raúl 'Guti', Fidel, Helibelton Suárez y Josema (Víctor Rodríguez, min. 79)
0 - Atlético de Madrid: Oblak, José María Giménez (Felipe, min. 81), Kondogbia, Luis Suárez (Saúl Ñíguez, min. 81), Correa ('Koke' Resurrección, min. 64), Lemar (Joao Félix, min. 56), Marcos Llorente, Savic, Carrasco, Hermoso y Trippier.
Goles: 0-1, min. 23: Marcos Llorente.
Arbitraje: el malacitano Mario Melero López mostró amarillas a Pere Milla, Lucas Boyé y Antonio Barragán por el Elche y a Lemar y Carrasco por el Atlético de Madrid.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 34 en Primera División, disputado a puerta cerrada en el estadio Martínez Valero de Elche.