GRUPO PLAZA

ATLETISMO

Katir bate el récord nacional de 1.500 metros que tenía su ídolo, Fermín Cacho, y lo deja en 3:28.76

9/07/2021 - 

MURCIA. El joven atleta muleño Mohamed Katir El Haouzi no para de superarse a sí mismo y de superar a históricos del atletismo y ha batido el récord nacional de 1.500 metros, una de las pruebas reinas del atletismo, que tenía desde hacía 24 años el mítico Fermín Cacho, quien por cierto es uno de sus ídolos.

Katir, nacido en Marruecos hace 23 años, en concreto el 17 de febrero de 1998, pero que vive en Mula desde que apenas tenía cinco, recorrió los 1.500 de la cita de la Liga de Diamante celebrada en Mónaco en 3 minutos, 28 segundos y 76 centésimas.

El murciano fue segundo en la carrera monaguesca y se quedó a 48 centésimas del vencedor, que fue keniano Timothy Cheruiyot, actual campeón del mundo.

Con ese tiempo superó los 3:28.95 que el soriano Cacho estableció el 13 de agosto de 1997 en la ciudad suiza de Zurich, seis meses antes de que Mo Katir naciera.

El pupilo de Gabi Lorente estableció su segundo récord de España este año pues hace menos de un mes, el 10 de junio, superó en Florencia, también en la Liga de Diamante, el de 5.000 metros con un tiempo de 12:50.79 que rebajaba en siete segundos la plusmarca que poseía Alemayehu Bezabeh.
Al empezar el año, Katir tenía una marca de 3:36 en 1.500 y ahora se ha quedado a sólo 8 centésimas del récord de Europa del noruego Jakob Ingebrigtsen, al quien relegó al tercer puesto en Mónaco.

El de integrante del Playas de Castellón cumple, además, un sueño como el de superar a uno de sus ídolos.

"Siempre me he fijado en el español Fermín Cacho, quien llegó a ser campeón olímpico en 1.500 en los Juegos de Barcelona; y en el keniano Eliud Kipchoge, campeón y recordman mundial de maratón. Yo sueño con lograr éxitos como esos, lo cual obviamente es muy difícil, aunque nada es imposible", señaló Katir en una entrevista a Murcia Plaza.

Este atleta destaca en el mediofondo y en el fondo, aunque los 1.500 le llaman especialmente. "Lo que más me gusta es esa distancia, que está consideraba como la prueba reina olímpica del atletismo junto con los 100 metros. Creo que ahí puedo dar mi tope y hacer algo muy grande", decía también.

Sus palabras cobran vigencia con hechos y esto ocurre antes de los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que Katir se presenta como una de las grandes bazas del atletismo español

Noticias relacionadas

ATLETISMO

Katir y Mariano García, ante un 2022 con dos Mundiales y un Europeo y "opciones de medallas"

Por  - 


El muleño, que esta temporada todavía aspira a ganar la Diamond League tras lograr diploma en Tokio, y el fuentealamero, a quien una apendicitis le impidió ir a los Juegos, ponen el foco en las grandes citas del año postolímpico, a celebrar en Serbia, Estados Unidos y Alemania, y ambos las prepararán a fondo junto a Gabi Lorente, el entrenador que guía sus carreras

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email