X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Todos los parámetros del sector son positivos salvo la producción, que ha caído más del 5%

La industria cerámica acabará el año algo mejor de lo previsto, con un incremento de ventas del 3%

13/12/2019 - 

CASTELLÓ. El sector azulejero español calcula que, a falta de los datos definitivos del cuarto trimestre, las ventas totales de este año rondarán un incremento del 3% con respecto al 2018, lo que significa una mejoría con respecto a las previsiones iniciales, según ha señalado este viernes el reelegido presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Vicente Nomdedeu, durante el tradicional encuentro con los medios con motivo de las fechas navideñas y en el que ha repasado algunos de los aspectos que más preocupa a esta industria, como es el asunto de los peajes y los costes del gas y la falta de una respuesta a las reivindicaciones del sector.

En lo que concierne al mercado nacional, la patronal cerámica estima que se cerrará con crecimiento, aunque las ventas han perdido fuelle en una más que evidente desaceleración. En este sentido, apuntan a crecimientos en torno al 8%, hasta los 900 millones de euros. Y en cuanto a exportaciones, el alza llegará a ser del 3%, por un importe estimativo que rondará los 2.700 millones de euros, un dato que es mejor de lo esperado, según reconoce el propio Nomdedeu.

La industria cerámica cierra de este modo un año en el que prácticamente todos los parámetros son positivos, con la única nota negativa en lo que se refiere a la producción, ya que los datos del Índice de Producción Industrial ya adelantan un cierre de año negativo, seguramente con una caída en la producción superior al 5%, según ha señalado el presidente de Ascer en su intervención.

El empleo también ha sido un aspecto positivo, ya que mantiene una evolución positiva, con un  crecimiento interanual hasta octubre del conjunto del sector que es del 2,0% (con 450 nuevos empleos en lo que va de año).

Siguen las trabas comerciales

Por otro lado, Ascer ha puesto de manifiesto que continúan existiendo un aumento de las tendencias proteccionistas en mercados relevantes para España. En este sentido y en cuanto a la investigación antidumping que se mantiene abierta contra importaciones españolas emprendida por países del Golfo, la situación sigue sin cambios, aunque se espera una resolución positiva e inminente para los intereses de la industria española.

Las ventas alcanzaron en estos países del Golfo a lo largo del pasado año los cerca de 200 millones de euros, lo que da fe de la importancia que tiene este mercado para el sector. Y la investigación abierta está en su fase final ya que en noviembre se publicó el preceptivo informe de hechos esenciales, en el que finalmente había un reconocimiento de que España no era la causante del daño en la industria saudita, según ha explicado Nomdedeu, quien ha informado que que ha habido contacto de alto nivel entre la entidad investigadora, nuestro Gobierno y la Comisión Europea.

Desde Ascer se confía que con estos antecedentes, ha muchas posibilidades de que no se imponga ninguna medida sancionadora, aunque siempre en estos aspectos pesan cuestiones políticas que crea la correspondiente incertidumbre.

Por otro lado, Arabia Saudí ha puesto en marcha otra certificación que ha significado el bloqueo de las ventas españolas, con el llamado Quality Mark, certificación o sello necesario para vender, y que está siendo muy difícil de obtener. Desde Ascer, en este sentido, se está tratando de facilitar el camino a los asociados, pero hay mucha desinformación y confusión.

Un momento del encuentro de Ascer con los medios.

Y en lo concerniente a la restricción de Estados Unidos a las importaciones chinas, Nomdedeu ha recordado que es algo que favorece a la cerámica europea en general y española, en particular. El Departamento de Comercio de EEUU -tal como recuerda el presidente de Ascer- anunció el inicio de una investigación antidumping y antisubvenciones contra las importaciones procedentes de China. Desde entonces se han publicado las medidas preliminares de ambas investigaciones. Así, sumando los aranceles que se imponen en ambas, el arancel mínimo que un importador tendrá que pagar para importar producto chino es del 271%. De momento continúan ambas investigaciones. Será cuando finalicen que se impondrán medidas definitivas, tal como han informado Ascer, que entiende que este hecho va a suponer una oportunidad para el sector, especialmente a aquellas empresas que compitan en ese segmento de mercado. Desde la patronal cerámica se confía en que la Administración Trump no imponga nuevas medidas comerciales a la industria cerámica española en el marco de las sanciones impuestas a los productos europeos por las ayudas a la industria aeronaval.

Difusión de Tile of Spain

Desde Ascer se recuerda que la cerámica española, cuya producción se concentra en más del 90% en la provincia de Castellón, está presente en más de 185 países del mundo, el 75% de las ventas son exportaciones.

El sector cuenta actualmente con planes de promoción -con el apoyo de Icex- en mercados prioritarios como son: Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Federación Rusa, Canadá y países árabes. Además, a esto se suma el respaldo del Ivace y de la Dirección Internacionalización a las empresas asociadas. También el sector cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Castellón para el desarrollo de actividades.

Y en cuanto a la campaña de defensa de la cerámica frente a otros productos sustitutivos, bajo la denominación “La cerámica: Una elección segura”, que se realiza conjuntamente con la patronal y que está dirigida al consumidor final, los vídeos explicativos han obtenido más de 10,3 millones de visualizaciones desde la puesta en marcha de la campaña.

Urgen la reducción de los peajes energéticos

A día de hoy es una de las cuestiones que más preocupa al sector, ya que es clave para la competitividad de las empresas. Así, la energía supone el 13,3% del valor de las ventas y las variaciones de su precio tienen una alta incidencia en el coste del producto final. Por otro lado, sector necesita que los peajes deben reducirse para mejorar el precio final y no castigar la competitividad. La industria azulejera es un alto consumidor de gas natural y la industria española paga el gas más caro de Europa, tal como ha reiterado Nomdedeu durante su comparecencia, que señala, además que las "industrias españolas llevamos año sufriendo injustamente los crecientes costes del precio del gas, acentuando el agravio con nuestros industriales de países vecinos europeos y perdiendo competitividad".

No hay alternativa al gas a corto plazo

La evolución de la normativa sobre comercio de emisiones y el aumento del precio de derechos aumentarán costes de producción, según las previsiones del sector, ya que entiende que a día de hoy no se vislumbran alternativas al gas natural a corto plazo.

En materia medioambiental, el reparto de derechos para el periodo 2021-26 se prevé que será más restrictivo que el actual, por lo que impacto en el sector del azulejo podría superar los 30 millones euros por año. Basta decir al respecto que en los últimos 5 años el coste del comercio de emisiones para el sector ha sido de 20 millones de euros, como ha recordado el secretario general adjunto de Ascer, Alberto Echavarría, durante su comparecencia ante los medios, a lo que ha añadido que solo en 2018, debido al incremento del coste de derechos, la factura ha sido de 11 millones de Euros. Por otro lado, se estima que la factura total de los próximos 5 años pase de los 20 a los 200 millones euros, ha manifestado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email