Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

La deuda con la Agencia Tributaria limita las opciones del Hércules de reforzarse

10/03/2021 - 

ALICANTE. El pasado siempre vuelve, como diría aquel. La deuda en situación irregular que mantiene el Hércules con la Agencia Tributaria desde hace ya cuatro años se convierte en un obstáculo adicional para que pueda encontrar un recambio a Javier 'Torito' Acuña.

A diferencia del resto de clubes, el blanquiazul no puede contratar ahora a un futbolista extracomunitario que esté en paro (si previamente ha dado la baja federativa a otro jugador, como podría ser el caso del paraguayo) porque este necesita de un permiso de residencia y trabajo que no le van a conceder al comprobar que el Hércules no está al día con el fisco: toda persona que no tenga nacionalidad española o ciudadanía comunitaria necesita para trabajar en nuestro país de un permiso de residencia y de trabajo; este se solicita ante Extranjería aportando la oferta de trabajo. El problema que se encontraría el futbolista en cuestión es que se lo denegarían al comprobar que la empresa que le ofrece empleo mantiene una deuda en situación irregular con la Agencia Tributaria (a ojos de la Administración el club blanquiazul es insolvente).

Así, mientras que, sin ir más lejos, el Elche pudo incorporar semanas atrás (fuera de la ventana de fichajes de invierno) al colombiano Helibelton Palacios, el Hércules solo puede aprovechar la ficha libre (una vez la haya creado) para fichar a un parado con nacionalidad española o extranjera pero de un país perteneciente a la Unión Europea, pues los ciudadanos comunitarios, como los españoles, no necesitan permiso de residencia y trabajo.

Por tanto, las opciones de fichar del Hércules se reducen por partida doble: por un lado, con la modificación del Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol, que ya no contempla el supuesto de 'lesiones de larga duración' y que antes permitía fichar incluso a jugadores con contrato en vigor; y, por otro, con este problema para contratar por culpa de la deuda en situación irregular con Hacienda

El club blanquiazul tiene cubiertas las 22 licencias con que puede contar como máximo (artículo 121.2), pero puede reforzase si concede la baja federativa a uno de sus futbolistas toda vez que el citado Reglamento establece "períodos de inscripción" pero no para dar bajas, es decir, que se pueden dar bajas federativas (artículo 119.1) durante toda la temporada, al tiempo que permite a los clubes aprovechar las licencias libres y dárselas a futbolistas que a la finalización del último mercado de fichajes estuviera sin equipo (artículo 124.2). Es en este punto donde el Hércules se ve más limitado que el resto, al no poder contratar a parados extracomunitarios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email