GRUPO PLAZA

La murciana Gmp obtiene 28 millones de inversión verde del BEI para rehabilitar edificios en Madrid

El Banco de la UE financia a Gmp con un préstamo de 28 millones de euros para el desarrollo de edificios de consumo de energía casi nulo y obras de reforma para mejorar la eficiencia energética. El objetivo es un ahorro de energía de 420 megavatios hora al año. Durante la fase de construcción se crearán cerca de 280 puestos de trabajo. Gmp tiene origen en un grupo empresarial de Murcia, fundado por Francisco Montoro Gil en los años 50, que se diversificó entre el sector inmobiliario y el energético, especializándose en edificios de oficinas de alta calidad. La familia Montoro Alemán está a la cabeza de esta Socimi, con un 32,9% de capital extranjero del grupo GIC, fondo soberano de Singapur.

6/11/2020 - 

BRUSELAS. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y GMP Property Socimi (Gmp), uno de los principales grupos inmobiliarios de España, financiarán inversiones verdes en Madrid, reduciendo el consumo de energía y las emisiones de CO2 en edificios de oficinas. Para ello, el banco de inversiones de la Unión Europea (UE) facilitará a la empresa española 28 millones de euros de financiación para el desarrollo de edificios de consumo de energía casi nulo (NZEB, por sus siglas en inglés) y para trabajos de reforma que contribuirán a mejorar la eficiencia energética de edificios existentes. La operación cuenta con el apoyo del  Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI, por sus siglas en inglés), principal pilar del Plan de Inversiones para Europa.

El apoyo del BEI permitirá a Gmp financiar mejoras energéticas en el emblemático edificio Castellana 81, con una superficie bruta de 38.346 m2, y el desarrollo de nuevos proyectos con consumo de energía casi nulo, como el edificio Arqbórea, en Las Tablas. El ahorro de energía primaria en los inmuebles a los que se destinará la financiación se estima en 3.420 megavatios hora al año (MWh/año), lo cual supone un ahorro de emisiones de CO2 equivalente a las emisiones medias producidas por 124 hogares de la UE por año.

La financiación del BEI apoya los objetivos nacionales y europeos de eficiencia energética, contribuirá a la mitigación del cambio climático y tiene por objetivo provocar un efecto catalizador en el crecimiento de edificios de alta eficiencia energética en España. Al mismo tiempo, estas inversiones contribuirán a promover la recuperación económica tras la crisis provocada por la covid-19 e impulsarán la contratación de 280 personas durante la fase de implementación.

El vicepresidente de la Comisión se congratula por el proyecto

Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía, ha declarado que son "buenas noticias para el clima y para el sector de la construcción en Madrid, que ha sido duramente golpeado". Y añadió  que "el Plan de Inversiones para Europa apoya las inversiones de Gmp en la construcción de nuevos edificios de oficinas y en la renovación de los antiguos para que cumplan con las últimas normas en materia de emisiones y energía". Los edificios siguen siendo responsables del 40 % de nuestras emisiones. Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI y responsable de la actividad del BEI en España, añadió que "estamos muy satisfechos de firmar este acuerdo con Gmp para fomentar inversiones en edificios sostenibles, necesarias para la transición hacia una economía baja en carbono, y que contribuyen a la recuperación económica y la creación de empleo".

Por su parte, José Luis García de la Calle, Director General Corporativo y Presidente del Comité de RSE de Gmp, manifestó que este acuerdo "reafirma nuestro compromiso con una gestión empresarial sostenible. Como promotor e inversor patrimonialista de edificios de oficinas de alta calidad en Madrid, la responsabilidad medioambiental es uno de nuestros valores estratégicos que se materializa en planes de inversión en nuestros edificios orientados a mitigar el cambio climático".

El BEI apoya esta operación a través de un Préstamo de Energía Verde (Green Energy Loan), un tipo de financiación cuyas características cumplen íntegramente con los requisitos definidos en su programa de Bonos Climáticamente Responsables (Climate Awareness Bonds) y es, por tanto, susceptible de asignarse a su cartera de operaciones de préstamo financiadas mediante la emisión de dichos bonos.

Fundado en 1979, Gmp es uno de los principales grupos inmobiliarios patrimonialistas españoles. Desde sus orígenes ha mantenido un firme enfoque patrimonialista que le ha permitido construir un sólido posicionamiento en el mercado inmobiliario español como especialista en el desarrollo, inversión y gestión de activos en propiedad, con especial énfasis en el segmento de oficinas y parques empresariales de alta calidad en Madrid. Esta empresa, de origen murciano, ha sido pionera en España en apostar por las certificaciones Leed y Well Building Standard. Cuenta con edificios destacados por su grado de sostenibilidad medioambiental, salud y bienestar para las personas, como el emblemático inmueble Castellana 81, el primer edificio Leed Platino del Paseo de la Castellana, primero Well de España y quinto Well Oro de Europa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email